Jueves, 18 de Abril 2024

¡Buen viaje, Marciano!

Ayer, el rock se vistió de luto con la muerte del vocalista de la agrupación Enanitos Verdes 

Por: El Informador

En la edición de 2014, la agrupación Enanitos Verdes se presentó en tierras tapatías como parte del programa de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. EL INFORMADOR/ Archivo

En la edición de 2014, la agrupación Enanitos Verdes se presentó en tierras tapatías como parte del programa de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. EL INFORMADOR/ Archivo

Tras varios días de permanecer en terapia intensiva, Marciano Cantero, líder de la banda Enanitos Verdes murió ayer a los 62 años. El músico había sido hospitalizado por una enfermedad renal; incluso, se dijo que se sometió a una intervención quirúrgica en la que le fue extirpado el bazo y uno de los riñones. De acuerdo con medios de Argentina, la noche de ayer Cantero presentó graves complicaciones que le arrebataron la vida. La agrupación confirmó la noticia en sus redes sociales, donde publicaron un moño negro en honor a su compañero.

La noticia fue recibida con tristeza por parte de los amigos y seguidores de la banda, quienes escribieron en las redes sociales de la agrupación mensajes, como: “Se ha ido un guerrero… Nace una leyenda, descanse en paz”, “Te vas físicamente, pero nos dejas tu voz impresa en nuestro corazón. No te digo adiós, te digo hasta luego en cada momento de nuestras vidas, amigo querido… Ya se te extraña” y “Qué tristeza tan profunda, vivirá por siempre en mi corazón… ¡Marcianito querido!”.

Marciano Cantero murió en la ciudad que lo vio nacer: en Mendoza, Argentina. Fue un músico, cantante y compositor reconocido como el líder y vocalista de la banda de rock Enanitos Verdes.

Su primer contacto con la música se produjo cuando escuchó por primera vez a The Beatles; tenía sólo nueve años. En 1979, junto a Felipe Staiti y Daniel Piccolo, formó Enanitos Verdes.

En 1989 la agrupación se separó por lo que Cantero inició su carrera como solista con el disco “Luna nueva”. Para 1992 se reunió de nuevo con sus compañeros para el retorno de Enanitos Verdes, banda en la que continuó hasta su muerte.

Cabe señalar que el cantante vivió en Hermosillo, Sonora, de 2003 al 2017. Aunado a la música, la otra pasión del cantante fue el aeromodelismo.

Una vida llena de triunfos

Marciano Cantero y su banda Enanitos Verdes fueron ampliamente reconocidos y estos son algunos de sus logros:

  • 1984 Tras participar en el Festival de La Falda, en Argentina, Enanitos Verdes fue reconocido como “Grupo Revelación”. 
  • 1989 Al finalizar el “Carrousel Tour” y expandirse a foros de México, Honduras, Costa Rica y Guatemala, graban producciones como “Había una vez” e “Igual que ayer”, con las que consiguen el Disco de Oro en Latinoamérica. 
  • 1994 -1995 Con la gira latina “Big Bang”, Enanitos Verdes es reconocida hasta entonces como la banda argentina en tener el tour más extenso con 129 conciertos entre Argentina, América Latina y Estados Unidos. 
  • 1998 Su producción “Tracción acústica” les significa su primera nominación al Grammy Latino en la categoría de Mejor disco de rock latino. 
  • 1999 De manera consecutiva, Enanitos Verdes es nuevamente nominado al Grammy Latino por su disco “Néctar” en la terna de Mejor disco/performance rock latino. Este mismo año, la agrupación tuvo una de sus giras más frenéticas, ofreciendo 39 conciertos en 58 días junto bandas, como: Jaguares, Molotov y Café Tacvba. 
  • 2004 El Disco de Oro llega nuevamente a Enanitos Verdes con su producción “En vivo” en el mercado de México, disco en el que lanzan su versión “Tu cárcel” del cantautor mexicano Marco Antonio Solís “El Buki”. 
  • 2011 Enanitos Verdes retorna a México en una presentación estelar en el Festival Vive Latino ante un Foro Sol con 50 mil asistentes, en el marco del lanzamiento del disco “Live House of blues (Sunset Strip)”.

Para fans

Datos extra de la banda

  • 1986 Aparece el primer gran hit de la banda: “La muralla verde”. Dicho tema los lleva a ofrecer una frenética presentación en Viña del Mar en 1988, donde ganan dos Antorchas de plata.
  • 1994 El grupo lanza “Big Bang”, placa con la que lograron Disco de Platino en su país natal, además de emprender una gira por toda América Latina. ¿La razón? El material incluía el célebre tema “Lamento Boliviano”, que se convirtió en un clásico instantáneo.
  • 2009 Daniel Piccolo, baterista de la banda desde su debut, abandona el grupo. Los rumores de que el grupo podría vivir sus últimos meses se despejan cuando al año siguiente ofrecen un memorable concierto en el festival Vive Latino, ante 60 mil espectadores.
     

Toma nota

Un romance nada enanito con Guadalajara

Marciano se enamoró de México, y tuvo en Guadalajara uno de sus puntos favoritos para presentarse. Aquí alguno de los principales y más recientes conciertos ofrecidos en tierras tapatías:

  • 2015 La banda llegó al Teatro Diana cómo parte de una gira por diversas ciudades de México. El show en el coloso de Av. 16 de septiembre sirvió para reverdecer laureles.
  • 2018 Se presentó en conjunto con la banda española Hombres G, en el Auditorio Telmex.
  • 2022 Este año llegó de nueva cuenta al Auditorio Telmex sin saber que sería una despedida, apoteósica y hermosa. Marciano todavía estaba entero y lleno de vida se brindó por completo a su gente. Quienes asistieron, sin saber, se quedaron con un dulce adiós del vocalista.
     

 CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones