Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 16 de Noviembre 2018

María Novaro, lista para impulsar al cine nacional

La directora será la nueva responsable del Imcine en la siguiente administración, puesto donde afrontará varios retos

Por: El Informador

María Novaro. La cineasta se dispone a cumplir metas cada vez más altas, ahora en la burocracia. SUN

María Novaro. La cineasta se dispone a cumplir metas cada vez más altas, ahora en la burocracia. SUN

Buscar que el cine nacional se vea realmente en México, así como defender el derecho de las audiencias para apreciarlo, será el eje de María Novaro al frente del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) el próximo sexenio. Al menos esa es la idea con la que llegan las nuevas autoridades.

La realizadora de “Danzón” y “Las buenas hierbas” fue develada el pasado fin de semana por Alejandra Frausto, quien encabezará la Secretaría de Cultura, como la nueva responsable del Imcine.

Lo cierto es que antes, tanto Novaro como Frausto esperan que Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo de la República Mexicana, reciba su constancia de mayoría para hacerlo oficial.

“El acercamiento de la gente a la cultura es un derecho y hay que garantizarlo; partimos de  entender a la cultura como la posibilidad  de reconstruirnos a nosotros mismos, de pacificarnos, (hay que) defender el derecho de las audiencias de ver el cine mexicano”, apunta Novaro, una mujer que ha hecho carrera dentro del mundo del celuloide nacional.

Por lo pronto, ya se ha reunido, aunque informalmente, con los distintos sectores del cine existentes en México, los cuales contemplan a exhibidores, distribuidores, productores y realizadores.

“Hay que escuchar diferentes opiniones, es el signo del nuevo gobierno que nos está pidiendo la reconciliación, pero siempre dando su lugar a los menos favorecidos”.

A pregunta expresa sobre la posibilidad de una nueva ley de cinematografía, Novaro sólo dice que se están planeando cosas.
“Tengo un compromiso con la transformación de este país, nos urge, y entonces uno tiene que asumir su responsabilidad y en mi área”.

El andar de Novaro en el Séptimo Arte comenzó en 1982, pero sería en 1991 cuando le dio el primer campanazo a la taquilla y a la crítica de forma simultanea con la célebre “Danzón”, cinta donde su trabajo tras las cámaras fue complementado de forma redonda por una brillante María Rojo.

Temas

Lee También

Comentarios