Viernes, 26 de Abril 2024

Más apoyos y proyección internacional llegan al FICG

La industria es parte fundamental del Festival, por lo que el programa de actividades y participación luce de lo más completo para la edición 33 
de la muestra tapatía

Por: El Informador

Angélica Lares. Ella es la encargada de los programas que dan cabida a la industria en el FICG 33. EL INFORMADOR/F. Atilano

Angélica Lares. Ella es la encargada de los programas que dan cabida a la industria en el FICG 33. EL INFORMADOR/F. Atilano

El Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) no sólo se conforma de proyecciones de películas seleccionadas, alfombras rojas y premiaciones, la parte de la industria también tiene un papel importante para todos aquellos interesados en ser más que observadores cinéfilos; por lo que a continuación presentamos algunos de los programas que se desarrollan durante dicho festival.

Cine para el paladar

El programa Cine Culinario presentará desde el sábado 10 de marzo hasta el viernes 16 del mismo mes, siete películas relacionadas con los alimentos. Pedro Andrés, encargado de dicho evento, cuenta la particularidad de dichas proyecciones: “Después de la presentación de cinco de estas siete películas, habrá una cena en las cercanías del recinto donde se proyectó, que serán en las sedes propias de la FICG. Está abierto al público en general y pueden ir sólo a la función o sólo a la cena o ambas, pues los boletos de entrada se compran por separado”. Para revisar el programa completo puede visitar su red social en Facebook: Cine Culinario FICG.

Pedro Andrés está al frente del programa de cine culinario. EL INFORMADOR/F. Atilano

Encuentro de co-producción

Angélica Lares es la encargada de este programa, en entrevista nos cuenta en qué consta: “Es básicamente un espacio de trabajo para proyectos que están en etapa de desarrollo. Hay una convocatoria anual que se abre en agosto y cierra en diciembre, y se convoca a proyectos que tengan ya el 20% de su producción asegurada”.

Para el FICG 33 se seleccionaron 32 proyectos: 9 documentales y 23 ficciones. “Éstos se sentarán tres días en citas ‘one to one’ con potenciales colaboradores, ya sean productores, agentes de ventas, distribuidores, fondos, festivales... Y platican su proyecto y lo que falta, entonces, se busca el espacio de colaboración”.

Además, también hay premios para los proyectos seleccionados ofrecidos por empresas de la industria del cine, “está una mesa de jurados que representan a diferentes empresas que eligen apoyar a algún proyecto de alguna manera, equipo de filmación, coproducciones, post-producción, sonido, etcétera”.

Industria de formación y el Principio del film 

En apoyo a las nuevas generaciones de cineastas, se abre esta sección para ofrecer material con la finalidad de adentrarse a las dinámicas del mercado del cine. Jorge Nájera (al frente de este programa) explica: “Hacemos eventos, conferencias, clases magistrales, mesas, paneles... Una de las más importantes es la de Fondos, este año se nos une BancoMex que diseñó un plan para Cine mexicano exclusivamente, y otras instituciones con programas de apoyos o sistemas de financiamiento para producción”. Para acceder a estas actividades el interesado tuvo que haber comprado la acreditación, con un costo de 800 pesos, con ella, pueden entrar a todos los eventos de este programa. 

Mientras que el Principio del film es un “espacio dedicado para temas relacionados con derechos literarios, el llevar libros a guiones cinematográficos, y procuramos tener también paneles enfocados en el desarrollo del proyectos, mostramos la demanda del mercado”.

Industria incluyente

Busca la accesibilidad del cine para todos, anteriormente ha realizado funciones con audio-descripción, subtítulos adaptados y lenguajes de señas, sin embargo, este año, cuenta Jorge Nájera, encargado de este programa, “no se contó con los recursos suficientes para llevar a cabo dichas funciones”. Aunque, se proyectarán dentro del programa del FICG 33 cuatro películas con contenido incluyente, una de ellas clausurará el festival.

Guadalajara Construye

Igualmente, Angélica Lares se hace cargo de este otro programa dedicado a “películas de ficción que están en etapa de post-producción. En éste se busca el apoyo a lo correspondiente de dicha etapa. Para esto, también a través de una convocatoria, se seleccionan siete, y durante dos días se proyectan a puerta cerrada sólo para gente de la industria, se invita a festivales, distribuidores, etcétera, así, si surge el interés, la toman para apoyarla”. Esta edición contará con una novedad, pues habrá un jurado especial que se encargará de dar dos premios singulares: “harán la selección de ‘Guadalajara goes to Cannes’, de las siete películas más otras de DocuLab, se seleccionarán cinco para estar en el ‘Marché du Film’ en mayo 2018. Y el otro es de una casa de posproducción italiana, Film4Climate, ellos darán la post-producción completa de una película que esté aunada a las metas sustentables de la ONU en cuanto a temática”.

 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones