Viernes, 06 de Diciembre 2024

Buscan sobrevivir a “La alberca de los nadies”

Este largometraje del director José Luis Solís, retrata el fenómeno de la migración y cómo estas personas que buscan una nueva oportunidad son sometidas a vejaciones en las fronteras de México y otras ciudades

Por: El Informador

Antonio Trejo interpreta a “Pato”, un hombre originario de Oaxaca. CORTESÍA

Antonio Trejo interpreta a “Pato”, un hombre originario de Oaxaca. CORTESÍA

Hoy llega a las salas de cine y circuitos culturales la película mexicana “La alberca de los nadies” del director José Luis Solís, la cual se filmó en 2021 y que además tuvo su recorrido por festivales de cine con una importante respuesta. A propósito conversa para EL INFORMADOR Antonio Trejo Sánchez, uno de los protagonistas de esta historia cuyo contexto es la migración y la impunidad.

En este filme se cuenta la historia de un migrante indígena llamado “Alex” que se somete a una prueba definitiva, obligado a ingresar al inframundo criminal sólo para vivir un día más. Mientras que “Anayeli”, otra migrante indígena, lucha por salvar su vida y la de su hijo que está por nacer. Ambos personajes hacen cosas impensables para sobrevivir.

En la trama Antonio interpreta a un sicario llamado “Pato”, originario de Oaxaca y hablante del zapoteco: “Esta es una historia sobre un migrante que es secuestrado y obligado a convertirse en sicario, es una historia que sucede en dos horas y que te la contamos un poco como si fuera un plano secuencia. Es una situación muy cruda y que está referida de algo que sucedió en Tamaulipas de donde es el director, por lo que es un tema que le atraviesa de manera directa y se nota”.

Antonio tuvo la oportunidad de compartir créditos con María Mercedes Coroy, una actriz guatemalteca multipremiada, además de Alex Bautista, otro de los protagonistas de la cinta. “Cabe destacar que el elenco de los que eran secuestrados, los migrantes, eran actores naturales, y los demás que hacíamos a los personajes de los narcotraficantes, éramos actores con experiencia en teatro o pantalla y pues esto le daba una textura muy particular a la película”.

Sin duda es un proyecto que también retrata el fenómeno de la migración y cómo estas personas que buscan una nueva oportunidad son sometidas a vejaciones en las fronteras de México y otras ciudades. “Estas situaciones son bastante reales. Y la película tiene un tratamiento muy detallado con una actuación muy fina. Además, a pesar de que el tema es muy fuerte, nosotros como elenco, después de los cortes, teníamos momentos de relajación para poder conversar y reflexionar, eso fue algo muy lindo que sigo recordando con cariño”.

El trabajo histriónico de Antonio se ha caracterizado por la diversidad de roles e historias donde se abordan temas importantes como la idiosincrasia nacional, problemas sociopolíticos y las relaciones humanas.

Un clásico de la literatura

Antonio recientemente estrenó en plataformas la serie “Como agua para chocolate”, un clásico de la literatura mexicana a cargo de Laura Esquivel.

Con las actuaciones estelares de Azul Guaita, Andrés Baida, Irene Azuela, Ángeles Cruz y Ana Valeria Becerril, Antonio también tiene un personaje clave dentro de la historia, es “Crispín”, un mozo inconforme en la hacienda de “Mamá Elena” (Irene Azuela), con quien tiene diferencias irreconciliables.

“Esta es una novela de las más conocidas de México a nivel internacional. Y el hecho de que se esté haciendo en formato de serie para aprovechar la tecnología para los efectos visuales en una historia surrealista como ésta, es algo muy atinado. Además, me toca representar a un personaje llamado ‘Crispín’, un mozo que está incómodo en la hacienda por cómo están ocurriendo las cosas”.

En esta trama se conjuga la magia de la gastronomía, el amor y también la pasión. “Durante la preproducción Laura Esquivel estuvo acompañándonos en algunas juntas, justo para cualquier duda que tuviéramos todo el crew. Y me parece que algo muy importante que hay que traer a la conversación es cómo se daban los roles de género antes de que comenzara la Revolución en el norte del país, la historia se ubica en Piedras Negras, Coahuila, cerca de donde yo nací en San Nicolás, Nuevo León. La historia tiene una perspectiva femenina, Analorena Perezríos está en la dirección así como Julián de Tavira. Así que es una buena oportunidad de intentar contar esta historia de otra forma”.

Migración y frontera

Un grupo de migrantes permanecen cautivos en una finca del crimen organizado, ubicada en el norte de México. Alex”, un migrante indígena, es puesto a prueba y tendrá que adentrarse en el inframundo de la violencia para no morir; “Anayeli”, una migrante indígena embarazada busca sobrevivir y no perder a su hijo, ambos, harán hasta lo impensable para sobrevivir a “La alberca de los Nadies”.

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones