Miércoles, 23 de Septiembre 2020

Molotov siempre libra la censura, asegura Paco Ayala

El integrante de la banda mexicana recuerda que, desde sus inicios, enfrentaron intentos de silenciar su propuesta

Por: SUN

La banda integrada por Tito Fuentes, Micky Huidobro, Randy Ebright y Paco Ayala (foto) siempre se ha caracterizado por ser polémica y desenfadada. NTX/ARCHIVO

La banda integrada por Tito Fuentes, Micky Huidobro, Randy Ebright y Paco Ayala (foto) siempre se ha caracterizado por ser polémica y desenfadada. NTX/ARCHIVO

"Ahora sí que siempre nos salimos con la nuestra", comenta Paco Ayala, integrante de Molotov, al recordar durante una charla que en el pasado también los quisieron censurar, pero, dice Ayala, afortunadamente el derecho a la libertad de expresión ha ganado y no han podido callarlos.

"Hubo la censura de no poner los videos, no ponernos en la radio, casi ninguna estación de radio nos ponía. Muchos locutores cuando nos ponían en las estaciones de radio perdieron su empleo, no lo vendían o exponían (sus discos)", comentó el músico.

"En los lugares donde comprabas discos, los nuestros estaban hasta atrás escondidos o si te lo compraban tenían que salir y entregarlo afuera en una bolsita de celofán en la esquina. Generaron tanto morbo, unos decían que la portada, tenían cuatro portadas, otros decían que el contenido, pero tenías que comprarlo para escucharlo. En ese entonces no había Internet, piratería (en Internet) sí física (risas)", ahondó.

La banda integrada por Tito Fuentes, Micky Huidobro, Randy Ebright y Paco Ayala siempre se ha caracterizado por ser polémica y desenfadada, sobre todo cuando externa sus opiniones a través de su música, y aunque nunca sus integrantes recibieron una amenaza que los hiciera poner en peligro su integridad física, muchos si quisieron hacerlos callar. Hace una semana, surgió en redes sociales la idea de prohibirlos a causa de la portada de su disco "Dónde jugarán las niñas".

"Pero nunca tuvimos una represalia formal, nunca hubo una amenaza real, nos cancelaron los conciertos, en el norte de México sí había una ciudad que literalmente nos decían 'no son bienvenidos' y acabamos en algún momento yendo a tocar, cambiaron las leyes, cambiaron los gobernadores y se abrió la libertad de expresión y de alguna manera siempre la libramos, ahora sí que siempre nos salimos con la nuestra", detalló.

JM

Temas

Lee También