Viernes, 26 de Abril 2024

Muestra de Cine en Streaming se realizará gracias a la camaradería

La Muestra Internacional de Cine en Streaming contará con 21 filmes que tendrán un periodo de exhibición de cuatro días cada uno

Por: El Informador

Cine. Fotograma de la cinta “Breve historia del planeta verde”, de Santiago Loza. ESPECIAL

Cine. Fotograma de la cinta “Breve historia del planeta verde”, de Santiago Loza. ESPECIAL

Será hoy cuando inicie DAIMON: Muestra Internacional de Cine en Streaming, que mostrará la propuesta estética y perspectiva cinematográfica de directores jóvenes, que aceptaron unirse gracias a la camaradería que existe entre ellos y con la única intención de compartir cine con el público.

En entrevista Pedro Emilio Segura Bernal, organizador de dicha muestra, en conjunto con Julio César Durán, jefe de prensa de la Cineteca Nacional de la Ciudad de México, explicó que los filmes seleccionados estarán disponibles, de manera temporal y gratuita, a través de la plataforma del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), FilminLatino.

“Son películas que ambos hemos visto previamente, en alguna u otra oportunidad, algunas pasaron por cartelera comercial, otras tantas por festivales y unas son inéditas en el país, pero nosotros tuvimos oportunidad de verlas en otros espacios”, detalló Pedro Emilio, quien añadió que las películas aportan algo de manera estética y discursiva en el aspecto cinematográfico.

“Fue una manera muy singular el contactar a los cineastas, mismos que conocíamos previamente, unos son amigos y otros son aliados. Fue pensar como en una forma de estructura, tejido social, en estos tiempos de distanciamiento, en el cual los directores, de forma libre, abren sus películas para un visionado público y gratuito”, especificó.

La Muestra Internacional de Cine en Streaming contará con 21 filmes que tendrán un periodo de exhibición de cuatro días cada uno, y destacan títulos como: “Las Cinéphilas”, de María Álvarez; “Breve historia del planeta verde”, de Santiago Loza; “Los días particulares”, de Chucho E. Quintero; y “¿Te has preguntado quién disparó?”, del director de cine independiente Travis Wilkerson.

“Hicimos una selección variopinta, lo que podemos encontrar en común es que son cineastas jóvenes salvo, Travis Wilkerson, que es una figura con renombre y más trabajos; sin embargo, los jóvenes aportan una narrativa fresca”, compartió además Segura Bernal, quien destacó la integración del cineasta regiomontano Pablo Chavarría, creador de una filmografía independiente.

“Las producciones van desde lo no narrativo o cuestiones más abstractas, hasta la etnografía documental, pasando por documentales clásicos y narrativas convencionales a otros con historias más atrevidas, que son parte de la juventud”, explicó Segura.

Asimismo, el organizador sostuvo la intención, tanto de él como de Julio Durán, de mantener la muestra como un proyecto anual, en otras circunstancias y motivos, pues agregó que la experiencia colectiva es la que más vale la pena; “A final de cuentas, como las producciones están limitadas por periodos de tiempo, obliga a tener que ver las películas en conjunto”.

DAIMON: Muestra Internacional de Cine en Streaming, reunirá filmes de Argentina, Camboya, México, Colombia, Estados Unidos, España, Tailandia, Bolivia, Canadá, Francia y Turquía.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones