Miércoles, 24 de Abril 2024

El documental “A plena luz: El caso Narvarte” ya se puede ver en Netflix

La película documental ya está disponible en Netflix a partir de hoy

Por: Xochitl Martínez

"A plena luz: El caso Narvarte" ya está disponible en Netflix. ESPECIAL/NETFLIX

La casa productora DETECTIVE y Netflix presentan el documental A plena luz: El caso Narvarte en memoria de los feminicidios de Nadia Vera, Yesenia Quiroz, Alejandra Negrete y Mile Martin, y el homicidio de Rubén Espinosa.

A plena luz: El caso Narvarte. ESPECIAL/NETFLIX

La nueva obra de Arnaut y DETECTIVE emprende una minuciosa investigación pericial y periodística de los cinco homicidios ocurridos en un departamento en la colonia Narvarte el 31 de julio de 2015, y revela verdades ocultas de la investigación policial.

A plena luz audita y traduce al lenguaje cinematográfico las 11 mil fojas de los 24 tomos del expediente, exhibiendo pistas ignoradas y cabos que no han sido atados por negligencia y/o complicidad de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

A plena luz: El caso Narvarte. ESPECIAL/NETFLIX

Las nuevas hipótesis y los análisis son explorados de manera didáctica mediante una maqueta a escala y con la reconstrucción en tamaño real del departamento de la calle Luz Saviñón N.1909, realizada en un foro por la diseñadora de producción Alisarine Ducolomb.

Los seis estrenos imperdibles de hoy en Netflix

Esta propuesta visual, poco frecuente en el documental mexicano, permite revivir los hechos de forma segura, profunda y sin caer en la revictimización.

Con agilidad narrativa, el documental recorre una cadena de inconsistencias que apuntan a un crimen de Estado: Burocracia, criminalización de las víctimas, filtraciones a la prensa y evidencia manipulada, en delitos cometidos a plena luz del día y aún impunes.

A plena luz: El caso Narvarte. ESPECIAL/NETFLIX

Manteniendo el rigor investigativo de su opera prima Hasta los dientes, en A plena luz Alberto Arnaut rescata testimonios de Rubén y Nadia previos al crimen, que permiten redescubrir sus versiones sobre hechos clave para el caso. A la par, confronta las declaraciones de las personas cercanas de las víctimas contra la visión de Javier Duarte, ex Gobernador de Veracruz (2010-2016) y Miguel Ángel Mancera, ex Jefe de Gobierno de la Ciudad de México (2012 - 2018).

Nosotros como sociedad fuimos testigos de este entramado, pero siempre pensamos que había algo más detrás. Fue por eso que nos acercamos a los familiares de las víctimas y tuvimos acceso al expediente. Investigamos por tres años todas las evidencias y declaraciones asentadas y a la par las confrontamos con las distintas versiones dándonos cuenta de que era una investigación desaseada y manipulada para asentar una versión de los hechos que no escalara a los verdaderos culpables”, expresa el director Alberto Arnaut.

Con guion e investigación de Cristina Soto, Salma Abo Harp, Pedro G. García y Alberto Arnaut, "A plena luz" expone los testimonios de los abogados de las víctimas Leopoldo Maldonado, Karla Micheel Salas y David Peña, así como en los análisis del abogado y perito criminalista Óscar Daniel Ornelas, la psicóloga forense Samantha Olivares, el antropólogo social y criminalista Tilemy Santiago G. y el perito en informática Luis Pedro García Yáñez.

A plena luz: El caso Narvarte. ESPECIAL/NETFLIX

"A plena luz" intenta contribuir a la búsqueda de verdad y justicia que desde hace siete años encabezan las familias de las víctimas y organizaciones acompañantes como Artículo 19, así como reivindicar la memoria de Alejandra, Nadia, Mile, Yesenia y Rubén, llamando a las audiencias a involucrarse y alzar la voz por este caso que continúa impune.

DETECTIVE, casa productora encabezada por el escritor, periodista y documentalista Diego Enrique Osorno, agrega una pieza más a su catálogo de proyectos que abordan y tratan de esclarecer y dar voz a complejas realidades sociales mexicanas.

XM

Temas

  • Netflix
  • Streaming
  • A plena luz: El caso Narvarte
  • Película
  • documental
  • Alberto Arnaut

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones