Jueves, 18 de Abril 2024

Morena presenta iniciativa para desaparecer al Fidecine

Sergio Mayer y la AMACC reprueban eliminación

Por: SUN

El Fidecine es el fondo cinematográfico responsable de apoyar películas de corte comercial del que han salido cintas como

El Fidecine es el fondo cinematográfico responsable de apoyar películas de corte comercial del que han salido cintas como "No Se Aceptan Devoluciones", "Un Gallo Con Muchos Huevos" y "Salvando al Soldado Pérez". EL INFORMADOR / ARCHIVO

Diputados del partido Morena han elaborado una iniciativa para desaparecer al Fidecine, fondo cinematográfico responsable de apoyar películas de corte comercial del que han salido cintas como "No Se Aceptan Devoluciones", "Un Gallo Con Muchos Huevos" y "Salvando al Soldado Pérez".  

"Se va a quedar con lo mejor de Fidecine y de Foprocine"

El anuncio se da un día después de que María Novaro, directora del Instituto Mexicano de Cinematografía, aseguró a cineastas que los fondos de apoyo al cine nacional estaban asegurados para este año y esperaban trabajar con normalidad en 2021.

El coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, quien fuera titular de Educación en la Ciudad de México de 2010 a 2012 cargo al que renunció para buscar una senaduría, encabeza la iniciativa en donde se pretenden reformar y derogar diversas leyes, entre ellas la Federal de Cinematografía. El documento  proponer derogar los artículos 33 a 38 de dicha Ley, los cuales contemplan la creación de Fidecine, su conformación y manera de hacerse de recursos. "Lo que hemos visto, a lo largo de estos años en el manejo y administración de algunos fideicomisos no ha sido la consecución de sus fines de creación, ni la transparencia, ni el uso adecuado de los recursos públicos", se lee en la argumentación.

Allegados a Sergio Mayer, presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara Baja, aseguraron que fue hasta hoy miércoles que se enteraron de la iniciativa, la cual comenzó a circular por la tarde entre realizadores, productores y actores. Además de Delgado Carrillo figuran como firmantes Ricardo Francisco Exsome Zapata y Jorge Luis Montes Nieves, legisladores por Veracruz y Querétaro, respectivamente. Hasta el momento Imcine no se ha pronunciado al respecto.

En abril, Andrés Manuel López Obrador, Presidente de la República, anunció el fin de todos los fideicomisos a excepción de los que estuvieran establecidos por ley. El Foprocine, encargado de filmes de autor y arte, fue defendido por el Imcine y, a fines del mes pasado, las autoridades determinaron que siguiera existiendo por este año y después se sumará al Fidecine, establecido por Ley en 2002, en una entidad única.

"Se va a quedar con lo mejor de Fidecine y de Foprocine", aseguró ayer Novaro, titular del Instituto.

Sergio Mayer y AMACC reprueban eliminación de Fidecine

"El Cine Mexicano es memoria, ventana y espejo de nuestra Nación”

Sergio Mayer, presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía en la Cámara de Diputados, reprobó esta mañana la iniciativa de desaparecer el Fidecine, firmada por el coordinador de la bancada morenista a la que pertenece.

A través de su cuenta de twitter el también actor afirmó que se compromete a que el fondo responsable de apoyar cintas de corte comercial, se mantenga en la ley.

"La cinematografía es un arte y técnica cultural y educativa estratégica para el desarrollo del país y el fortalecimiento de la identidad del pueblo de México, reconocida en el mundo", escribió Mayer.

"Manifiesto mi firme compromiso para que el #FIDECINE se mantenga en la Ley", colocó.

Ayer miércoles se dio a conocer una iniciativa firmada por Mario Delgado Carrillo, coordinador de Morena en la Cámara Baja y diputados como Dolores Padierna, en la que se pide reformar o derogar diversas leyes, entre ellas la de Cinematografía.

En esta última se pide derogar los artículos que dieron origen en 2002 al Fidecine que ha apoyado filmes como "No se aceptan devoluciones" y "Un gallo con muchos huevos".

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas también fijó su postura en un comunicado dirigido a Delgado Carrillo y a Andrés Manuel López Obrador, Presidente de la República.

"Nos alarma una iniciativa de esta naturaleza justamente un día después de que la Directora General del Instituto Mexicano de Cinematografía estableciera un diálogo abierto e incluyente con la comunidad cinematográfica del país, garantizando la permanencia de este Fideicomiso, tal como lo ha reiterado la propia Secretaría de Cultura.  Se trata de un fideicomiso que permite el fomento al cine mexicano independiente, y es puntal imprescindible para su desarrollo", se lee en el documento.

Subraya que sin una política pública que fomente la Cinematografía Nacional, su desaparición sería inminente frente al poder económico y mediático del cine estadounidense.

"El Cine Mexicano es memoria, ventana y espejo de nuestra Nación. El cine es además una industria de la que dependen muchísimas familias. Sin duda hay mucho por mejorar y perfeccionar en los mecanismos de fomento y estímulo, pero la comunidad  ha expresado su compromiso por contribuir rigurosa y responsablemente a su revisión y fortalecimiento. En eso estamos. Les exhortamos a no romper el diálogo y seguir construyendo juntos", indica.

Esta madrugada de jueves Alejandra Frausto, secretaria de Cultura, informó en sus redes sociales que establecieron diálogo con el legislativo para revisar la iniciativa.

AC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones