Viernes, 19 de Abril 2024

Luna Morena viaja al mundo onírico

La historia festeja su aniversario número 30 con una nueva puesta en escena 

Por: El Informador

La compañía presenta “El pozo de los mil demonios: una pesadilla infantil”. CORTESÍA

La compañía presenta “El pozo de los mil demonios: una pesadilla infantil”. CORTESÍA

Una nueva odisea llega para Luna Morena de la mano de “Jacinta”, protagonista de “El pozo de los mil demonios”, que la compañía de títeres estrenará en el Conjunto de Artes Escénicas (CAE) con tres únicas funciones antes de emprender camino a Cancún y Playa del Carmen.

La historia escrita por Maribel Carrasco festeja 30 años de haber sido creada y convertirse en uno de los cuentos más populares de ámbito infantil, lo que le ha valido ser traducida en francés y alemán.

La puesta en escena, dirigida por Miguel Ángel Gutiérrez, apuesta por una nueva adaptación especial para Luna Morena con la asesoría de Maribel Carrasco, quien explicó que el origen de “El pozo de los mil demonios” surge de experiencias propias de su infancia, pues al igual que

“Jacinta”, la escritora tuvo una nana apegada a la curación de enfermedades a través del agua.
La historia presenta a “Jacinta”, una niña que se topa con un demonio muy peculiar que está a la búsqueda de un cántaro que contiene el agua de la vida, elementos con los que Maribel Carrasco hace alusión a la memoria, la identidad, las raíces, la familia y la infancia.

Es un viaje iniciático que habla sobre la memoria, infancia, el viaje de una niña que está enferma, que lucha contra la muerte (…). Fue mi primer texto, surge de mi experiencia propia, viví en una zona de Veracruz, San Andrés Tuxla de la Cruz, la tierra de los brujos. De niña tuve una nana y me hablaba de este mundo, es una historia muy mágica de dos mundos, el real y el onírico”, detalla Maribel Carrasco.

La autora señala que desde su visión “El pozo de los mil demonios” es el “‘Alicia en el país de las Maravillas’ mexicano”, al recordar la tradición y legado que hay en México sobre lo mágico y onírico, visión que Luna Morena adapta a su estilo para ofrecer una nueva propuesta en su repertorio.

Para esta producción, Luna Morena recurrió a Rita Basulto para el diseño de títeres, utilería y políptico escénico, en tanto que Andrés David es responsable del vestuario, Paloma Martínez del movimiento corporal y escénico de los actores titiriteros y marionetas, Gabriela Bautista en el diseño de escenofonía y con un elenco conformado por Andrés David, Mario Montaño, Maimuna Acheleitner, Alex Morán, Carolina Ramos, Andrea SánSa, Karina Valle y Daniel Macías.

“Todo se debe al trabajo y disciplina de los actores titiriteros, son un grupo heterogéneo, tenemos todo un proceso de elaboración de una técnica inspirada en la animación japonesa, donde se crean almas colectivas detrás de cada títere, es un trabajo de mucha precisión, de trabajo en equipo, es el gran valor de este trabajo”, explica el director Miguel Gutiérrez sobre el proceso de poner en movimiento a las marionetas en escena.

Agéndalo

“El pozo de los mil demonios: una pesadilla infantil” de Luna Morena en el Conjunto de Artes Escénicas (CAE), 20 de octubre a las 18:00 horas y 21 de octubre a las 13:00 y 17:00 horas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones