Miércoles, 24 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Entretenimiento

Noche dorada para las mujeres

“Big Little Lies”, “Three Billboards Outside Ebbing, Missouri”, Guillermo del Toro, Kirk Douglas y el poderoso discurso de Oprah Winfrey fueron los grandes protagonistas de la edición 75 de los Globos de Oro

Por: El Informador

Estelares. Laura Dern, Nicole Kidman, Zoe Kravitz y Reese Witherspoon, protagonistas de la serie de HBO, “Big Little Lies”, la gran ganadora de la noche. EFE

Estelares. Laura Dern, Nicole Kidman, Zoe Kravitz y Reese Witherspoon, protagonistas de la serie de HBO, “Big Little Lies”, la gran ganadora de la noche. EFE

Si bien premiar a lo mejor del cine y la televisión es el motor de la entrega de los Globos de Oro, ayer las mujeres se convirtieron en la gasolina del evento. La edición 75 de los galardones, realizada desde el hotel Beverly Hilton, en California, y otorgados por la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood fue conducida por Seth Meyers, quien no perdió la oportunidad de tocar el tema Harvey Weinstein y el acoso sexual que viven las actrices en la industria cinematográfica.

“La mariguana es permitida y el acoso no lo es, qué año”.

“La mariguana es permitida y el acoso no lo es, qué año”, comentó el conductor de la gala en medio de los aplausos del público. Además de realizar bromas sobre los nominados, en un momento Meyers señaló que deberían tocar el tema del “elefante en la habitación” y señaló “Harvey Weinstein no está aquí”. A lo anterior agregó que “este año muchas mujeres vivieron el acoso de hombres poderosos, pero quiero decir que no todos somos iguales”, y remató su discurso diciendo: “Mujeres, gracias por el maravilloso trabajo que han hecho y siguen haciendo”.

Y con tras esta argumentación comenzó la ceremonia; el primer premio de la noche fue para Nicole Kidman por su trabajo en “Big Little Lies; tras recibir el galardón la actriz también agradeció a quienes colaboraron en este proyecto: “Esto es para compartir el poder de las mujeres. Creo y espero que podamos generar un cambio con las historias que contamos y cómo las contamos”, señaló. Cabe señalar que esta producción se alzó con cuatro estatuillas, incluyendo Mejor serie de televisión.

Uno de los momentos más emotivos de la noche fue cuando apareció en el escenario la leyenda, Kirk Douglas —de 101 años—, quien acompañó a su nuera, la también actriz Catherine Zeta-Jones, para entregar el premio a Mejor guion, el cual quedó en manos de Martin McDonagh, por el filme “Three Billboards Outside Ebbing, Missouri”, cinta que también se alzó con el galardón a Mejor película de drama. Este filme fue el más premiado de la noche al obtener cuatro galardones.

Honor a quien honor merece…

El homenaje de la noche fue para Oprah Winfrey por su trayectoria; su discurso estuvo dedicado a las mujeres y periodistas que han sido víctimas de violencia: “soy la primera mujer negra en obtener este reconocimiento, es un honor compartir este premio con todas las mujeres y hombres que me han acompañado en este viaje; gracias a la Asociación de Prensa Extranjera en Hollywood que ha sido atacada por decir la verdad… Ahora aprecio más a la prensa por hablar con la verdad, pues es la herramienta más poderosa que tenemos. Esta noche quiero que le demos las gracias a todas las mujeres que han aguantado los abusos, porque esas mujeres han soportado por sus hijos, y por perseguir sus sueños… A todas las chicas que nos ven, sepan que ya viene un nuevo día, un nuevo día está en el horizonte y cuando llegue va a ser gracias a muchas mujeres magníficas, muchas de las que están aquí esta noche y muchos hombres fenomenales que pelean duro para asegurarse que se conviertan en líderes que nos llevan a ese tiempo donde nunca nadie tiene que decir ‘a mí también’... ¡El tiempo de los abusadores ha terminado!”, finalizó.

El tercer mexicano en ganar

Guillermo del Toro se convirtió en el tercer mexicano en obtener el Globo de Oro de Mejor Dirección. Anteriormente, Alfonso Cuarón obtuvo el premio en 2013 por “Gravity”, mientras que Alejandro González Iñárritu lo ganó en 2016 por “The Revenant”.

“Desde niño he sido fiel a los monstruos, me han salvado, porque creo que los monstruos son los santos patrones de nuestras imperfecciones y nos permiten contemplar la posibilidad de fallar y seguir adelante”, dijo al recibir el galardón. Su cinta, “The Shape of Water”, estaba nominada en siete categorías y obtuvo los premios de Dirección y Mejor música original.

Cabe señalar que tras el triunfo del tapatío en los Globos de Oro 2018, personajes destacados del cine mexicano lo felicitaron vía Twitter; entre ellos, Gael García Bernal quien escribió: “Gordo, querido! Hermoso y tan genio. Qué bueno que gane una de las mejores personas de este planeta. @RealGDT te queremos, todos”.

LOS GANADORES

• Mejor película
Three Billboards Outside Ebbing, Missouri. La multipremiada película de la noche cerró con broche de oro la edición 75 de estos premios, al llevarse cuatro premios en total.

• Mejor película musical o de comedia
“Lady bird. Una comedia muy completa en cuanto a elenco y producción fueron los motivos perfectos para que se llevara el Globo de Oro por encima de películas como “The Greatest Showman” y “I, Tonya”.

• Mejor actor
Gary Oldman. “Decía Winston Churchill: Mi tarea es muy simple, me satisface la excelencia y siempre he estado rodeado de lo mejor”, dijo el veterano actor al recibir su Globo de Oro por “Darkest Hour”.

• Mejor actor de reparto-Película
Sam Mockwell. Con la entrega de este premio se diluyó la primera posibilidad de que “Shape of Water” abriera la noche con premios. El actor lo obtuvo por “Three Billboards Outside Ebbing. Missouri”.

• Mejor actor de musical o comedia
James Franco. Con el humor que lo caracteriza lanzó un discurso en el que agradeció a sus amigos y quienes tuvieron algo que ver con su participación y la obtención de este premio por “The Disaster Artist” desde su concepción.

REACCIONES
Orgullo mexicano

“Súper orgullosa de nuestro toro por su globo de oro #Mexico”, es el texto que acompaña a esta imagen subida a la cuenta de Instagram de Salma Hayek donde la actriz felicita a Guillermo del Toro por su estatuilla como Mejor director.

OTRAS CATEGORÍAS

• Mejor actriz de miniserie o película para televisión: Nicole Kidman (“Big Little Lies”).
• Mejor actriz en serie de televisión o comedia: Rachel Brosnahan (“The Marvelous Mrs. Maisel”).
• Mejor actriz en serie de televisión o drama: Elisabeth Moss (“The Handmaid’s Tale”).
• Mejor actor en serie dramática: Sterling K. Brown (“This Is Us”).
• Mejor serie dramática: “The Handmaid’s Tale”.
• Mejor actor de miniserie o película para televisión: Alexander Skarsgård (“Big Little Lies”).
• Mejor música original para película: Alexandre Desplat (“The Shape of Water”).
• Mejor canción original para película: “This Is Me”/Benj Pasek y Justin Paul (“The Greatest Showman”).
• Mejor actriz de reparto para miniserie o película para televisión: Laura Dern (“Big Little Lies”).
• Mejor película animada:Coco”.
• Mejor guión para película: Martin McDonagh (“Three Billboards Outside Ebbing. Missouri”).
• Mejor película extranjera: “In The Fade” (Alemania/Francia).
• Mejor actor de miniserie o película para televisión: Ewan McGregor (“Fargo”).
• Mejor comedia en la televisión: (“The Marvelous Mrs. Maisel”).
• Mejor actor de serie musical o comedia para televisión: Aziz Ansari (“Master of None”).
• Mejor serie de televisión: “Big Little Lies”.
• Mejor director: Guillermo del Toro (“The Shape of Water”).
• Mejor actriz de reparto: Allison Janney (“I, Tonya”).
• Mejor actriz de comedia: Saoirse Ronan (“Lady Bird”).
• Mejor actriz: Frances McDormand (“Three Billboards Outside Ebbing. Missouri”).

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones