Jueves, 18 de Abril 2024

"Ms. Marvel", una justiciera que tiene el corazón migrante

Para Sharmeen Obaid-Chinoy, relatar esta historia es contar la historia de una jovencita que busca su propia voz

Por: El Informador

El nuevo capítulo de “Ms. Marvel” llegará a la plataforma de Disney+ este 6 de julio. CORTESÍA

El nuevo capítulo de “Ms. Marvel” llegará a la plataforma de Disney+ este 6 de julio. CORTESÍA

El pasado miércoles 29 de junio se estrenó, a través de la plataforma Disney+, el episodio 4 de la esperada serie “Ms. Marvel”, y este 6 de julio entrante se estrenará el número 5; así, esta serie llega a un momento de su historia en que la dirección queda en manos Sharmeen Obaid-Chinoy, de origen pakistaní como la protagonista —“Kamala Khan, interpretada por Iman Vellani”–: una adolescente musulmana que vive en Estados Unidos y posee una enorme imaginación, es escritora de fan-fiction y fan de los superhéroes, con los conflictos de toda joven de preparatoria, pero su vida da un vuelco al obtener ella misma superpoderes.

Así, Sharmeen Obaid Chinoy (Karachi, 1978) es directora de audiovisuales, pero también activista, autora y periodista, reconocida por su trabajo en películas que visibilizan la desigualdad de género y ya con dos premios Oscar, seis premios Emmy y un premio Lux Style por su trabajo.

Abrazar otra cultura

La realizadora explica que lo primero que le preocupó al recibir la encomienda de dirigir estos episodios fuecontar la historia de una jovencita que busca su propia voz; quise también que el público se cautivara con ‘Kamala Khan’ y su familia”.

Obaid Chinoy detalla que “cuando se cuenta la historia de una joven heroína que se embarca en una travesía para encontrar sus poderes, también introducimos al público a un mundo completamente nuevo, y queremos que les agrade, por eso establecemos una relación entre lo que nos gusta de nuestro entorno y aquello que atrae del universo de ‘Kamala Khan’”.

Su trabajo con los escritores se vio marcado —indica la directora— por su dirección y su origen, “pero Marvel conjuntó un equipo de trabajo muy diverso que incluyó escritores de países del Sur de Asia, y es muy importante que si se va a relatar lo que pasa a un personaje con esta cultura se necesita un grupo de escritores que tenga esa experiencia cultural”.

Obaid Chinoy agrega que “contar esta historia también implica gran responsabilidad, porque introdujimos a ‘Kamala Khan’ en el MCU (Universo Cinemático de Marvel, por sus siglas en inglés) para, al mismo tiempo, atraer nuevas audiencias al MCU, por eso era importante que fuera entretenida, que hiciera reír y llorar, que tocara fibras y conmoviera”.

Distinto a lo visto antes

De acuerdo con la realizadora y periodista, por lo que ha podido apreciar en redes sociales, “la gente se ha prendado de ‘Kamala Khan’, desean acompañarla en sus aventuras; yo creo que eso se debe a que esta serie es muy diferente a todo lo que han visto antes, si alguien se fija en cómo se usan los colores, las telas, la música (sobre todo), uno puede establecer una conexión con la protagonista, sentir lo que ella siente”.

Estos detalles y cualidades, enfatiza Obaid Chinoy, hacen que el personaje gane en complejidad, además de ser interpretado por “una gran actriz (Iman Vellani), aunque sea muy joven, creo ella personifica esta historia porque en ella vierte su propia experiencia, puesto que es la primera generación canadiense de una familia que emigró desde Pakistán”.

Obaid Chinoy hizo hincapié en su experiencia como directora de animación y la manera en que eso significó experiencia para trabajar con equipos de efectos especiales y  de dobles de acción, puesto que las escenas de combate donde se despliegan los poderes de la heroína deben resultar verosímiles.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones