Viernes, 26 de Abril 2024

¿Quién es el Muertho de Tijuana?

El artista urbano se presentará el 13 de enero en el Foro Independencia

Por: Héctor Fernando Navarro Vázquez

El artista urbano goza actualmente de gran popularidad en la escena underground. Foto/elmuerthodetijuana.bandcamp

El artista urbano goza actualmente de gran popularidad en la escena underground. Foto/elmuerthodetijuana.bandcamp

Su nombre es Jesús Hernández Ramos,  artísticamente conocido como El Muertho de Tijuana, es un personaje oriundo de la ciudad fronteriza y que en pocos años ha sido constantemente mencionado en redes sociales, actualmente gozando de gran popularidad en el mundo underground del país pero ¿quién es él?

Por allá del 2013 se le veía cantando por el centro de Tijuana, en kioskos, plazas públicas, mercados y demás lugares donde se podía instalar para exponer su música, vender sus cd's que el mismo quemaba para conseguir dinero y poder comer, repartidos entre quienes inquietantes y estupefactos lo oían.

Vestido de negro, con ropa que cualquier metalero de cepa usaría para escuchar melodías de Black Sabbath o Judas Priest pero con maquillaje corrido, como una mala alegoría de Kiss, sentado atrás de un teclado desgastado, comienza su acto: un sampleo básico, un beat repetitivo, soso, que en conjunto con letras simplonas y hasta ridículas en contra de las moralidades y tradiciones religiosas estructuran un synthpop siniestro.

Otra peculiaridad del tijuanense es la divulgación de sus 'propios mandamientos'. Once enunciados que según él tienen como único objetivo mejorar una filosofía hipócrita entre los seres humanos, pregonar contra la falsedad.

Su primer alumbramiento en el mundo del internet fue gracias a el documental 'Navajazo' de Ricardo Silva, audiovisual, definido en palabras del autor como "El apocalipsis imaginado a través de retratos de personajes tratando de sobrevivir en un ambiente hostil, en donde sólo se tienen el uno al otro y lo único en común que poseen entre sí es la voluntad de seguir viviendo, cueste lo que cueste".

Luego de la difusión del documental su fama fue exponencial pudiendo grabar su primer disco 'Padre Santo'. 12 temas que rayan en lo bizarro pero súmamente pegadizos. Posteriormente se fue a radicar a la Ciudad de México, en donde se presenta en discotecas, bares, y cuanto lugar pueda para poder presentar su arte callejera.

Hace unos meses, el 8 de abril del 2017 para ser exactos, se presentó en Guadalajara, el Foro Independencia le abrió las puertas y es el mismo venue el encargado de traerlo de nuevo a la Perla Tapatía el 13 de enero para poder ver su acto en vivo y que cada uno decida qué sensación le genera El Muertho de Tijuana.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones