Martes, 23 de Abril 2024

Literatura y metal para la FIL

La agrupación portuguesa Moonspell estará en Guadalajara para presentar su más reciente álbum: “1755”, como parte de las actividades de Portugal, país invitado de honor

Por: El Informador

Integrantes. Fernando Ribeiro, Pedro Paixão y Ricardo Amorim. EL INFORMADOR/J. Pérez

Integrantes. Fernando Ribeiro, Pedro Paixão y Ricardo Amorim. EL INFORMADOR/J. Pérez

A unos meses de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), el programa musical para el Foro FIL está listo, y como plato fuerte estará el grupo de metal Moonspell. Originarios de Portugal, el país invitado de honor en esta edición de la FIL, la agrupación regresa a Guadalajara no solo para ofrecer un concierto, también para compartir lecturas.

En entrevista en Lisboa, Fernando Ribeiro platicó de sus actividades: “Presentaré una pequeña charla sobre Fernando Pessoa. Voy a hablar de rock y poesía”. Además, el vocalista del grupo aprovechará para buscar libros: “Conocer más la literatura mexicana: aquí en Portugal se conoce Juan Rulfo, Octavio Paz, Laura Esquivel, pero hay mucho más, y más contemporáneos”.

Integrados por Fernando Ribeiro, Miguel Gaspar, Pedro Paixão, Aires Pereira y Ricardo Amorim, la literatura no les es ajena en sus 15 discos lanzados. Desde sus inicios con “Under the Moonspell” (1994), las letras del grupo han tenido citas y referencias a escritores. El caso más extenso es su disco de 2003, “The Antidote”, que trabajaron en conjunto con el autor luso José Luís Peixoto, quien también forma parte del programa literario de FIL y tendrá una sorpresa para el público en el concierto de Moonspell.

De dicho álbum y el autor, Fernando agregó: “Para nosotros es el escritor más talentoso de Portugal, no solo porque es un amigo, sino también porque escribe, habla y se comporta de una manera ejemplar. ‘Antidote’ para nosotros fue una de las cosas mejores en la carrera discográfica y creativa de Moonspell. Tantos años citando a otros autores, a otros escritores, y ahora tuvimos la oportunidad y el privilegio de trabajar con Peixoto sólo escribiendo cosas para nosotros. Los fanáticos también se quedaron de amores con su obra”.

Moonspell. Pisarán la Perla Tapatía como parte de las actividades de Portugal, país invitado de honor a la FIL 2018. EL INFORMADOR/A. García

Un concierto entre libros

El tecladista del grupo, Pedro Paixão, platicó sobre su vínculo con el país y esta ocasión especial dentro de la FIL: “Siempre volvemos a México, pero esta vez es un poquito diferente, porque es una feria de libros. Es un contexto diferente. También porque hay más accesibilidad a las personas, no tienen que comprar el boleto. La promoción es más grande, también. Por eso es un poco diferente, pero esperamos encontrar los mismos mexicanos: los fans dedicados, los que siempre nos han ayudado a mantener un nivel muy interesante en México”.

Para Ribeiro, el concierto dentro del Foro FIL será especial: “Es una ocasión genial. Es gratuito. Tiene que estar lleno, también para mostrarles a las personas de la literatura la fuerza del metal en México, que es muy grande. Tal vez las personas que organizan las cosas no van a estar a  la espera de una movida tan grande, pero será enorme”.

La presencia de Moonspell como parte de la delegación portuguesa alegró al grupo por ser un reconocimiento a sus más de 25 años de carrera: “Para nosotros ir a Guadalajara con una especie de selección nacional, con todo lo que habrá de cosas para leer, cosas para comer… es importante para nosotros para validar el trabajo que hemos hecho como banda de metal en pro de la literatura. Hay muchos nombres como Fernando Pessoa, José Luís Peixoto, que también hemos trabajado con Moonspell”.

Su paso por México incluye una fecha en la Ciudad de México, donde saldarán una deuda pendiente: “Vamos a hacer un concierto especial, porque hay que cumplir la promesa que habíamos hecho hace unos años: tocar este set especial concretamente allí. Aprovechamos el hecho de estar en Guadalajara. Claro que hay otras ciudades que quieren más conciertos así, pero el plan en Guadalajara es mostrar el trabajo nuevo, el nuevo disco: ‘1755’ (2017); ya lo mostramos en la Ciudad de México. Pero no hay que preocuparse, Moonspell es un inmenso viaje al pasado, también sin olvidar el futuro y el presente. No es lo que tocamos, es cómo lo tocamos. La sensación de emociones que comunicamos a las personas está construida en todas las canciones que escribimos. Habrá un ambiente muy bueno y será brutal”.

ASISTE

Moonspell estará en el Foro FIL el sábado 1 de diciembre a las 21:00 horas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones