Miércoles, 24 de Abril 2024

Plácido Domingo vive su "martes 13"

Acusaciones de acoso sexual se convierten en un duro golpe para la carrera del tenor español

Por: El Informador

Plácido Domingo enfrenta duros señalamientos. AFP

Plácido Domingo enfrenta duros señalamientos. AFP

Plácido Domingo fue acusado por nueve mujeres de presunto acoso sexual, lo que lo vuelve en la más reciente figura de la música clásica en sumarse a la lista de señalados por el movimiento #MeToo. La noticia cae como una bomba en el mundo cultural, al golpear directamente a una leyenda de la ópera y estrella mundial de la música clásica.

El tenor español se encuentra bajo la acusación de ocho cantantes y una bailarina por presunto acoso sexual, de acuerdo a un reporte distribuido por la agencia de noticias AP. Los supuestos caso mencionados por las denunciantes datan de la década de los años 1980.

Domingo, quien se desempeña como director general de la Ópera de Los Ángeles (LA Opera) desde 2003, respondió a los señalamientos asegurando que creyó “siempre” que todas sus “interacciones y relaciones” con mujeres eran “bienvenidas y consensuadas (…) La gente que me conoce o que ha trabajado conmigo sabe que no soy alguien que dañe, ofenda o avergüence a nadie”.

Sus acusadoras no piensan lo mismo. La mezzosoprano Patricia Wulf, una de las mujeres que señala a Domingo, reiteró ayer sus declaraciones a la agencia EFE y aseguró que cuenta con “un testigo que respaldará esto”. De todas las personas que aportan su testimonio en la información de la agencia sólo se identifica a una -a Patricia Wulf-, porque el resto alega que de dar su nombre podrían sufrir “represalias” en sus carreras.

Las reacciones en contra de Plácido Domingo no se hicieron esperar en el campo de la cultura. Una de las más grandes viene por parte de la Orquesta de Filadelfia quien, tras la aparición de acusaciones de acoso sexual, anunció ayer la cancelación de su invitación al tenor en uno de sus conciertos programados. La actuación de Domingo estaba prevista para el 18 de septiembre en la gala de apertura de la temporada de conciertos de la institución musical. “La Asociación de la Orquesta de Filadelfia retiró su invitación a Plácido Domingo para que forme parte de su Noche de Inauguración. Estamos comprometidos a proporcionar un entorno seguro, solidario, respetuoso y apropiado para la Orquesta y el personal, para los artistas, compositores y colaboradores, y para nuestro público”, agregó la asociación.

En el concierto inaugural de la temporada, Domingo iba a estar acompañado en el escenario de la soprano Adela Zaharia bajo la dirección de Yannick Nézet-Séguin.

La Ópera de San Francisco también canceló un concierto que el tenor español Plácido Domingo iba a dar el 6 de octubre. A pesar de estas cancelaciones, Domingo sí actuará, por el momento, en el Festival de Salzburgo (Europa) el próximo 25 de agosto, junto a Nino Machaidze y Cecilia Molinari. Por su parte, la Ópera de Los Ángeles señaló que investigará las “preocupantes” acusaciones de acoso sexual de varias mujeres contra el músico lírico.

Plácido se defiende

El artista le explicó a la agencia AP que las “alegaciones” de “individuos anónimos” que cita la agencia “datan al menos de 30 años atrás” y son “profundamente preocupantes” e “inexactas”.

Plácido Domingo dice que le parece “doloroso” escuchar que pudo “trastornar” o “incomodar” a alguna mujer sin que importe cuánto tiempo haga de eso y a pesar de sus “mejores intenciones”.

“La gente que me conoce o que ha trabajado conmigo sabe que no soy alguien que dañe, ofenda o avergüence a nadie”, señala el artista, según la agencia, al tiempo que agregó que “reconozco que las normas y estándar de la actualidad son muy diferentes hoy de lo que eran en el pasado. Soy un afortunado y privilegiado por tener una carrera de más de 50 años en la ópera y mantendré los más altos estándar”.

¿Qué dice Patricia Wulf?

La mezzosoprano Patricia Wulf, excantante de ópera, acusó al tenor de acoso sexual, asegura que en su currículo figuran “en múltiples ocasiones” actuaciones con Plácido Domingo en la Ópera Nacional de Washington, institución de la que el cantante español fue también director artístico y director general.

“Tengo un testigo que respaldará esto”, añadió la artista retirada, quien excusó dar más detalles del caso porque, dijo, “es muy difícil hablar de ello”.

En una entrevista de casi cuatro horas con la AP, Wulf señaló que “cada vez que salía del escenario” Domingo la esperaba, se le acercaba mucho y en un susurro le decía: “¿Patricia, tienes que marcharte a casa esta noche?”.

Wulf, quien ahora es una agente de bienes raíces, vive en el área de Winchester, unos 120 kilómetros al Oeste de Washington DC, con su esposo. “Doy el paso adelante ahora porque espero que pueda ayudar a que las mujeres hablen públicamente o que sean suficientemente fuertes como para decir ‘no’”, declaró Wulf, quien aseguró que, tras numerosos incidentes de acoso, en 1991 accedió a tener relaciones sexuales con Domingo.

Ganadora de Operalia lo respalda

La guatemalteca Adriana González, ganadora de la edición más reciente de Operalia, el concurso para jóvenes cantantes que fundó Plácido Domingo en 1993, subrayó el trato “respetuoso” del tenor con ella y con todos los candidatos: “nada de acoso ni nada de nada”.

“No sé de su pasado. No sé qué haya hecho. A quien conocí en Praga -donde se celebró el 26 de julio la final de la 27 edición de Operalia- es a una persona totalmente dedicada al arte y a la música”, precisó en referencia a Domingo.

“Él fue la única persona que estuvo en la sala al ciento por ciento en todo momento, dando instrucciones o dirigiendo al mismo tiempo. Solo la experiencia que he tenido esos días ya merece la pena”.

En su opinión, una persona “con casi 80 años -en enero hará 79- con su presencia, su energía y dedicación merece mucho respeto”.

LEER TAMBIÉN: Mujeres acusan a Plácido Domingo de acoso sexual

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones