Viernes, 26 de Abril 2024

Polanski encabeza nominaciones a los Premios César

Con el filme “J´accuse”, el cineasta desata protestas para impedir que se le siga reconociendo

Por: AFP

Roman Polanski recibió 12 nominaciones, incluidas las categorías a Mejor Película y Mejor Dirección. AFP / T. Samson

Roman Polanski recibió 12 nominaciones, incluidas las categorías a Mejor Película y Mejor Dirección. AFP / T. Samson

La película "J'accuse" ("El Oficial y el Espía"), de Roman Polanski, encabeza las nominaciones a los premios César del cine francés, lo que suscitó las protestas de asociaciones feministas, contrarias a que se siga reconociendo a un director acusado de violación.

El filme histórico sobre el juicio al militar judío Alfred Dreyfus, recompensado con el Gran Premio del jurado en la Mostra de Venecia, cuenta con 12 nominaciones, incluidas en las categorías principales de Mejor Película y Mejor Dirección.

Supera además a "Los Miserables" -candidata al Oscar a la Mejor Película Extranjera- y a "La belle époque", con 11 cada una.

Los premios César no deben "adoptar posiciones morales", defendió el presidente de la Academia, Alain Terzian, al anunciar el miércoles las nominaciones.

"Salvo que yo esté equivocado, 1.5 millones de franceses fueron a ver (la) película" de Polanski, agregó, destacando el éxito en taquilla de "J'accuse", título homónimo de la célebre novela de Emile Zola.

El estreno del largometraje a finales de 2019 en Francia estuvo marcado por llamamientos al boicot después de que una fotógrafa francesa, Valentine Monnier, asegurara a la prensa que Polanski la violó en 1975, cuando ella tenía 18 años.

El director francopolaco, de 86 años, lo negó por medio de su abogado.

Polanski se encuentra prófugo de la justicia de Estados Unidos, donde en 1977 fue acusado de haber violado a una menor de 13 años. 

Otras mujeres han asegurado en los últimos años haber sido víctimas de agresiones sexuales por parte del director de "El Pianista".

AC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones