Viernes, 29 de Marzo 2024

“Quiero que cuando ya me entierren lo hagan con dos mariachis”

La cantante y actriz Flor Silvestre falleció ayer a los 90 años de edad, en su casa de Zacatecas 
 

Por: El Informador

CINE. Flor Silvestre trabajó en diversas producciones de corte campirano. CORTESÍA

CINE. Flor Silvestre trabajó en diversas producciones de corte campirano. CORTESÍA

Ayer por la mañana, por causas naturales falleció la actriz y cantante Flor Silvestre a los 90 años de edad, en su casa de Zacatecas.

Para Flor Silvestre lo máximo era el mariachi. Le encantaban los sones jaliscienses y huastecos.

También la banda, por su alegría, el grupo romántico y el tamborazo zacatecano, aunque siempre insistió en su predilección por el mariachi; de hecho, solía decir: “Quiero que cuando ya me entierren lo hagan con dos mariachis, con dos grupos, y con la banda, por supuesto”.

Flor Silvestre tuvo una carrera llena de éxitos al haber grabado más de 200 discos y filmado 90 películas. Sin duda, el brillante aporte de Flor Silvestre a la industria del espectáculo está asociado de manera indeleble a la memoria de Antonio Aguilar, el gran Charro de México, su esposo, compañero y camarada en la vida y en el arte hasta el año 2007; tuvo dos hijos: Toño y Pepe.

Una carrera llena de éxitos

Flor Silvestre fue descubierta por el productor cinematográfico Gregorio Walerstein y Emilio Azcárraga, quienes la contrataron para un programa en la XEW. Su primera película fue “Primero soy mexicano”, donde compartió créditos con Joaquín Pardavé, Luis Aguilar y El Charro Avitia. Para 1947 se enfocó a trabajar en el cine ‘western’ mexicano. Tres años más tarde, en 1950, en un programa en la XEW, conoció a Antonio Aguilar; con quien se casó el 29 de octubre de 1959, poco antes del estreno de “La Cucaracha”, épica película que ella estelarizó junto a María Félix.

La vasta filmografía de Flor Silvestre incluye realizaciones como: “La Doncella de Piedra”, su primera película en color en 1956, el mismo año en que protagonizó con Antonio Aguilar “La Huella del Chacal”. También, trabajó con Cantinflas en “El Bolero de Raquel”, en 1957.

Para 1960 filmó con Viruta y Capulina “Dos Locos en Escena”; en 1962 trabajó en “Ánimas Trujano”, donde compartió roles estelares con Toshiro Mifune y Columba Domínguez.  Junto a su esposo Antonio Aguilar, filmó tanto dramas como comedias: “Caballo Prieto Azabache” (1968), “Lauro Puñales” y “El Ojo de Vidrio” (1969).

En la música destacan producciones como:  “Canción Desesperada”, “Gaviota Traidora”, “Cielo Rojo”, “Celosa”, “Un Cariño Santo”, “Una Limosna” y “Mi Destino Fue Quererte”.

PARA SABER

Reconocimiento

El año 2001, la Asociación Nacional de Actores le otorgó a Flor Silvestre y a su esposo la Medalla “Eduardo Arozamena” como reconocimiento por su contribución al cine y a la música de México durante casi 50 años de ejemplar trayectoria artística.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones