/contenidos/2018/01/01/noticia_0067.html
Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 22 de Junio 2018

Los sonidos que marcaron el año

La Perla Tapatía vivió 365 días donde la música, en diversos géneros, inundó con sus ondas sonoras la ciudad

Por: El Informador

Maluma visitó en dos ocasiones nuestra ciudad, con éxito total. EL INFORMADOR/G. Gallo

Maluma visitó en dos ocasiones nuestra ciudad, con éxito total. EL INFORMADOR/G. Gallo

Con enero comenzando y el frío arreciando en la ciudad, es momento de voltear hacia atrás y hacer cuentas sobre los sonidos, melodías y palabras que se anidaron en nuestros oídos. Para darle orden a nuestros recuerdos del 2017, en la mente siempre construimos listas de “los mejores del año”: películas, libros, discos y un sinfín de categorías. Lo disfrutable es memorable.

En particular, desde la ciudad, hacemos un conteo de los mejores conciertos que los melómanos pudieron disfrutar en la Zona Metropolitana de Guadalajara: músicos al máximo, espectáculos elaborados y la emotividad desbordada fueron el común denominador de muchas de estas noches llenas de música que ahora recordamos, de manera cronológica.

2017 fue un gran año para los festivales en la ciudad, a pesar de que una sede recurrente fue “vetada” y no albergará más (el Parque Trasloma). Sin embargo, este año pudimos ver el debut de tres grandes festivales que convocaron a decenas de miles de personas: el Festival Roxy Guadalajara (que ya tiene agendada su segunda edición con el mitad del cartel revelado), el Anagrama (del que no hay noticias de una segunda versión) y el Cosquín (marca Argentina que llegó a Guadalajara y del cual se espera una reedición pronto).

* Maluma, 17 de mayo (Auditorio Telmex) y 21 de octubre (Palenque de las Fiestas de Octubre)
Lejos están las épocas en las que a Guadalajara sólo llegaban los artistas ya en una etapa final de su carrera. La consolidación de los foros, la ebullición de conciertos y el constante flujo de artistas ha hecho posible que los músicos lleguen en su mejor momento. Así fue el caso de Maluma, regetonero que visitó en dos ocasiones nuestra ciudad, con éxito total.  

* Gloria Trevi vs. Alejandra Guzmán, 15 de noviembre, Auditorio Telmex
El pop nacional vio un sueño hecho realidad para los seguidores de dos de las mujeres con mayor presencia en el género en las últimas décadas. Para la gira denominada Versus, Ale Guzmán y Gloria Trevi unieron esfuerzos en un espectáculo que cautivó a un pletórico Auditorio Telmex. Fue tal el éxito que ya tienen agendado su regreso para febrero del 2018.

* Sép7imo Día: No descansaré, noviembre en la Arena VFG, Guadalajara
El espectáculo del Cirque du Soleil en homenaje a Soda Stereo no es un “concierto” en sí mismo; pero parte fundamental es la música. Los seguidores del trío sudamericano encontraron en Sép7imo Día el pretexto perfecto para revivir las canciones que Gustavo Cerati hiciera famosas con su voz y guitarra, todo ello envuelto en una narrativa audiovisual donde las artes circenses juegan un papel principal.

* Ed Sheeran, 12 de junio en la Arena VFG
Un músico en toda la extensión de la palabra, el británico puede estar prácticamente solo en el escenario frente a miles de personas y aun así dominar la situación. Así lo demostró en la VFG, donde encantó a sus fans con sus composiciones, sus interpretaciones y también por salir a cantar con la playera de la Selección Mexicana.  

* Arcade Fire, 2 de diciembre, Arena VFG
Siete largos años de espera tuvieron que pasar para que el grupo canadiense volviera. Dos discos de estudio mediaron para que Arcade Fire regresara para complacer a sus fans. Aunque este 2017 volvieron con una nueva faceta, más bailable en sus nuevas canciones, en vivo siguen siendo una banda energética, emotiva y potente, sinónimo de cómo debe ser la música en vivo.

* Interpol, 20 de octubre en el Parque Trasloma
La cereza en el pastel dentro del primer día de actividades del Festival Coordenada fue sin duda la interpretación completa del clásico álbum de Interpol, “Turn on the Bright Lights”. En su gira por el 15 aniversario de su lanzamiento, los neoyorquinos dieron un concierto emotivo que llevó a sus fans hasta el comienzo de su historia.

* Sting, 21 de mayo en el Auditorio Telmex
Muchos años tuvieron que pasar para que Sting regresara. La espera valió la pena, pues su gira 57th & 9th propuso la mezcla correcta entre nuevo material y los temas emblemáticos de su carrera. En su largo concierto le dio un repaso a su carrera solista, además de incluir clásicos de The Police, trío con el que se hizo famoso.

* Hanson, 15 de agosto en el C3 Stage
Pasado y presente convivieron en este concierto: por un lado, la nostalgia de los éxitos que catapultaron a la fama al trío de hermanos a mediados de los noventa; por otro, su repertorio reciente que sigue estando a la altura (aunque la radio comercial les haya dado la espalda). Un concierto que fue también un punto de encuentro generacional.   

* Rhapsody, 1 de mayo en el C3 Stage
Los amantes del metal en Guadalajara tienen en el C3 Stage un aliado seguro: constantes han sido los conciertos con los grupos más representativos de todos sus subgéneros. El primer domingo de mayo tocó el turno a Rhapsody, ensamble italiano de power metal caracterizado por sus arreglos complejos y fuerte narrativa en sus composiciones.

 

Temas

Lee También

Comentarios