Miércoles, 24 de Abril 2024

"Otra gran actriz se nos va"

Beatriz Aguirre, artista de la Época de Oro del Cine Mexicano, falleció a los 94 años

Por: El Informador

Beatriz Aguirre, actriz de la época de oro del cine mexicano, murió a los 94 años. EL UNIVERSAL

Beatriz Aguirre, actriz de la época de oro del cine mexicano, murió a los 94 años. EL UNIVERSAL

México aún no se recupera de la muerte de José José, cuando el mundo de los espectáculos perdió a otra gran figura: la actriz Beatriz Aguirre.

La artista falleció ayer a los 94 años de edad, y hasta el cierre de esta edición las causas del deceso no habían sido aclaradas por sus familiares. La actriz se casó con el también actor Guillermo Romano (fallecido en 2018) con quien tuvo dos hijos, Carlos y Fabiola.

La noticia fue dada a conocer por la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI) a través de su cuenta de Twitter con el mensaje: “El #ConsejoDirectivo y el #ComitédeVigilancia de @ANDIMexico comunican el fallecimiento de la intérprete Beatriz Aguirre; la cual tuvo una prolífica carrera como actriz de teatro, cine, televisión y doblaje, además perteneció a la llamada Época de Oro del Cine Mexicano”.

Tras confirmar la muerte de la primera actriz, su colega y productora, Carmen Salinas, reaccionó en sus redes con el mensaje: “Otra gran actriz que se nos va. Beatriz Aguirre… Vaya mi más sentido pésame a sus seres queridos. Que en paz descanse esta admirada y querida actriz. Siempre la recordaremos. CS”.

Un dato que les pareció curioso a los usuarios en las redes fue que Aguirre interpretó al personaje de la madre de José José en la cinta “Sueño de amor”, y que partiera justo un día después del “Príncipe de la Canción”.

LEER TAMBIÉN: ¡Qué triste fue decirnos adiós!

Una carrera fructífera

Pedro Infante y Beatriz Aguirre en la cinta “Sobre las Olas” (1950). ESPECIAL

La nacida en Arteaga, Coahuila, en 1925, perteneció a la llamada Época de Oro del Cine Nacional donde realizó un sin fin de películas.

Debutó en el cine con la cinta “La Monja Alférez”, al lado de María Félix, en 1925. También trabajó al lado de artistas de la talla de Joaquín Pardavé y Sara García en “La familia Pérez”; así mismo, actuó en “Cuando los padres se quedan solos”, cinta donde compartió créditos con Fernando Soler y Gustavo Rojo.

Además, compartió los escenarios con famosos como: Pedro Infante, Jorge Negrete, Pedro Armendáriz y Arturo de Córdoba. Su filmografía se compone de 50 títulos.

En la televisión también hizo una carrera notable al participar en 41 telenovelas, entre las que destacan: “Teresa” (1959), “Los bandidos de Río Frío” (1976), “Bianca Vidal” (1986), “El vuelo del águila” (1994) y recientemente en “Ni contigo ni sin ti” (2011).

Quien dejara la carrera de odontología por la actuación también fue reconocida como una de las mejores dobladoras de voz en el país, ya que prestó su talento en cintas como: “Dinosaurios” donde hizo el papel de Baylene; “El zorro y el sabueso”, donde le dio vida a la Viuda Tweed. Así mismo, fue parte del doblaje de la cinta de imagen real “Mary Poppins” (1964) y en los largometrajes animados “101 dálmatas” (1961), “Hércules” y “Anastasia” (ambas de 1997).

En teatro participó en representaciones de las obras “Antígona”, “El sueño de una noche de verano”, “Romeo y Julieta”, “La voz humana” y “El hombre que hacía llover”.

Honor a quien honor…

En 1993, la actriz recibió el premio Ariel en la categoría de Mejor actriz por parte de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) por su participación en la cinta “Los años de Greta”.

Además, obtuvo el Premio Bravo en la categoría de Primera Actriz por la telenovela “Sin pecado concebido” (2002), y fue reconocida con el Premio Calendario de Oro, en 2007, por su trayectoria en el doblaje. 

LEER TAMBIÉN: No sabemos dónde está el cuerpo de mi papá: José Joel

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones