Jueves, 18 de Abril 2024

Ponen fin a Fidecine

El fideicomiso eliminado por la Cámara de Diputados —a la espera de dictamen en el Senado— respaldó la quinta parte de la producción cinematográfica de México en los últimos 18 años

Por: El Informador

Entre los largometrajes que contaron con recursos del fideicomiso se encuentran:

Entre los largometrajes que contaron con recursos del fideicomiso se encuentran: "La dictadura perfecta", "No se aceptan devoluciones" y "Belzebuth". AFP/M. Kiran

Al final, el Fidecine no se salvó. Morena, el partido mayoritario en la Cámara de Diputados, desechó anoche las observaciones que hicieron PRI, PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y el Partido del Trabajo para respetar el fideicomiso que desde 2002 apoyó la producción de cine nacional.

También se dejó de lado la propuesta de Sergio Mayer, presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía en la Cámara Baja, quien pidió un transitorio para que los recursos que se le darían al Fideicomiso y al extinto Foprocine, pasaran a manos de Imcine.

Ahora será el Senado, también con mayoría de Morena, el que deberá ratificar el dictamen de extinción de más de 100 fideicomisos en el que se encuentra el alusivo a la cinematografía.

"El Senado les va a enmendar la plana y vamos discutirlo en tres o cuatro semanas aquí", advirtió el priista Enrique Ochoa Reza al proponer un fondo que tampoco contó con aprobación.

El Fidecine respaldó la hechura de casi 300 filmes desde 2002, la quinta parte de la producción total mexicana en los últimos 18 años.

En promedio contó con al menos 70 millones de pesos anuales, cifra similar al Foprocine, extinto en abril pasado y que se encargaba de las cintas de autor y diversas óperas primas.

Entre los largometrajes que contaron con recursos del fideicomiso se encuentran: "La dictadura perfecta", con Damián Alcázar; "El violín", de Francisco Vargas; "Kilómetro 31", la saga de "Huevocartoon"; "Miss Bala"; "No se aceptan devoluciones" y "Belzebuth".

De acuerdo con la propuesta para 2021 por parte de la Secretaría de Hacienda, se destinarían 115 millones de pesos al rubro de Transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas en donde estaban comprendidos el Foprocine y Fidecine.

La cifra son casi 27 millones de pesos menos en relación al otorgado en gasto del año corriente.

María Novaro, directora del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), ha dicho que al saber la inminente desaparición del fideicomiso, se trabajó en un plan B con el que el Imcine hará uso de sus facultades para manejar dinero en un programa especial de fomento, con reglas claras.

La desaparición de fideicomisos es una iniciativa impulsada por la Presidencia de la República, al considerar que en estos había corrupción y opacidad.

Los últimos filmes cobijados 

Más de 30 proyectos, entre ellos la ópera prima del actor Daniel Giménez Cacho y la nueva cinta de Michel Franco, reciente ganador en Venecia, serán los últimos que apoyará el Fidecine. Daniel Giménez Cacho dirigirá el drama "Juana" y Michel Franco que está por estrenar "Nuevo orden", filmaría "Donde quema el sol". Otros cineastas que esperan fecha de rodaje son Gilberto González con "Amores incompletos"; Claudia Sainte-Luce con "El camino del sol" y Javier Colinas, "El día que todo cambió". La animación "La balada del Fénix", dirigida por Arturo Ambriz y "La manzana de Adán", de Katina Medina Mora, también esperan.

Con información de El Universal 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones