Miércoles, 17 de Agosto 2022

Muere Xavier Robles, escritor de la película "Rojo Amanecer"

Fue reconocido y conmemorado en el medio cinematográfico nacional como alguien preocupado por las luchas sociales

Por: El Universal

El escritor y guionista nació en Teziutlán, Puebla. EL UNIVERSAL

El escritor y guionista nació en Teziutlán, Puebla. EL UNIVERSAL

Las letras del cine mexicano están de luto: ayer, Xavier Robles, el escritor de “Rojo amanecer”, “Las Poquianchis” y “Los motivos de Luz”, falleció a los 73 años de edad a causa de complicaciones tras un accidente vehicular.

“Con todo mi amor y mi admiración Padre Querido. Te amo hoy y siempre. Gracias por todas tus enseñanzas, el compromiso y la dignidad”, informó su hija Paloma Robles en Facebook.

Xavier fue reconocido en el medio cinematográfico nacional como alguien preocupado por las luchas sociales, intentando reflejarlo siempre en sus historias, las más recientes “Cementerio de papel”, en la cual se aborda el tema de los desaparecidos y la existencia de presuntas pruebas contra el aparato gubernamental y “Ayotzinapa: Crónicas de un crimen de Estado”, documental que dirigió.

En 2018, cuando fue reconocido en la Cineteca Nacional, dejó claro de dónde procedía el galardón: “Este premio lo recibo en nombre de la gente que lucha por las palabras, que lucha con las máquinas de escribir, con las computadoras”, exclamó.

La gran encomienda

En 1983, Xavier Robles recibió de emergencia, una encomienda que se antojaba complicada: escribir una película, en pocos días, que debería desarrollarse casi toda en un solo cuarto que ya estaba montado por otra producción, que finalmente no se rodaría.

El escritor le dio vueltas en su cabeza a varias ideas, acudió a la locación y, en poco tiempo, se comunicó con el realizador Felipe Cazals, con quien había trabajado en “Las Poquianchis” y lo había invitado ahora, para decirle que ya tenía la solución: cuatro guerrilleros tras el intento de secuestro de un político, rodeados y solos contra el mundo.

La cinta se llamó “Bajo la metralla”, con Humberto Zurita, Manuel Ojeda, María Rojo y José Carlos Ruiz, y ganó cuatro premios Ariel al año siguiente, incluyendo Película.

“Obvio era mi papá, pero fue el mejor guionista contemporáneo del cine mexicano, porque había toda una creación de personajes, de idiosincrasia, de todo estar perfectamente estructurado. Siempre fue congruente con su ideología y su compromiso social y político”, comentó Paloma Robles, su hija.

Durante las últimas semanas había estado realizando una investigación sobre Plutarco Elías Calles, expresidente de México y ayer por la tarde estaba anunciado para presentar en Los Pinos el documental "Ayotzinapa: crónicas de un crimen de Estado", que dirigió.

Robles cuenta con una filmografía superior a los 30 proyectos, siendo nominado en dos ocasiones al Ariel por Mejor guion: “Rojo amanecer”, que ganó y “Cementerio de papel”, cinta en que abordó el tema de desaparecidos y la existencia de documentos involucrando al gobierno mexicano.

Enfrentó la censura

En 2012, por presiones externas, no logró terminar el rodaje de “Crímenes y TV”, que sería su ópera prima de ficción, pues a las tres semanas de iniciado un inversor se retiró.

El filme tejía las relaciones existentes entre la política, los excesos y las empresas electrónicas de comunicación y, aunque no se decían nombres, la gente habría identificado de quienes se trataba.

Su más reciente trabajo fue “La luz del alba”, en donde retrató cinco comunidades en resistencia, entre ellas Guelatao, la Sierra de Guerrero y Cuetzalan, que como no encontró apoyo para su exhibición, se quedó en Vimeo.

“La verdad creo que no fue muy reconocido en la última década de su vida, en general a él y gente como Felipe Cazals, el cine les debe”, subrayó su hija Paloma. “A ver si ahora alguien hace algo, creo lo merece, sino, vamos a intentar nosotros hacerlo”, recalcó.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones