Miércoles, 24 de Abril 2024

Amigos y colaboradores recuerdan a Marco Antonio Barajas

EL INFORMADOR contactó a varios de los colegas con los que trabajó durante su carrera, obteniendo un par de respuestas

Por: Kike Esparza

Marco trabajó en más de 100 proyectos de comunicación e imagen en movimiento, entre spots comerciales y proyectos experimentales en cine, video y motion graphics. CORTESÍA

Marco trabajó en más de 100 proyectos de comunicación e imagen en movimiento, entre spots comerciales y proyectos experimentales en cine, video y motion graphics. CORTESÍA

Hoy se dio a conocer que el cineasta y publicista Marco Antonio Barajas falleció este lunes, era director general BVOH Lab y Film. Trabajó en más de 100 proyectos de comunicación e imagen en movimiento, entre spots comerciales y proyectos experimentales en cine, video y motion graphics. Y además fue cofundador del movimiento artístico “Hematoma”.

Al respecto, EL INFORMADOR contactó a varios de los colegas con los que trabajó durante su carrera, obteniendo un par de respuestas, entre éstas, la de la productora Helena Medina.  “Marco durante muchos años en Guadalajara ha sido una figura y un motor de todo el movimiento creativo del diseño, como cuando estaba hace muchos años en el colectivo ‘Hematoma’”.

Dijo además Helena que Marco fue un generador de ideas y de empleos. “Se metió al diseño, al cine, estando muy chavo se metió a la música también, siempre fue una figura de muchísima creatividad en la escena de Guadalajara. Y aún después de estar enfermo, trabajé con  él varios años, era una persona que siempre estaba buscando el siguiente proyecto y el siguiente cliente”.

Helena se queda con el ejemplo de la perseverancia que siempre tuvo en  vida el creativo. “Yo a Marco lo conocí preparando un cortometraje que hizo que se llama ‘Término medio’ (2007 con Mónica Dionne y Marco Treviño). Y después de eso en el 2012 y hasta el 2018, estuvimos trabajando juntos en la compañía, yo soy productora de sus proyectos”. El último cortometraje que hizo fue “Answer Me” 2017 con el actor Héctor Bonilla.

Otro importante colaborador  de Marco fue Ricardo Neri: “A Marco lo conocí hace unos 17 años, por amigos en común, y desde hace unos 10 años trabajamos juntos, yo hacía la postproducción de sus proyectos”.

Resalta que Marco tenía un gusto peculiar por los vampiros y fue natural que de ello trataran sus dos primeros cortometrajes. “Elaboraba complejas ideas que resolvía de una manera sencilla, con una creatividad sui géneris que hacía destacar sus proyectos, fuera de lo ordinario. Era obstinado y no aceptaba un no por respuesta, sino un ‘cómo si’, algo que le caracterizaba es que siempre lograba conformar un crew con lo mejor de Guadalajara, siempre fue una gran aventura participar en sus proyectos. Sobre todo, nunca se dio por vencido, siempre apasionado por lo que más amaba, el cine”, finalizó.

MF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones