Jueves, 28 de Marzo 2024

México, Guatemala y Chile, fuera de la carrera al Oscar Internacional

En su lugar, compiten Dinamarca, Hong Kong, Rumanía, Túnez  y Bosnia-Herzegovina

Por: EFE

"Ya no estoy aquí" se llevó diez reconocimientos en los premios Ariel del cine mexicano, incluido el de mejor película. ESPECIAL / Netflix

Priyanka Chopra Jonas y su esposo Nick Jonas anunciaron a los nominados de los Premios Oscar 2021, durante una presentación que se transmitió en vivo por las plataformas digitales de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas.

La categoría de Mejor Película Internacional no incluyó a ninguna de las tres semifinalistas latinas: "El agente topo" (Chile), "Ya no estoy aquí" (México) y "La llorona" (Guatemala).

Las nominadas en esta categoría de la gran gala del cine son:

  • "Another Round" (Dinamarca)
  • "Better Days" (Hong Kong)
  • "Collective" (Rumanía)
  • "The Man Who Sold His Skin" (Túnez)
  • "Quo Vadis, Aida?" (Bosnia-Herzegovina)

El chasco para las tres películas latinas que habían sido seleccionadas entre las 15 semifinalistas a la Mejor Película Internacional fue compensado, en parte, por la nominación al Oscar a Mejor Documental de "El agente topo".

La película de Maite Alberdi se verá las caras en este apartado frente a "Collective", "Crip Camp", "My Octopus Teacher" y "Time".

Desde su estreno en enero de 2020 en el Festival de Sundance, la cita más importante para el cine independiente en todo el mundo, "El agente topo" ha recorrido el planeta cosechando aplausos y ha obtenido premios en certámenes como el Festival de San Sebastián.

Este documental cuenta la historia de “Sergio”, un tragicómico octogenario que ejerce de espía en una residencia de la tercera edad para averiguar posibles malos tratos.

"El agente topo" es una coproducción de Chile, España, Países Bajos, Estados Unidos y Alemania.

Por su parte, la película mexicana "Ya no estoy aquí", que se estrenó en Netflix con el protagonismo de Juan Daniel García Treviño, ha sido una de las grandes sensaciones del cine internacional durante la pandemia.

Póster de "Ya no estoy aquí". CORTESÍA  / Netflix

La película de Frías relata la historia de un joven llamado “Ulises” que forma parte de la banda Los Terkos, quienes están inmersos en la subcultura de la música Kolombia en la ciudad norteña de Monterrey.

"Ya no estoy aquí" se llevó diez reconocimientos en los premios Ariel del cine mexicano, incluido el de mejor película.

Finalmente, "La llorona", una asombrosa mirada de terror mágico al genocidio maya en Guatemala protagonizada por María Mercedes Coroy, fue candidata en los Globos de Oro a la Mejor Película en Lengua Extranjera, un premio que se acabó llevando la estadounidense "Minari" (con diálogos en inglés y coreano).

Esta fue la primera nominación en los Globos de Oro para Guatemala en la historia de esos premios.

"La llorona" ganó además el premio de las Jornadas de los Autores (GdA), una sección autónoma de la Mostra de Venecia.

AC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones