Jueves, 25 de Abril 2024

“Matar al dragón”: terror que rebasa los límites de la realidad

El largometraje está disponible en VIX.com

Por: El Informador

IMAGEN PROMOCIONAL. Póster de “Matar al dragón”. CORTESÍA/ VIX

IMAGEN PROMOCIONAL. Póster de “Matar al dragón”. CORTESÍA/ VIX

El streaming sigue abriendo más puertas para el cine y muestra de ello es la llegada de “Matar al dragón”, filme de Jimena Monteoliva, que se suma a la oferta de la plataforma VIX CINE Y TV -disponible gratis en VIX.com-, con una historia donde el terror, el suspenso y la fantasía son los pilares de la trama.

Aunque “Matar al dragón” comenzó a llamar la atención tras su estreno en la natal Argentina de Jimena Monteoliva -“Clementina” (2017)-, la cineasta celebra que la plataforma VIX albergue su historia para acercarse a nuevas audiencias en América Latina y Europa.

Convencida de la nueva ola creativa que el género del terror marca con historias que rompen con las narrativas convencionales, Jimena Monteoliva recuerda en entrevista con EL INFORMADOR cómo nació “Matar al dragón”: “Surge de una pesadilla que tuvo Diego Fleischer, quien es el guionista; él soñó esta historia, él era el protagonista, y a partir de ahí fue ajustar esta pesadilla que tenía todos elementos narrativos en algo que estuviera un poco más adaptado a algo que yo quería contar”.

La cinta es protagonizada por Justina Bustos, quien llegó para interpretar al elemento central de “Matar al dragón”: “Elena”, quien tras ser secuestrada en su infancia, a los años regresa a lo que queda de su familia para reencontrarse con su hermano “Facundo” (Guillermo Pfefning), retratando cómo situaciones como las que vive esta protagonista, en el mundo real suelen pasar desapercibidas.

Cannes reconoce a dos películas con temática mexicana

“Para mí tenía mucho más sentido que las personas que desaparecieran del mundo de la luz, que es como llamamos a ese mundo blanco y limpio, fueran mujeres. Simbólicamente me representaba mucho más, el hecho de que los que desaparecen en el mundo son mujeres, que hay como un estado que avala de cierta forma que esto suceda. Simbólicamente la cinta cuenta un montón de cosas que suceden en la realidad cotidiana”.

Apasionada por la narrativa del terror y los cuentos de hadas, Jimena Monteoliva comparte cómo fue adaptar este gusto personal hacia un proyecto tangible, que tuviera elementos distintivos del género “más oscuro”, pero que también fuera capaz de proponer una trama que rompe con los convencionalismos: “Como nuestro presupuesto era limitado, nos tomamos un año en la preproducción para pensar cómo con nuestros recursos podíamos ajustarnos para contar este cuento que fuera fantástico, pero que la gente lo pudiera ver y sentirse identificada a pesar de ser fantástico”.

La cineasta, quien se encuentra en la post-producción de un nuevo filme retomado tras la pandemia, resalta que si bien las comedias han tenido un auge destacado en Latinoamérica, el terror y el suspenso han tomado una fuerza que lucha por posicionarse con diferentes formas de narrativa y con un sello más autoral.

“Me gusta utilizar los elementos del terror, pero adaptarlos y reversionarlos, en mi caso también desde una búsqueda personal, simbolizarlos, el terror es muy simbólico. Siento que todas las películas de terror tienen siempre un subtexto que hace que nos guste tanto, nos sentimos, de alguna forma inconsciente, identificados con el miedo que está pasando el protagonista. Hay mucho cine actual que hace esto, es una combinación de elementos, clichés con otros que hacen que una película sea de terror y de autor”, finaliza.

MQ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones