Jueves, 25 de Abril 2024

Miles de personas asisten a concierto a favor de Venezuela en Colombia

"Venezuela Aid Live" busca recaudar fondos destinados a aliviar la escasez de alimentos y medicinas en el país

Por: REUTERS

"Vine a apoyar a la patria porque Guaidó está fuera de orden. Tenemos que apoyar a Maduro", dijo una asistente. EFE / M. Dueñas

El

El "Venezuela Aid Live" comenzó en el puente de Tienditas, muy cerca de donde hay almacenadas cientos de toneladas de ayuda humanitaria proveniente de Estados Unidos. EFE / M. Dueñas

Los miles de asistentes, muchos cubriendo sus cuerpos con banderas de Venezuela, respondieron el grito de

Los miles de asistentes, muchos cubriendo sus cuerpos con banderas de Venezuela, respondieron el grito de "libertad, libertad, libertad". EFE / M. Dueñas

Los organizadores esperan recaudar 100 millones de dólares en donaciones en línea y con depósitos directos. AFP / R. Arboledas

Los organizadores esperan recaudar 100 millones de dólares en donaciones en línea y con depósitos directos. AFP / R. Arboledas

En el concierto, organizado por el multimillonario Richar Branson, se presentan artistas como Juanes, Maluma, Carlos Vives,  Alejandro Sanz y Luis Fonsi. EFE / E. Guzmán Jr.

En el concierto, organizado por el multimillonario Richar Branson, se presentan artistas como Juanes, Maluma, Carlos Vives, Alejandro Sanz y Luis Fonsi. EFE / E. Guzmán Jr.

Miles de personas se reunieron el viernes en la ciudad colombiana de Cúcuta, fronteriza con Venezuela, para disfrutar del concierto organizado por el multimillonario británico Richard Branson, que busca recaudar fondos destinados a aliviar la escasez de alimentos y medicinas en Venezuela.

El "Venezuela Aid Live" comenzó en el puente de Tienditas, muy cerca de donde hay almacenadas cientos de toneladas de ayuda humanitaria proveniente de Estados Unidos y otros países a la espera de poder ser distribuidas el sábado en Venezuela, algo a lo que se opone rotundamente el presidente Nicolás Maduro.

"Este concierto se hizo para conseguir la necesaria ayuda humanitaria, se trata de marcar una diferencia en la vida de millones de personas", dijo Branson al comienzo del concierto, que inició con la presentación del cantante venezolano José Luis "El Puma" Rodríguez.

Los organizadores esperan recaudar 100 millones de dólares en donaciones en línea y con depósitos directos.

El líder opositor venezolano Juan Guaidó, quien se autoproclamó el mes pasado presidente interino del país petrolero y ha sido reconocido por Estados Unidos, naciones de América Latina y Europa, busca llegar a la frontera binacional para recibir y trasladar a su país la ayuda humanitaria.

A pesar de la severa crisis económica y la escasez de productos básicos, Maduro niega que haya una crisis humanitaria en su país y anunció que impedirá el paso de la ayuda por distintos puntos de la frontera venezolana.

"Basta ya de dictaduras de izquierda en América Latina. A los venezolanos que están allá que nos desmayen, que la sangre que se ha derramado no va a ser en vano", dijo "El Puma" Rodríguez antes de cantar "Agárrense de las Manos".

Otros artistas que participan en el concierto son Juanes, Maluma, Carlos Vives, Alejandro Sanz, Paulina Rubio, Miguel Bosé y Luis Fonsi. 

Los miles de asistentes, muchos cubriendo sus cuerpos con banderas de Venezuela, respondieron el grito de "libertad, libertad, libertad".

Maduro planeaba un concierto justo al otro extremo del mismo puente. Pero ya entrada la tarde, en un escenario grande se pasaban videos ante unos pocos cientos de personas y un DJ animaba a la concurrencia.

"Vine a apoyar a la patria porque Guaidó está fuera de orden. Tenemos que apoyar a Maduro", dijo Yerli Olegua, una vendedora ambulante de 39 años.

El presidente venezolano ha calificado la ayuda como una "provocación" y un "show", y acusó al gobierno del estadounidense Donald Trump -que impuso severas sanciones contra el gobierno y dirigentes venezolanos- de tratar de forzar su salida del poder.

"Creo que esta vez sí lo vamos a lograr, la represión tiene sus días contados", dijo Leticia Ramírez, una joven de 19 años, vestida con una camiseta blanca y una gorra con los colores de la bandera venezolana, quien llegó a Cúcuta desde Ureña.

AC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones