Sábado, 16 de Octubre 2021

“Noche de fuego” triunfa en Cannes

El filme de Tatiana Huezo es aplaudido en la Sección Una cierta mirada

Por: SUN .

Elenco de “noche de fuego”. La cinta logró cautivar al público congregado en Cannes. AP/C. Blumberg

Elenco de “noche de fuego”. La cinta logró cautivar al público congregado en Cannes. AP/C. Blumberg

El cine mexicano en Cannes genera olas. Y no es de extrañar, pues las dos películas que este año compiten en la Sección Una cierta mirada, la competencia más importante a la Sección Oficial, se han llevado sendas ovaciones y emocionado al público.

Media hora antes de que comenzara la proyección de “Noche de fuego”, la sala Debussy estaba abarrotada a la espera del estreno de la cinta dirigida por Tatiana Huezo y producida por Nicolás Celis, también productor de”Roma”. Tatiana no decepciona pues llevó a Cannes un filme arrollador con el que sacude desde lo más profundo pero en el que también hay belleza.

A través de “Ana”, una niña que vive en la montaña, en una comunidad que se dedica al cultivo de la amapola y cuyos residentes están atrapados entre el fuego cruzado del narco y los militares, podemos ver cómo es crecer, reír y descubrir el mundo desde los ojos de una niña cuyo padre está ausente y a quién su madre intenta proteger de los peligros que conlleva ser mujer en un entorno así.

Acerca de lo que significa estar en Cannes con esta cinta, su primera ficción después de venir del mundo de los documentales, Huezo contó antes de presentar el filme, “esta película ha sido uno de los retos más grandes que he tenido en vida. Sólo quiero decir gracias de todo corazón a los increíbles actores que pusieron todo en esta cinta, a nuestras niñas de la montaña, a las niñas de Neblinas, la comunidad donde rodamos ‘Noche de Fuego’ y a mis cómplices hermosos Jim Stark y Nicolás Celis”.

Tras la proyección y cuando los aplausos estallaron durante diez largos minutos, Tatiana, visiblemente emocionada, comentó, “me siento muy feliz, muy satisfecha. Este ha sido un viaje muy largo y estoy muy orgullosa de estar aquí y poder compartirlo con un público que aplaude de esta manera. Espero que esta película pueda llegar muy pronto a México y poder compartirla con nuestra tierra madre”, explicó la directora que dijo sentirse muy libre para moverse ya de un territorio a otro entre la ficción y el documental, “esta ventana espero a que ayude a que la película llegue a muchas personas y a muchas partes del mundo. Creo que la única forma en la que podemos contribuir a que la situación en México cambie es así, provocando la cabeza, provocando el espíritu, sabiendo que nos queda tanto trabajo por delante, empezando por cómo educamos a nuestros hijos e hijas”, apuntó Huezo.

Una mirada potente a la sociedad

Nicolás Celis, productor de la cinta, señaló que el público tras la proyección, “tuvo una reacción increíble porque es una película muy potente, devastadora y emocionante. Me voy con el corazón lleno y sobre todo con la alegría de haber cerrado Una cierta mirada con esta película”.

Temas

Lee También