Domingo, 16 de Junio 2024

Películas mexicanas que tuvieron presencia en los Premios Oscar

A la fecha, nuestro país suma nueve nominaciones, siendo la primera "Macario", el clásico de Roberto Gavaldón de 1960

Por: SUN .

Cada vez está más cerca la entrega número 96 de los premios Oscar. Unsplash.

Cada vez está más cerca la entrega número 96 de los premios Oscar. Unsplash.

Cada vez está más cerca la entrega número 96 de los premios Oscar, para celebrar a lo más destacado del cine hollywoodense y producciones internacionales.

De camino a la gala, que tendrá lugar el próximo 10 de marzo en el Dolby Theatre de Los Ángeles, este martes 23 de enero conoceremos finalmente a las cintas nominadas y, entre ellas, sabremos si la propuesta de la mexicana Lila Avilés, "Tótem", logrará colarse entre las candidatas a Mejor Película extranjera, una categoría en la que México ha tenido cierta presencia.

A la fecha, nuestro país suma nueve nominaciones, siendo la primera el clásico de Roberto Gavaldón de 1960, "Macario" (que actualmente puede verse por las plataformas ViX y Prime Video), que nos presenta la historia de un hombre pobre que tiene un peculiar encuentro con la muerte.

Tan sólo un año después, el cine nacional volvió a competir con la cinta "Ánimas Trujano", de Ismael Rodríguez, y que puede verse por Claro Video y Prime Video. Una historia basada en la novela "La mayordomía", de Rogelio Barriga Rivas y que es protagonizada por el actor japonés Toshir? Mifune, quien encarna a un indígena oaxaqueño que aspira a convertirse en el mayordomo del pueblo.

Haciendo un salto de varias décadas, en 2010 llegó "Amores perros" (actualmente disponible en Netflix), escrita por Guillermo Arriaga y Alejandro González Iñárritu, con Gael García Bernal como el protagonista de una de las tres historias que la integran.

Otra producción que también protagonizó García Bernal y que fue considerada por La Academia estadounidense en 2002, fue "El crimen del padre Amaro" (HBO Max). Basada en la novela homónima de Eça de Queirós (1875), se trata de una cinta rodeada de polémica, pues durante su estreno varios grupos católicos y de derecha buscaron que se prohibiera por relatar la historia de un joven sacerdote (Gael) que tiene una relación secreta con una de sus feligreses, papel interpretado por Ana Claudia Talancón.

Finalmente, el triunfo para México llegó en 2018, de la mano de Alfonso Cuarón y la cinta "ROMA" (Netflix), en la que el cineasta usó los recuerdos de su infancia para crear una ficción protagonizada por Cleo (Yalitza Aparicio), una trabajadora doméstica de los años 70.

De resultar nominada este año, Lila Avilés sería la primera directora mexicana en llegar al Oscar, pues todas las cintas que han alcanzado esta distinción han sido dirigidas por hombres.

Además de las ya mencionadas se suman "Tlayucán", de Luis Alcoriza; "Actas de Marusia", del chileno Miguel Littín; "El laberinto del fauno", de Guillermo del Toro; y "Biutiful", de Alejandro González Iñárritu.

Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de Whatsapp

SV

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones