Martes, 23 de Abril 2024

Molotov dice sí al desconecte

El cuarteto de rock saldará su deuda con el MTV Unplugged; además, pronto los tendremos en las Fiestas de Octubre, en Guadalajara

Por: El Informador

Molotov dice sí al desconecte

Molotov dice sí al desconecte

Son ya 21 años del lanzamiento de “¿Dónde jugarán las niñas?”, primer álbum de Molotov, que sobrevivió a la censura y que comenzaron comercializando en la calle y en conciertos. Cinco discos de estudio, uno en vivo y uno de covers integran una discografía marcada por el éxito, aunque con un pendiente: el acústico. El cuarteto conformado por Tito, Miky, Randy y Paco salda este 2018 la deuda, con su MTV Unplugged: El Desconecte, un concierto grabado en directo y con instrumentos acústicos, con nuevas versiones de sus canciones más emblemáticas, además de inéditos.  

Paco Ayala, guitarrista y bajista de Molotov, platicó sobre el origen de este proyecto. “Nos habían invitado ya, hace mucho tiempo. Siempre pensamos que faltaba repertorio para hacer algo interesante. Hace como dos años se hizo la invitación otra vez. Sentimos que estamos medio rucos, había que darle. Era un reto para nosotros, el momento para hacerlo ya. Había que ver de qué estamos hechos”.

El arreglo de las canciones fue un reto para el grupo: “El caso de Molotov es una banda que siempre se ha caracterizado por el volumen, que tiene muchos trucos y efectos que envuelven una masa de ruido y de música. Era ver cómo lograr que esas canciones tuvieran esa cadencia.

Nos pusimos a tocar, uno de los retos a nivel personal era cómo hacer este show de televisión: tocar bien, afinar, un chorro de cosas que pasan en un momento y se quedan grabadas para siempre. Era hacerlo lo mejor posible y disfrutarlo”, platicó el músico. La productora musical fueSilvia Massy, quien ha colaborado con artistas como Tool, Johnny Cash y Red Hot Chili Peppers.  

Para vestir de nuevo sus canciones, el grupo recurrió a una instrumentación diferente, en busca de un sonido original: “Justo lo que no queríamos era caer en el clásico unplugged con 40 coristas y una sección de vientos gigante. Queríamos mantener la esencia de las canciones cómo son, el sonido de la banda como es. Lo que teníamos que añadir era un poco más de ritmo en la batería, que regularmente hacen las cajas de ritmo: fue con las percusiones prehispánicas. Y otra guitarra, para hacer los efectos que hacen una guitarra eléctrica”.

La dinámica con Silvia Massy fue buscar qué faltaba en cada canción para que sonara ideal en su versión acústica. Igualmente hubo mucho trabajo de preparación y de perfeccionamiento en los ensayos: “Lo estuvimos escuchando constantemente. Los ensayos fueron intensísimos: 10, 12 horas. Los grabábamos todos, no podíamos llegar con las cosas a la mitad o a improvisar. Ya en el set grabábamos, escuchábamos constantemente para darnos cuenta: principalmente en los errores técnicos, lo musical ya lo tenemos dominado”.

Las colaboraciones

Entre los músicos extra que tuvieron hubo varias colaboraciones especiales, como Ana Tijoux, quien cantó con Randy “Dreamers”, canción sobre los hijos de indocumentados que cruzan la frontera norte de México: “Es un tema que no habíamos tocado. El gringo-loco, Randy, la compuso, no había salido a la luz hasta que hicimos esta versión”. El otro inédito es “Muerte”, autoría de Tito. Otros temas en el unplugged son “Voto latino”, “Frijolero”, “Puto” y “Amateur”. Paco resaltó también la voz de Tijoux en “Hit Me”: “Adaptó un verso de la canción para hablar de problemas que son del continente. Somos una sociedad muy parecida”.

Otro elemento de este desenchufado es su característica visual, pues siempre han sido pensados para transmitirse por televisión: “Nos llamó mucho la atención que en la parte musical llegamos al montaje y vimos una cantidad impresionante de personas trabajando. Hasta estar allí entendemos la dimensión del proyecto como tal. Estamos contentos con la iluminación, la escenografía”.

Más allá del producto final, disco y video, Molotov hará una gira para presentar este unplugged en diferentes países: “Empezamos el 28 de septiembre en Buenos Aires: haremos unos shows así, en Uruguay, Paraguay y Chile. En noviembre regresamos, estará en la Ciudad de México. Tendrá su ciclo de vida natural”.

ASISTE
Fecha por anunciarse

Molotov vendrá a Guadalajara con su formato eléctrico para las próximas Fiestas de Octubre: Paco Ayala aseguró que ya trabajan en agendar una fecha con el show acústico. Hoy se dará a conocer el cartel de la feria tapatía donde participarán.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones