Miércoles, 24 de Abril 2024

“Las mujeres estamos rompiéndola en el cine mexicano”: Martha Reyes

La actriz de "Los lobos" participó en una charla sobre el empuje de las mujeres en la industria fílmica nacional, que el 25 de septiembre celebrará la entrega del Premio Ariel

Por: El Informador

Martha Reyes. La actriz da vida a “Lucía” en la cintatapatía “Los lobos”. EL INFORMADOR

Martha Reyes. La actriz da vida a “Lucía” en la cintatapatía “Los lobos”. EL INFORMADOR

Previo a la edición 2021 de la entrega del Premio Ariel, la cual se realizará el próximo sábado 25 de septiembre desde la Ciudad de México y con transmisión en televisión abierta y redes sociales, ayer la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) realizó un conversatorio virtual con Mabel Cadena, Martha Reyes, Mercedes Hernández, Mónica del Carmen y Naian González Norvind, quienes están nominadas en la categoría de Mejor actriz.

La charla, moderada por Luis Alberti, trató sobre cómo las historias de mujeres poderosas toman las narrativas del cine mexicano, cómo fue que las actrices desarrollaron sus personajes, el valor creativo de las mujeres que están detrás de cámaras y qué significado tiene para estas actrices recibir un galardón como el Ariel. “Las mujeres estamos rompiéndola, me siento tan orgullosa”, expresó Mercedes, quien protagoniza la película “Sin señas particulares”.

En tanto, Mónica del Carmen, quien participa en “Nuevo orden”, dijo que más que como profesional, ella ve que como espectadora el cine mexicano y la industria tienen mucho poder femenino dentro y fuera de la pantalla, recordando además que las actrices nominadas están siendo partícipes de películas con temáticas realistas que tienen que ser contadas, como la desaparición forzada, por ejemplo.

También se resaltó que a las mujeres detrás de las cámaras les cuesta mucho trabajo llegar a donde están, por eso es que cuando toman sus proyectos y los desarrollan, son las mejores, incluso están sobrecalificadas para ciertas áreas debido a su expertise.

En cuanto a la manera de abordar sus personajes, por ejemplo, Martha Reyes, quien es parte de “Los lobos”, recordó que a “Lucía” la abordó en dos vías, como es una madre soltera que se va a Albuquerque con sus dos hijos, y a quienes deja solos para poderse ir a trabajar, decidió hacer trabajo de campo, yendo a limpiar casas y a una lavandería para conocer de cerca las historias de las mujeres migrantes trabajadoras; por otro lado, para generar la relación madre e hijos, pues ella aún no los tiene, el director le propuso convivir con los niños actores unos días, así se fueron conociendo y generando una relación que pudiera funcionar mejor a la hora de la filmación.

Para Mabel Cadena, quien participa en “El baile de los 41”, donde interpreta a “Amada Díaz”, hija del Presidente Porfirio Díaz, casada con “Ignacio de la Torre” (Poncho Herrera), un hombre que la engaña, explicó que decidió abordar al personaje desde el empoderamiento, de una mujer que a pesar de que tuvo que adaptarse a una sociedad de clase alta para poder ser aceptada, pues viene de otro contexto social, encontró la manera de hacerle frente a las situaciones que se le presentaron, además que no quiso representar a “Amada” con una mujer homofóbica tras la infidelidad de su esposo con otro hombre, y tampoco quiso victimizarla.

En “Sin señas particulares”, Mercedes Hernández desarrolló a “Magdalena”, un personaje cuyo arco dramático es la contención de sus emociones, recordó a manera de anécdota que cuando a su hijo le preguntaban en la escuela que en qué trabajaba su mamá, él decía que en llorar y justo al hacer este papel tuvo que hacer lo opuesto, esta es una madre que está buscando a su hijo y que lejos de ponerse a llorar porque además ya lo hizo, está encontrando las vías para dar con el paradero, personalmente dijo que a veces era inevitable no llorar, pero luego había que grabar de nuevo para lograr el resultado que la directora quería a cuadro.

Finalmente, Naian González Norvind, quien es parte de “Leona”, confesó que su participación en el filme fue tomando tal emoción e importancia, que terminó escribiendo el guion con el director de la película Isaac Cherem, resaltó que el creativo se dio cuenta que es una profesional que le gusta ser perfeccionista y juntos afinaron los detalles de todos los personajes y el suyo, “Ariela”, una chica judía que conoce a un hombre que no es parte de la comunidad, pero con quien se abre a otro mundo más allá de la religión.

Sobre el significado de un premio como el Ariel, Mónica resaltó que el hecho de que los colegas y las personas que conforman una industria pongan la mirada sobre las actrices “y pongan su mirada desde ese nivel, a mí es lo que más me llama la atención y me hace sentir bonito”, finalizó. 

¿Quieres saber más?

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb
Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones