Jueves, 28 de Marzo 2024

Próximo destino: Halloween

Explora tres ciudades de la Unión Americana alejadas en geografía pero cercanas en sus tradiciones de “terror”

Por: Francisco González

Salem. La Estatua de Samantha, dedicada al personaje de “Hechizada”, es uno de los atractivos de la ciudad. ESPECIAL

Salem. La Estatua de Samantha, dedicada al personaje de “Hechizada”, es uno de los atractivos de la ciudad. ESPECIAL

Más allá de los disfraces, las fiestas, el “pedir” dulces y la calabaza iluminada con una vela, la celebración de Halloween en Estados Unidos se vive de forma muy especial en algunas ciudades de su extensa geografía. Historias de brujas reales, hechizos misteriosos del Caribe y hasta mestizaje forman parte de una cultura que año con año atesora nuevos elementos. Eso sí, siempre sin dejar la usual espectacularidad que gustan tanto imprimir los vecinos del Norte.

Aunque este año las reglas de Halloween cambiarán profundamente para los vecinos del Norte, es cierto que nada nos impide planear de cara al futuro. Quizás ahora no, pero nada nos impide a mirar el horizonte y soñar con armar para el futuro un viaje a algunas de las ciudades y pueblos con mayor tradición de la unión americana.

Desde Salem hasta Nueva Orleans, pasando por el toque latino de San Francisco, Estados Unidos es siempre un país apetitoso para quienes buscan aventuras, experiencias asombrosas y tocar la purta para pedir “dulce o travesura”.

Salem (Massachusetts)

A 25 kilómetros de Boston, esta encantadora ciudad podría pasar como un pueblito más del Norte de la Unión Americana si no fuera por un “detallito”: en 1692, 19 mujeres fueron ejecutadas y 200 personas acusadas de usar magia negra. Estos juicios por brujería le dieron fama entonces a esta localidad y hoy en día es parte de su “atractivo” turístico. Entre los puntos a conocer está la Casa Corwi (del juez que presidió aquel polémico caso); el Cementerio Buryng Point y un Museo de brujería (puedes comprar tus entradas aquí www.salemwitchmuseum.com) o la Estatua de Samantha, dedicada al personaje de la popular serie de televisión “Hechizada”.

Vale la pena visitar la “Casa de los Siete Tejados”, mansión construida en 1668. Inspiró y de hecho es escenario de la novela del mismo nombre, escrita por Nathaniel Hawthorne, que describe a esta mansión como un hogar “que despierta el deseo de beber sangre”. La mansión, eso sí, es una de las más bellas de Salem y desde 2007 es Hito Histórico Nacional de Estados Unidos.

Nueva Orleans. Vudú, disfraces y música, parte integral de la fiesta en una ciudad acostumbrada a la diversión. ESPECIAL

Nueva Orleans (Luisiana)

Fundada como colonia francesa, luego pasó a manos españolas, luego de nuevo a manos francesas y al final se quedó como parte de Estados Unidos. Mucho ha pasado por esta urbe, pero lo que jamás perdió es esa curiosa magia que tuvo desde su fundación. No cualquier magia, ¡sino la del vudú!

Herencia de los esclavos africanos que fueron llevados por miles a la ciudad, el vudú crea toda una subcultura que en Halloween se potencia de manera espectacular (es la principal fiesta de la metrópoli, solamente superada por el carnaval de Mardi Gras). 

En Nueva Orleans se celebran bailes, eventos de gala y hasta una carrera de zombies, combinando el espanto con la fiesta. Te puedes hospedar en 1896 O’Malley House, un encantador hotelito con ambiente rústico que según la temporada, se decora de forma muy especial. En Facebook los encuentras como @1896omalleyhouse.

Orlando (Florida)

Los fines de semana del 4 al 31 de octubre se llevará a cabo un recorrido llamado “Brick or Treat” en LEGOland Orlando. Los Legos que tanto se han puesto de moda no se iban a quedar fuera de esta celebración. 

Con medidas de seguridad mejoradas, los niños pueden viajar disfrazados por Brick or Treat Trail para recolectar dulces, asistir a espectáculos, ver fuegos artificiales, conocer personajes, construir todo lo que quieran con LEGO y ver modelos como la calabaza LEGO más grande del mundo, comer alimentos de temporada y más. Todo incluido con la entrada diaria regular. Visita la página www.legoland.com para buscar tus entradas e información de otros tours.

Un toquecito del Día de Muertos

La comunidad hispana en la bahía de San Francisco —en especial la mexicana—, ha impulsado en años recientes el “mestizaje” de Halloween con el Día de Muertos. En esa ciudad se celebran las usuales fiestas del día de brujas, pero también hay exposiciones de catrinas, venta de dulces tradicionales mexicanos y maquillaje de “calaca”. 

Un proyecto que vale mucho la pena en el Mission Cultural Center (https://www.dayofthedeadsf.org/), que ya está preparando su Festival de Altares e incluso harán una trasmisión en vivo de su inauguración este 2 de noviembre a través de redes sociales. En Facebook encuentras más de esta iniciativa: @dayofthedeadsf.

VERIFICA

¿Todo en orden?

Recuerda tener tus papeles en orden antes de viajar a Estados Unidos. Revisa la fecha de expiración de tu visa así como de tu pasaporte antes de viajar. También verifica las restricciones de viaje si decides viajar pronto, y no olvides llevar cubrebocas al subir a un avión.

Suplemento Pasaporte

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones