Jueves, 25 de Abril 2024

¡“Me llamo Pablo”!

El primer actor Carlos Bracho hará magia este viernes, cuando se presente en el Teatro Guadalajara “Ignacio López Tarso”  con un monólogo sobre Neruda

Por: El Informador

En el papel. Carlos Bracho, en el rol de Neruda. ESPECIAL

En el papel. Carlos Bracho, en el rol de Neruda. ESPECIAL

El público ha cambiado y su fidelidad a los proyectos televisivos y teatrales también. Aunque es una situación que inquieta a Carlos Bracho, este primer actor, consagrado por la época de Oro de México, asegura que no sólo se trata de la viralidad de los contenidos que hacen más efímera la lealtad, pues los artistas y creadores también tienen que apostar por propuestas capaces de cautivar al instante.

Es por ello que la pasión a los grandes iconos de la cultura universal es algo latente en la carrera de Carlos Bracho, que con 80 años de edad, no detiene su andar en la televisión y principalmente en el teatro, en donde se ha encargado de poner en escena la vida y obra de personajes clásicos que no sólo enganchan al público más cercano a la cultura, también permiten una cercanía con las nuevas generaciones.

“Todo el teatro que hago trata de ser trascendente. Hoy los medios de comunicación ofrecen diferentes programas, pero en general no tienen esa magia y misterio del teatro y que también tienen los grandes personajes, que siguen vivos en la memoria pese a ya haber desaparecido de esta tierra, Pablo Neruda con su poesía llenó de amor a nuestros abuelos, así se dan cuenta los jóvenes que la literatura y la poesía siguen siendo vitales”.

Así es cómo “Me llamo Pablo” avanza por los teatros del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). El monólogo dirigido y actuado por Carlos Bracho, lleva al actor originario de Aguascalientes a recordar los pasajes y anécdotas más importantes del escritor chileno, Pablo Neruda, ganador del Premio Nobel de Literatura de 1971.

“Es un poeta que tenía también posición de defensa para los derechos humanos, viajó por todo el mundo defendiendo la libertad, fue muy diplomático, su vida es muy agradable”, explica Carlos Bracho al revelar que además de estar él explicando los detalles relevantes de Neruda, también se acompaña por dos actores más que van escenificando algunos de los pasajes más destacados de sus diferentes facetas.

“Eso ha hecho a la obra interesante, a la gente le ha gustado (…) el teatro es magia, siempre se cuenta con la complicidad del público, eso ha perdurado por años y años en el teatro y esta obra con más de 15 años la hemos presentado en diferentes localidades. Esto es como en el cine, en hora y media cuentas todo, desde la época de Cristo hasta la actual y esta obra se sitúa en 1973, cuando muere Pablo Neruda, es la última conferencia sobre su obra que da al público de Santiago de Chile y ahí recuerda todo lo que vivió en el mundo”.

Bracho, quien marcó época en el cine dorado junto a personalidades como María Félix en “La generala”, señala que si bien los jóvenes ubican el legado de Pablo Neruda, monólogos como éste permiten profundizar sobre el impacto cultural, político y social que estos personajes generaron y por el cual siguen vigentes.

Será en el Teatro Guadalajara “Ignacio López Tarso” del IMSS donde Carlos Bracho presente dos funciones de “Me llamo Pablo”, como parte de la Gira Cultural de Teatros 2018, que la institución médica ha retomado a nivel nacional para reactivar sus centros culturales.

PARA SABER
Se suma a la familia

A la espera de estrenar la segunda temporada de “Mi marido tiene más familia” del productor Juan Osorio, el primer actor anuncia su participación en esta comedia televisiva que llegará al Canal de las Estrellas el próximo lunes 9 de julio, en el que Carlos Bracho se sumará con un personaje sorprendente en complicidad de los protagonistas, Zuria Vega y Daniel Arenas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones