Domingo, 28 de Abril 2024

¡Qué triste fue decirnos adiós!

El “Príncipe de la canción”, José José, falleció ayer a los 71 años a causa del cáncer de páncreas que lo aquejaba desde 2017

Por: Ana Rodríguez

Recuerdo del 2011. José José cantando en el escenario de los Latin Billboard Awards. AP

Recuerdo del 2011. José José cantando en el escenario de los Latin Billboard Awards. AP

Ayer, el “Príncipe de la canción” -de 71 años- recargó su cabeza sobre su “Almohada” y se subió a “La nave del olvido” para viajar con la muerte, la cual le susurró al oído: “Quiero perderme contigo”… Y mientras avanzaban se despidió de la vida diciéndole: “Me vas a echar de menos” al tiempo que la retaba recordándole: “Seré un sueño que sí se cumplió, un potro al que nadie domó… sólo los años”. Y así fue, el tiempo dejó de estar a favor de José José, el cantautor mexicano que venció adversidades médicas, familiares y que deja en la memoria colectiva aquel momento cuando puso al público de pie tras su interpretación de “El Triste”, durante el Festival de la Canción Latina (predecesora del Festival OTI), en 1970; un video que en YouTube cuenta más de 40 millones de vistas.

Hoy, sólo queda pedir un “aplauso para el amor” que dejó en cada escenario, al cual ya no pudo regresar, pues el cáncer de páncreas le ganó la batalla. Su última morada fue un hospital de Homestead, en Florida, donde estuvo internado por complicaciones de la enfermedad que lo aquejaba desde 2017.

El fallecimiento del intérprete de “Gavilán o Paloma” fue dado a conocer por su hijo José Joel a través de sus redes sociales, desatando una oleada de comentarios de sus seguidores y colegas.

Cabe señalar que el pasado 10 de junio, el cantante publicó el último mensaje de su cuenta oficial de Twitter, en el que agradecía el “apoyo” de sus fans, y señalaba que estaba bien “gracias a Dios”.

Nacido en la Ciudad de México el 17 de febrero de 1948, José Rómulo Sosa fue considerado uno de los artistas más importantes de México y Latinoamérica, al destacar tanto en la música como en la actuación.

Durante su trayectoria grabó en estudio 36 placas; además, posee tres materiales en vivo y casi 50 discos recopilatorios.

Ha vendido más de 120 millones de discos y suma más de 200 discos de oro y platino, siendo “Secretos” (1983) uno de sus materiales más exitosos, pues vendió 7 millones de unidades.

Así mismo, grabó 24 duetos con artistas como Juan Gabriel, Paul Anka y Vicente Fernández, entre otros.

Todos escuchan a José José

La música del príncipe de la canción se escucha principalmente en los países hispanohablantes, aunque también en Estados Unidos y en otros más lejanos tanto en distancia como en idioma; por ejemplo, en Arabia Saudita, Egipto, Israel, Japón y Rusia.

Era fan de Chivas

Twitter

Chivas reaccionó a través de sus redes sociales tras la muerte de José José, pues el cantante fue un gran aficionado del equipo; es así que el club deportivo publicó en sus redes sociales: “Un grande, digno representante de México en la música y Chivahermano de corazón. Recordaremos con cariño tu legado, ‘Príncipe de la canción’”.

Premios y reconocimientos

Durante nueve años consecutivos estuvo nominado para el Grammy en la categoría Best Latin Pop Performance. Mientras que los Grammy Latinos le dieron el galardón especial a la excelencia musical, en 2004 -en la foto- y Persona del Año, en 2005. Por su parte, los Premios Billboard le otorgaron el galardón Música Latina a la Trayectoria Artística en 2013. NTX

Cronología

  • 1969

Lanzó su primer disco LP grabado en el estudio RCA Víctor, bajo la supervisión de Armando Manzanero. Éste ya contenía algunos de sus futuros grandes éxitos como “Pero te extraño” y “Sin ella”.

  • 1971

Tan pronto como cobró fama, una de sus primeras canciones, “El príncipe”, motivó el célebre apodo con el que forjaría una leyenda dentro de la música romántica.

  • 1972

A sus 24 años José José debutó en el cine con la cinta “Buscando una sonrisa”. Años más tarde trabajó en “Gavilán o Paloma” (1985).

  • 1978

Como intérprete, José José recurrió a Juan Gabriel para nutrir su repertorio, quien le dio uno de sus más grandes éxitos: “Lo pasado, pasado”.

  • 1980-1989

Si los años sesenta representaron su debut, los ochenta estuvieron marcados por el esplendor de su carrera. Fue en esa época en la que se consolidó como uno de los grandes de la música.

  • 2005

Luego de muchas nominaciones, en 2005, José José recibió un Grammy por su trayectoria, y no era para menos: medio siglo de carrera musical, coronado con millones de discos vendidos.

Tapatío

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones