Jueves, 18 de Abril 2024

"Sin señas particulares" se lleva la noche de los Arieles

La cinta de la directora Fernanda Valadez se llevó los principales galardones de la noche

Por: Jorge Pérez

Este sábado tuvo lugar la LXIII edición de los premios Ariel, otorgados por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas para celebrar lo mejor del cine nacional.

Los jaliscienses que resultaron ganadores fueron Kenji Kishi Leopo en la categoría de Música Original por "Los lobos". La misma cinta del director Samuel Kishi ganó Coactuación Femenina (Cici Lau). También de Jalisco ganó Sofía Rosales Arreola en Cortometraje de Animación gracias a "La casa de la memoria".

La película más ganadora de la noche fue "Sin señas particulares", de la directora Fernanda Valadez, quien recibió los premios de Mejor Película, Mejor Ópera Prima, Dirección. El resto de la producción recibió las categorías de Mejor Actriz (Mercedes Hernández), Edición (Fernanda Valadez, Astrid Rondero y Susana Korda), Fotografía (Claudia Becerril Bulos), Efectos Visuales, Guion Original (Valadez y Rondero) y Coactuación Masculina (David Illescas).

Otra cinta con varios premios fue "El baile de los 41", que se llevó las categorías de Mejor Actor (Alfonso Herrera), Vestuario (Kika Lopez), Mejor Maquillaje (Alfredo Mora y Alejandra Velarde) y Diseño de Arte (Daniela Schneider).

La actriz y expresidenta de la AMACC, Dolores Heredia, brindó un breve mensaje, que comenzó celebrando los 75 años de existencia de la Academia: “El cine ha sido uno de los vínculos virtuales más sólidos con nuestra sociedad. Esto no quiere decir que no extrañemos las salas de cine: las necesitamos, ahora y siempre. Pero con equidad y diversidad cultural”, dijo después.

La dinámica de la noche incluyó más presencia de algunos expresidentes de la academia, como Carlos Carrera, quien anunció uno de los Arieles de Oro para el sonidista Fernando Cámara. En su mensaje, Cámara afirmó que en sus estudios en Londres decidió que donde más podía contribuir al cine mexicano era en las áreas técnicas. Blanca Guerra, actriz y expresidenta, anunció otro Ariel de Oro, este para Ofelia Medina. Resaltando su labor como activista, comentó: “Por un argumento frívolo no rechazaría yo un papel; por un tratamiento misógino, violento contra la mujer, o racista, sí”.

Más tarde, Mónica Lozano, actual presidenta, resaltó que “El arte y el talento deben ser siempre celebrados y reconocidos”. Sobre política, Mónica comentó: “El gremio cinematográfico planteó la urgente necesidad de reformar la ley para adecuarla a los nuevos paradigmas de la producción, distribución y exhibición… Necesitamos que las obligaciones existentes (como el 10% de exhibición para el cine mexicano) sean una realidad, y no solo letra muerta”. La cineasta argumentó la necesidad de que el gobierno intervenga para “generar condiciones de competencia justas y equitativas”.

Ernesto Contreras, cineasta y expresidente presentó la sesión In Memoriam, que homenajeó a los profesionales del cine mexicano que murieron en el año, momento musicalizado por un tema de Armando Manzanero, también fallecido. Jorge Sánchez, cineasta expresidente de la academia, presentó la categoría de Película Iberoamericana, que ganó "El agente topo", de Maite Alberdi.

OTROS GANADORES

  • Guion Adaptado: Anton Goenechea por "Perdida"
  • Efectos Especiales: Ricardo Arvizu por "Nuevo Orden"
  • Cortometraje Ficción: empate con "Bisho", de Pablo Giles, y "Asoleadas", de Nadia Ayala Tabachnik
  • Cortometraje Documental: "Están en algún sitio", de Pablo Tamez Sierra.
  • Largometraje Animado: "Un disfraz para Nicolás", de Eduardo Rivero
  • Largometraje Documental: "Las tres muertes de Marisela Escobedo", de Carlos Pérez Osorio
  • Revelación Actoral: Indira Andrewin, por "Selva Trágica"
  • Sonido: "Selva Trágica"

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores. Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones