Jueves, 28 de Marzo 2024

Recuperan mantel con dibujos de Los Beatles 55 años después

John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr dejaron su huella en el mantel previo a su último concierto, en 1966

Por: AFP .

La casa de subastas Bonhams estima que el curioso mantel podría alcanzar los 25 mil dólares. AFP/Bonhams

La casa de subastas Bonhams estima que el curioso mantel podría alcanzar los 25 mil dólares. AFP/Bonhams

Un mantel en el que los cuatro miembros de los Beatles dibujaron antes de un concierto en 1966 en California fue devuelto a sus propietarios, más de cinco décadas después de haber sido robado.

"Todos habíamos crecido escuchando la historia, pero ninguno de nosotros había visto el mantel"

Esta pieza única fue creada por los miembros de la banda mientras se daban un festín en un restaurante antes de un concierto en Candlestick Park, en San Francisco, su última actuación con venta de entradas.

La comida estuvo a cargo del proveedor local Joe Vilardi y en el mantel dejaron su huella John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr, además de la cantante folk Joan Baez.

AFP/Bonhams

En lugar de ponerla a lavar, Vilardi decidió enmarcar y exhibir la pieza en la ventana de su local, de donde fue robada durante una noche menos de una semana después.

Más de 50 años de misterio terminaron en 2021, cuando el nieto de Vilardi, Michael Vilardi, recibió una llamada telefónica desde Texas. "Era una señora, preguntando si nuestra familia tenía un negocio de catering en San Francisco, y tuve la sensación de que iba a saber algo sobre el mantel", dijo.

AFP/Bonhams

"Su hermano tenía el mantel, no sabía qué hacer con él y lo conservó durante todos estos años", dijo. Este hombre lo había recibido como pago de una deuda de alguien que le dijo que era valioso, contó Vilardi.

"Intentó venderlo pero como era robado pudo haber tenido problemas, así que su hermana lo convenció de que lo devolviera".

AFP/Bonhams

Así, el mantel, que se conservó bien durante su larga ausencia, volvió a las manos de Vilardi. "Fue un momento bastante emotivo porque no sabíamos que volveríamos a ver esto. Todos habíamos crecido escuchando la historia, pero ninguno de nosotros había visto el mantel".

Ahora, esta pieza única que forma parte de la historia de The Beatles, que tiene el dibujo de Lennon de una puesta de sol en amarillo y una serie de retratos esbozados por McCartney y Baez, así como las firmas de Starr y Harrison, se subastará en línea.

AFP/Bonhams

La casa de subastas Bonhams estima que podría alcanzar los 25 mil dólares para cuando cierre la subasta, el 19 de octubre.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones