Viernes, 19 de Abril 2024

Netflix: "Ya no estoy aquí" consigue nominación en los Goya 2021

El filme de Fernando Frías participará en la categoría Mejor Película Iberoamericana

Por: El Informador

“Ya no estoy aquí” se estrenó en Netflix en mayo de 2019. ESPECIAL / Netflix

“Ya no estoy aquí” se estrenó en Netflix en mayo de 2019. ESPECIAL / Netflix

La película “Ya no estoy aquí”, de Fernando Frías y distribuida por Netflix representará a México en los Premios Goya 2021, según dio a conocer la Academia española tras anunciar las nominaciones.

“Ya no estoy aquí” ha conseguido entrar en la categoría de Mejor Película Iberoamericana, logro que también obtuvo “Roma” de Alfonso Cuaron en 2019 y con el que se alzó como triunfadora. 

El filme dirigido por Fernando Frías competirá contra “El agente topo” (Chile), “El olvido que seremos'' (Colombia) y “La llorona” (Guatemala).

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) celebró la nominación a través de redes sociales, unos meses después de haber anunciado que este filme era el elegido para representar a México en los Premios Goya. 

La cinta fue la seleccionada por el comité de elección del organismo, en el que participan los miembros activos, eméritos, honorarios y asociados (nominados y ganadores del Ariel), así como los directores de películas que hayan representado anteriormente a México en los Goya.

Sólo tres películas mexicanas han conseguido triunfar como Mejor Película Iberoamericana en los Premios Goya: en 1978 "Lo que importa es vivir" de Luis Alcoriza; en 1996 "El callejón de los milagros" dirigida por Jorge Fons, y en el 2019 "Roma" de Alfonso Cuarón, también estrenada en Netflix.

Los Goya 2021 se celebrarán el próximo sábado 6 de marzo en el Teatro Soho CaixaBank de Málaga.

¿De qué trata “Ya no estoy aquí?”

“Ya no estoy aquí” relata la historia de “Ulises” (Juan Daniel García), un joven que forma parte de la banda los Terkos, quienes están inmersos en la cultura de la música Kolombia, popular hace años en la ciudad norteña de Monterrey. Después de inesperados problemas con un cártel local, tiene que huir a Estados Unidos, donde se encuentra con problemas de adaptación.

La cinta de Netflix fue una carrera de fondo, ya que el director tardó siete años en realizarla.

Desde el principio se adentró en los barrios de Monterrey para poder conocer en profundidad sus diferentes zonas, además de encontrar a los chicos que luego se convertirían en los protagonistas de la historia de los Terkos, por lo que ese día se mostró muy agradecido con la Academia por los reconocimientos.

Otra característica de la cinta es que fue estrenada a través de Netflix y no en salas de cine, algo que no era la intención del director en un inicio pero que tuvo que ser así por las circunstancias de la pandemia y finalmente resultó, explicó Frías en otras ocasiones, incluso positivo.

AC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones