Martes, 16 de Abril 2024

Periplo lleva el circo a las calles con “Disonante”

El nuevo espectáculo del colectivo permitirá a los asistentes conocer los entretelones del arte escénico

Por: El Informador

Juan Méndez. Director de Periplo Desarrollo y Cultura, quien promete que a través de “Disonante” el público podrá adentrarse como nunca en las artes circenses. Cortesía

Juan Méndez. Director de Periplo Desarrollo y Cultura, quien promete que a través de “Disonante” el público podrá adentrarse como nunca en las artes circenses. Cortesía

Tras seis meses de preparar su nuevo proyecto, el colectivo escénico Periplo Desarrollo y Cultura activa su agenda del 2022 con “Disonante”, propuesta con la que, además de maravillar al público con las infinitas posibilidades que brinda el cuerpo humano en el arte circense, también tiene el objetivo de mostrar cómo es que la luz y el sonido son elementales para que este arte ofrezca cientos de lecturas y apreciaciones.

Juan Méndez, director de Periplo Desarrollo y Cultura, explica en entrevista con EL INFORMADOR que a través de cuatro funciones los tapatíos podrán adentrarse a las artes circenses desde una perspectiva nunca antes explorada en la ciudad, pues tras un proceso de estudio sobre los factores que intervienen en la creación de esta rama artística, es que ejemplificarán cómo es que la luz, el sonido y demás herramientas, por ejemplo, ayudan a establecer un concepto y un entendimiento diferente sobre el quehacer circense desde lo escénico.

“‘Disonante’ viene del proyecto ‘Diálogos entre ciencia y circo’, que busca ser un puente entre las disciplinas circenses y los conceptos físicos que se trabajan para desarrollarlas, desde la técnica y la expresión. Hicimos un estudio, para en este espectáculo hablar de la luz y el sonido”, puntualiza Juan Méndez al referir que Periplo se dio a la tarea en la primera fase de este proyecto de entender lo que realmente significa y cómo funciona la luz y cómo es que la mente se encarga de interpretar los colores, intensidades, de igual forma que el sonido.

“Estos conceptos los llevamos al circo, cómo son las vibraciones en el cuerpo de los artistas del circo, hablamos también del equilibrio, cuando hay un balance entre las diferentes fuerzas, que eso se ve cuando alguien hace un parado de manos, acrobacias, danza. Partimos de la investigación de nuestros movimientos”.

Lo que podrás ver

Apoyados por diferentes artefactos como giroscopios, sensores de movimiento y presión, herramientas para suspensión del cuerpo en el aire y pelotas de acrobacia, entre otros, en colaboración con el Centro para la Difusión de las Artes del Circo en México (CEDACIRC) es que Periplo brindará funciones gratuitas durante marzo en Paseo Alcalde, la Escuela de Música Flores Magón y la Plaza de Los Magos (explanada del Museo Cabañas) con tres activaciones por día, en tanto que su cierre estelar -con costo- será en abril con una función más en el Laboratorio de Artes Variedades (Larva), en la que se reunirán todos los artistas multidisciplinarios del proyecto: César Díaz, Sandra Ibáñez y Greys Vecchionacce, con música original en vivo de Jorge González “Cuervo”.

Es una forma diferente en la que nosotros encontramos otras maneras de explorar nuestras técnicas de circo y a la vez abonar al conocimiento de la ciencia de las personas”, detalla Juan Méndez al resaltar que “Disonante” es una propuesta familiar, pero también enfocada en despertar el interés y curiosidad de los adolescentes que podrían formar a una nueva generación de artistas circenses.

“Es una experiencia que dura aproximadamente una hora, llegan las personas y exploran estos diferentes tótems que construimos, en los que podrás leer algunos conceptos de física, preguntas, frases respecto al equilibrio, la tensión. Verán un performance con los artistas y después podrán interactuar con la producción”, añade Juan Méndez.

El Informador/ A. Camacho

Para la agenda

“Disonante” ofrecerá funciones gratuitas a las 18:00, 19:30 y 21:00 horas el martes 22 de marzo en Paseo Alcalde a su cruce con Hidalgo, el miércoles 23 de marzo en la Escuela de Música Flores Magón (calle Práxedis Guerrero 3175, zona Periférico Norte), el sábado 26 de marzo en la Plaza de Los Magos (frente al Museo Cabañas), y el sábado 2 de abril en el LARVA, ubicado en calle Ocampo 120, zona Centro Guadalajara, esta función tendrá boletos a la venta en voyalteatro.com

MQ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones