Lunes, 29 de Abril 2024

Derrama “Ron en el piso”

Residente lanza su nuevo sencillo en el que retoma su pasado y reflexiona su presente

Por: El Informador

Imagen promocional del nuevo sencillo de Residente, donde se ve al cantante en su juventud. CORTESÍA

Imagen promocional del nuevo sencillo de Residente, donde se ve al cantante en su juventud. CORTESÍA

El galardonado rapero, compositor, productor, cineasta, visionario y activista latino, René Pérez Joglar -más conocido como Residente- arranca el año con el estreno del sencillo “Ron en el piso”, en el que comparte con sus seguidores una serie de letras e imágenes cinematográficas que celebran su pasado y su presente. 

Al sencillo lo acompañó de un video de seis minutos de duración, que retoma prácticamente todos los ámbitos de su vida: su familia, el icónico grupo Calle 13 y muchos aspectos destacados de los momentos más impactantes de su biografía. 

Cabe señalar que en este video Residente recupera sus victorias personales y profesionales, pero también alude a sus caídas, logrando que sus fanáticos puedan identificarse con la evolución de su vida y su transformación. Sin duda, una buena muestra que revela en quién nos convertimos con el tiempo.

Cabe señalar que antes del lanzamiento del video, Residente dirigió dos videos para las redes sociales que anticipaban de qué trataría “Ron en el piso”. El primero contó con la participación del actor y comediante estadounidense John Leguizamo, quien mediante una actuación muy efusiva, planteó el descontento con la vida de Residente, acompañado de un simbolismo pintoresco representado a través de vasos de ron. 

El estilo del video, plagado de gesticulaciones y movimientos corporales del actor, es una metáfora de los altibajos que ha enfrentado el músico en su vida. 

Para el segundo, Residente recordó su vida en el marco del legendario teatro, Firehouse Cinema en la ciudad de Nueva York, desde donde el artista reconoció con nostalgia y acompañado de imágenes de antaño, que estaba dejando atrás su pasado. Al final del clip, Residente aparece rodeado de todas las personas que han sido parte fundamental en su vida, esos grandes pináculos en sus recuerdos. El video cierra con el músico mandando un saludo, gesto que representa el final de una capítulo y una despedida de su antiguo yo. El video fue dirigido por Residente y producido por 1868 Studios en colaboración con Zapatero Flims y World Junkies.

Actualmente, Residente está trabajando en la finalización de su esperado segundo álbum en solitario, el cual será publicado a través de 5020 Records, bajo Sony Latin. Además, se encuentra preparando muchos otros proyectos de cine y televisión producidos por 1868 Studios.

 


Vena cinematográfica 

El año pasado, Residente lanzó también “Problema Cabrón”, su nuevo sencillo en colaboración con Wos, el cantante, músico y freestyler argentino.

El lanzamiento de la canción fue acompañado por su propio video musical, un cortometraje de aproximadamente 10 minutos que destaca la rabia social causada por la brutalidad del gobierno. El sencillo ostenta una poderosa carga de letras disruptivas que manifiestan una clara y fuerte postura social.

Fiel a la tradición cinematográfica de las vueltas de tuerca, el final del corto muestra que todo se había tratado de un montaje, y de ese modo los fanáticos descubren el escenario de una película y al elenco principal. 

En este trabajo, la visión de Residente fue centrarse en el individualismo y las sociedades que van en retroceso, además de que su objetivo -bien cumplido- fue crear letras que inspiraran escenas cinematográficas.

Por si fuera poco, Residente estrenó recientemente su cortometraje y sencillo “Quiero Ser Baladista” (”Quiero Ser un Cantante de Baladas”), donde se hizo acompañar del multipremiado artista, intérprete y actor Global Ricky Martin

El video en blanco y negro es sin duda una pequeña obra de arte de unos 10 minutos de duración. La historia del cortometraje fue inspirada por el secuestro de Afo Verde, el presidente y director ejecutivo de Sony Music Latin-Iberia. 

El video presenta a un misterioso personaje que resulta ser ni más ni menos que Ricky Martin, quien interpreta un papel estelar y encaja perfecto con el ritmo rápido de Residente y la genialidad de las letras de la canción.

Además, el boricua sorprendió a sus fans con el lanzamiento de “Bajo y Batería”, otro cortometraje en blanco y negro lleno de secuencias de rap en el que se presenta a sí mismo al lado de un bajista y baterista. 

El sencillo y el video se decantan hacia el jazz y hacia un ecléctico hip hop con elementos musicales en vivo. Cabe mencionar que una gorra negra la hace de protagonista principal en esta serie de cortometrajes dirigidos por Residente y codirigidos por Alejandro Pedrosa.

¿Quién fue Julián, primo de Residente?

En el nuevo tema de Residente, el intérprete deja claro que “del tiempo nadie se salva”. Aunado a ello, en algún punto de la letra, el cantante puertorriqueño mencionó a Julián, su primo, quien murió el 23 de diciembre de 2021 tras una sobredosis de drogas. El fundador y vocalista de Calle 13 mencionó lo que representa Julián en su vida. “Fue como mi hermano mayor. Hice muchas cosas por primera vez con él”.

Asimismo, fue pilar fundamental en la carrera del cantante. “Me acompañó durante los verdaderos comienzos de mi carrera, mucho antes que cualquier sello discográfico”. “Juntos hicimos los primeros pasos”, agregó.

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones