Martes, 23 de Abril 2024

Morodo escribe música con “Luz”

Después de casi seis años sin lanzar un disco, el cantante regresa a la escena musical con un trabajo de reggae y hip hop

Por: El Informador

En “Luz”, Morodo comparte micrófono con ToteKing, Gabylonia y Tiano Bless, entre otros. ESPECIAL

En “Luz”, Morodo comparte micrófono con ToteKing, Gabylonia y Tiano Bless, entre otros. ESPECIAL

La música no conoce de pausas. En un mundo en cuarentena son muchos los que ven necesario sembrar sonidos hoy para cosechar canciones mañana. El madrileño Morodo lo sabe, tanto que estos meses de encierro no detuvieron su torrente creativo ni sus planes de lanzar su nueva placa, “Luz”.

Rubén David Morodo Ruíz toma la llamada desde su hogar en España para hablar con EL INFORMADOR sobre “Luz”, proyecto que de reggae con fuertes pinceladas de hip hop con el que rompe casi seis años sin lanzar una nueva placa sonora. “El lanzamiento me hace sentir repotenciado en muchos aspectos. Me tiene muy ocupado para bien, porque han sido días de planear videoclips, renegociar fechas y reajustarlo todo”.

Anhelando presentarse pronto en vivo, Morodo es un viejo conocido de la escena de reggae en Iberoamérica y con fuertes lazos en México (su padre vive en nuestro país). Explica que “Luz” se estructuró “tras poner en orden un montón de ideas que ya tenía, de ir reuniendo y descartando letras y sonidos. El resultado me gusta como creador e incluso como fanático de la música, porque me permitió colaborar con un montón de amigos”.

El artista con más de 20 años de trayectoria recalca el “amigos” por encima del “colegas”. Morodo presenta en “Luz” 13 temas donde comparte micrófono con artistas como ToteKing, Gabylonia y Tiano Bless, entre otros. “Lo hice al lado de personas que admiro, y cada canción suena sólida. Si lo comparo con lo que venía haciendo, diría que es mi trabajo más pausado y más dedicado”. 

Curiosamente, lo más tardado al crear “Luz” no fue que la agenda de todos los invitados coincidiera, sino en la “cocción” de las canciones. Todas originales, todas nacidas del corazón. “No soy de los que se encierra en el cuarto y espera a que le llegue el hada mágica de la inspiración.  Mi forma de trabajar engloba muchas formas. Puedo tener una idea y dejarla aparcada un año. Otras veces nace la canción de una frase y de repente se va desenrollando. Me gusta tomarme mi tiempo para escuchar instrumentales, hacer que todo armonice. ¿Cuánto puede tardar eso? Un día, una semana o un año. Lo necesario”.

Retrato del alma

Todas las canciones presentes en “Luz” tienen una razón para estar en el álbum. Las 13 piezas hilan fino en su temática y emociones, pero lo cierto es que si bien Morodo quedó encantado con cada una de ellas, hay un tema en particular con el que siente una conexión emocional muy profunda: “Hermano”.

“‘Hermano” es una canción que tiene mucha carga para mí. Salió de una idea rápida y natural, de una necesidad que tenía en el alma de decirles algo a mis hermanos. A medida de que la iba escribiendo se me iba haciendo un nudo en el estómago de la emoción. Quien la escuche le dará el significado que desee, pero yo la siento muy unida a mí”.

Antes de que el tiempo de la entrevista se consuma, Morodo reitera su amor por México. “Mi familia política es mexicana, son de Jalisco. Mi papá vive en Ciudad de México. Ya es mayor pero lo cuidan muy bien allá. Obviamente con la pandemia no dejo de pensar en él y buscaré viajar a la primera oportunidad que tenga”.

Y Guadalajara también está en su corazón y alma creativa. “Tengo muchos lazos a nivel artístico también, con mucha gente que hace música en la avenida Juárez, con la casa de MCHC (https://mchc.mx/), intercambiando ideas, creatividad, siempre en contacto todos. Con Guadalajara me he hermanado a nivel calle, a caminar entre el polvo. Son parte de mi familia y mi arte”.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones