Martes, 23 de Abril 2024

¿Quién es el "Borolas" que AMLO comparó con Calderón?

Joaquín García Vargas fue un actor de la Época de Oro del cine mexicano

Por: El Informador

Joaquín García Vargas actuó en más de 100 películas. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Joaquín García Vargas actuó en más de 100 películas. EL INFORMADOR/ARCHIVO

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este viernes que cuando el exmandatario Felipe Calderón Hinojosa le declaró la guerra al crimen organizado, "le pegó un garrotazo a lo tonto al avispero y nos metió en esto que estamos padeciendo todavía".

Agregó que el expresidente Calderón se puso un uniforme del Ejército que le quedó grande y "parecía el 'comandante Borolas'", y que no tuvo un plan para combatir a la delincuencia.

Joaquín García Vargas, mejor conocido como "Borolas", fue un actor de la Época de Oro del cine mexicano. 

Nacido en 1922 en Morelia, Michoacán, el carismático Joaquín García actuó en más de 100 películas junto a figuras como Germán Valdés Tin Tan, Mario Moreno Cantinflas, Adalberto Martínez Resortes y Eulalio González Piporro.

El aspecto de "Borolas" era peculiar, pues usaba un sombrero de bombín al estilo Chaplín y una chaqueta amplia; inició su andar en la comedia en el teatro de variedades para luego debutar en la pantalla grande en 1949 en el filme "Nosotros los rateros", protagonizada por el dúo cómico de Manuel Palacios Manolín y Estanislao Schillinsky.

Le siguieron cintas como "No me defiendas compadre", "El rey del barrio", "La marca del zorrillo",  "Al son del mambo", "El luchador fenómeno" "Ay, chaparros? como abundan", "Échenme al vampiro", "Los cacos", entre otras. 

Colaboró con realizadores de la talla de Gilberto Martínez Solares, Chano Urueta, Agustín P. Delgado, Ismael Rodríguez, Ramón Pereda y Alexandro Jodorowsky.

El actor falleció el 13 de mayo de 1993 a consecuencia de un infarto cardiaco en la Ciudad de México.

Con información de SUN

IM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones