Viernes, 19 de Abril 2024

Llegó la hora de enfrentarse a los conquistadores

El actor Juan Manuel Bernal se integra a la serie “Sitiados: La otra cara de la conquista”; la historia se centra en la época de la llegada de los españoles y el camino que llevó a México hacia su Independencia

Por: El Informador

Formará parte de esta recreación histórica con el personaje de Damián (el segundo de izquierda a derecha). ESPECIAL

Formará parte de esta recreación histórica con el personaje de Damián (el segundo de izquierda a derecha). ESPECIAL

La historia siempre remueve heridas y cuando se trata de la colonización española en América, las cicatrices se reblandecen al recordar el sufrimiento de las culturas indígenas que estuvieron al ras de la extinción cuando la pólvora y los barcos del Viejo Continente llegaron al Caribe.

 Tras dos temporadas en la que la serie “Sitiados: La otra cara de la conquista” de Fox, recrea pasajes históricos de la llegada de los españoles a Colombia y Chile, por ejemplo, y sus sangrientos enfrentamientos con la cultura Mapuche por someterlos a la monarquía, la producción retorna con una nueva entrega en donde la conquista llega a México a través de los puertos de Veracruz.

 Juan Manuel Bernal se integra a la historia que, si bien apuesta por situaciones ficticias, muchas de ellas parten de anécdotas verídicas que marcaron por mucho el camino que tomó México para después luchar por su independencia de la corona española.

“Es una serie increíble, es una gran historia que tenemos en las manos. Estoy seguro que será un regocijo para el espectador y también un orgullo porque habla de nuestros antepasados. La historia se desarrolla en el siglo XVII entre piratas, españoles e indígenas y los temas que se abordan no resultan muy distantes de la realidad”, comenta en entrevista Bernal.

A finales de julio “Sitiados” emprenderá un nuevo capítulo teniendo a un elenco reconocido integrado también por Eréndira Ibarra, Roberto Sosa, Julio Bracho, Alfonso Herrera y Ari Brickman, por ejemplo, bajo la dirección de Sebastián del Amo (“Cantinflas”) y Álvaro Curiel (“Marioneta”).

“Estamos en un proyecto de primera calidad, porque lograr un elenco como este es complicado, son actores con muchos años de carrera, que han probado su talento y ahora estamos dirigidos por personas increíbles, con Álvaro hice ‘Marionetas’ y la presentamos en Guadalajara y con Sebastián del Amo tuve participación en su primera película ‘El fantástico mundo de Juan Orol’, y ellos logran un producto para competir a nivel mundial con cualquier serie que se nos ponga en frente”, agrega.

El actor señala que una de las cartas fuertes de “Sitiados” es la enorme producción detrás de cada escena en la que se recuerdan enfrentamientos, paisajes históricos, la organización de la monarquía y la representación respetuosa de las culturas indígenas, además de retomar el lenguaje, costumbres y vestimenta de la época del México colonial en sus primeros albores.

“Es una historia que tiene de todo, drama, comedia, acción y aventura. Es un respiro y gran atractivo para el espectador. Soy fan de las series de época, hay historias que no resultarán conocidas, que conocimos en la escuela con la llegada de los españoles. Entramos por completo a otro mundo, te transportas”.

LEER TAMBIÉN: Nicolas Cage cancela asistencia al Festival de Cine en Guanajuato

Un reflejo de la realidad actual

Juan Manuel Bernal considera que las temáticas y conflictos políticos que se abordan en “Sitiados” “reflejan situaciones actuales de México y la forma de gobernanza y abuso de poder que no han podido erradicarse y han evolucionado a otras tácticas de dominio sobre las sociedades más vulnerables”, comenta.

En esta ocasión, el actor dará vida al gobernador de la Villa Rica de Veracruz -Damián-, un personaje que, a decir de Juan Manuel, llegó a América como pirata y que se caracterizaba por comprar y vender esclavos hasta llegar a las altas esferas políticas.

“Fue un escalador social, él fue acomodándose al mejor postor y termina siendo el gobernador de Veracruz, totalmente al servicio del rey de España. Este personaje es un retrato del hombre del siglo XXI, ambicioso, que ansía el poder, ser el virrey de la Nueva España y está dispuesto a hacer todo lo imposible por lograrlo, hay tintes de que no hemos cambiado nada en ese sentido, con hombres poderosos y si añadimos que es racista y clasista, resulta una verdadera joya para interpretarlo”, compartió.

¡Agéndalo!

El estreno de la tercera temporada de “Sitiados: La otra cara de la conquista” será por FOX Premium el próximo 26 de julio a las 20:00 horas. Contará con ocho episodios de 60 minutos cada uno.

LEER TAMBIÉN: Yalitza Aparicio lanza campaña contra la violencia a mujeres
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones