Viernes, 19 de Abril 2024

"Ms. Marvel", la primera heroína musulmana del MCU

Un personaje diferente interpretada por la actriz la joven actriz Iman Vellani

Por: El Informador

La actriz protagoniza la serie “Ms. Marvel”, donde se muestra a una heroína fuera de lo común.. CORTESÍA/ Marvel Studios

La actriz protagoniza la serie “Ms. Marvel”, donde se muestra a una heroína fuera de lo común.. CORTESÍA/ Marvel Studios

Ayer miércoles 8 de junio llegó a la plataforma Disney+, la esperada serie “Ms. Marvel”, cuya protagonista —Kamala Khan, interpretada por la debutante Iman Vellani—, una adolescente musulmana que vive en los Estados Unidos y posee una enorme imaginación: es escritora de fan-fiction y es fan de los superhéroes, en especial de “Capitana Marvel”; con todo, a pesar de tener los problemas comunes de una joven de 16 años en la preparatoria, su vida da un vuelco al obtener ella misma superpoderes.

Marvel: estilo y emoción

Así, dentro del universo cinematográfico de Marvel (MCU por su siglas en inglés), la heroína es el primer personaje musulmán y con raíces en el sur de Asia (concretamente, Pakistán); en palabras del productor Kevin Feige, usando como base los comics, el objetivo de Disney era “contar toda la historia en seis capítulos, y es un privilegio trabajar con alguien como ‘Kamala Khan’, porque si algo me gusta del MCU es que buscamos tomar nuevos personajes y no hacer ‘reinterpretaciones’ de los mismos”, comparte en charla con EL INFORMADOR.

Tras reconocer que esta serie tiene un tono más ligero y menos oscuro que “Moon Knight”, Feige hizo énfasis en que eso hace que “Marvel sea único, porque provee de un estilo y una emoción al relatar las historias; no promete un tono único, la idea es narrar con diferentes tonos” en cada ocasión.

Por su parte, la joven actriz Iman Vellani —quien da vida a “Kamala Khan”, es decir, a “Ms. Marvel”— relató que hizo audición para el papel “en febrero de 2020, y ya conocía el comic, de modo que fue más sencillo hacer y enviar el video; apenas dos días después recibí una llamada (y pensé que se trataba de una broma) para ir a hacer un screen test”.

Para entonces, se desató la contingencia sanitaria derivada de la pandemia de la COVID-19, pero pudo la intérprete hacer su prueba en el mes de junio y, antes de que comenzara el nuevo ciclo escolar, le avisaron que obtuvo el papel; “aún sigo procesando todo esto”, refiere, “sigo entusiasmada, como cuando conocí el comic y ahora soy ‘Kamala’”.

Por lo que toca a la serie, es clara Vellani cuando afirma que “la serie se trata de mezclar mundos, de mezclar tradiciones. Sí, es cierto que Kamala es una joven de 16 años que va a la preparatoria, con todo lo que implica, pero el personaje se complejiza al ser una gamer y fanática de los otros superhéroes; además, su familia es pakistaní pero su cultura o religión no son lo principal para su personalidad”.

 

La familia ante todo

Bilall Fallah –parte del dúo que dirige, con Adil El Arbi, los primeros episodios– participar de este proyecto es “más que un sueño”; no sólo porque, como descendiente de musulmanes marroquíes, “nos enamoramos del personaje” sino, además, porque en la serie se pone de relieve que “el verdadero poder es el amor en la familia”.

En este sentido, la productora Sana Amanat agrega que “en la serie hablamos de la identidad, en el fondo trata acerca del reconocimiento y celebración de una comunidad”; algo que subrayó el actor Mohan Kapur (quien encarna a “Yusuf”, padre de “Kamala”), al decir que “la representación es visible, pero esta es ante todo una hermosa historia de familia, antes que una afirmación política”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones