Jueves, 18 de Abril 2024

Lalo España decide “Morir de amor”

El largometraje ofrece un retrato pasional de la codependencia emocional

Por: El Informador

“Morir de amor”. Mariana Guerrero y Lalo España, en el afiche promocional de la cinta, que se estrena en Cinemex. Cortesía

“Morir de amor”. Mariana Guerrero y Lalo España, en el afiche promocional de la cinta, que se estrena en Cinemex. Cortesía

La meta se ha cumplido para “Morir de amor”, filme dirigido por Jorge Araujo, que tras participar en diversos festivales cinematográficos de México durante 2021, llega a las pantallas de Cinemex hoy 13 de enero tras postergar su estreno a causa de la pandemia.

Frank Rodríguez y Lalo España, actores tapatíos que llevan los roles protagónicos de esta trama, revelan en entrevista cuáles son las cartas fuertes de esta historia enfocada en explorar los claroscuros de las relaciones sentimentales y cómo la codependencia, cuando se hace presente, es tan solo la punta de un iceberg que en su interior lleva violencia y frustración.

“La película nace de Jorge Araujo, quien tiene una experiencia con el tema de la codependencia y basándose en eso escribió la película. Yo estuve en el proceso de la película desde el principio, tanto en el casting y la preparación, y Jorge comentaba que necesitaba un actor que físicamente le pudiera dar forma a ‘Alejandro’ -el protagonista rector- y había varios actores, pero pensamos en Lalo España, viendo su carrera desde el teatro”, indica Frank Rodríguez al destacar la peculiar faceta dramática que Lalo España muestra al dar vida a un hombre complejo en sus emociones.

Aunque “Morir de amor” tiene a dos parejas como hilo conductor de la historia, ambos protagonistas hacen hincapié en los matices emocionales del filme, pues si bien hablar del amor es una constante en la gran pantalla, la expectativa inicial era profundizar la condición humana y cómo los miedos pueden detonar círculos tóxicos aunque haya amor de por medio.

“Agradezco gestos como el de Jorge Araujo, que haya confiado en mí, porque yo soy un actor entrenado y mucha gente a veces te conoce por lo más mediático que haces, pero a mí siempre me ha gustado tocar otros recursos como actor”, comparte Lalo España sobre los retos de interpretar a “Alejandro”, un hombre adulto que tendrá que encarar sus frustraciones y anhelos.

Frank Rodríguez. El actor señala que este es un proyecto por el que valió la pena esperar su estreno. Cortesía

Un reflejo más realista

Teniendo en el elenco a figuras como Mariana Guerrero, Patricia Lupercio y Luis López Aldana, Lalo España y Frank Rodríguez reflexionan sobre la delicadeza con la que “Morir de amor” profundiza en la condición humana partiendo de la codependencia y resaltan cómo la esencia de cada personaje tendrá la capacidad de hacer un reflejo realista de cómo hombres y mujeres enfrentan la toxicidad y violencia de las relaciones sentimentales.

“La película tiene dos historias centrales, una es con Mariana Guerrero y creo que muchas mujeres podrán verse reflejadas desafortunadamente por la codependencia con los esposos, si se quedan por los hijos, porque no te quieres quedar sola. La otra historia es la de ‘Alejandro’ (Lalo España), que tiene su matrimonio, pero también a un mejor amigo que lo sonsaca para irse de fiesta. Hay ciertos perfiles muy notorios en cuanto a que son muy común en este país”, apunta Frank Rodríguez.

España destaca que si bien se exploran situaciones habituales, “Morir de amor” presenta a través de su personaje “Alejandro” cómo los hombres se ven envueltos en la codependencia, por lo que celebra la visión del director Jorge Araujo de llevar al espectador personajes masculinos dispuestos a la vulnerabilidad para reflexionar sobre el machismo y la violencia.

“No es algo exclusivo de un género, es de la condición humana, muchas veces nos tendemos a victimizar, de que la mujer es la parte frágil de la relación y es la víctima siempre. Aquí es sobre la condición humana, que puede sucederle a cualquiera”.

Frank Rodríguez recuerda que “Morir de amor”, filmada en Guadalajara y Los Ángeles, es una historia enfocada en un público más adulto, aunque por su clasificación mayores de 15 años podrían verla, al tener un tratamiento muy cuidado sobre las escenas más fuertes en las que se exhiben diálogos complejos.

Premio a la paciencia

Iniciando este año con el estreno de “Morir de amor”, Frank Rodríguez -de la distribuidora y productora tapatía Homosapiens Films- reconoce la paciencia que la producción ha tenido para llegar a las salas nacionales al recordar que el filme tiene un par de años ya lista y ha recorrido festivales en México, por lo que celebra que el público finalmente podrá disfrutar de la historia en la gran pantalla con distribución en más de 15 ciudades mexicanas.

“La película cumplió con su ciclo de festivales desde el 2018 y había una incertidumbre porque también en ese momento las plataformas estaban dominando la exhibición de las películas, porque muchas producciones ya no estaban llegando al cine, pero en ‘Morir de amor’ fue una terquedad de muchos, porque pensamos que la película merece tener su salida en cine, pero también nos cayó la pandemia que retrasó los estrenos”.

PARA SABER

Lo que viene

Frank señala que están en puerta siete películas para estrenar a lo largo del 2022 como “Tratado” con Salvador Zerboni, “El Trip” con Tatiana del Real, “Inevitable” con Rodrigo Murray, así como dos filmes más que están en postproducción y otra que recién comenzará grabaciones, por ejemplo, además de que en Amazon Prime Video está “Todo”, filme que ha acumulado más de 450 mil espectadores.

Lalo España recuerda que también aguarda el estreno en pantalla de otros proyectos como “Poderoso Victoria” del director Raúl Ramón junto al co-estelar de Damián Alcázar, además de estar filmando las nuevas temporadas de la serie “Vecinos” en donde interpreta a “Germán”, creando más contenido en su canal independiente “Garnacha Channel” en YouTube y con la promesa de regresar a Guadalajara con el “Tenorio Cómico” en marzo. 

"Agradezco gestos como el de Jorge Araujo, que haya confiado en mí, porque yo soy un actor entrenado y mucha gente a veces te conocen por lo más mediático que haces, pero a mí siempre me ha gustado tocar otros recursos como actor".

- Lalo España, actor

"Muchas producciones ya no estaban llegando al cine, pero en ‘Morir de amor’ fue una terquedad de muchos, porque pensamos que la película merece tener su salida en cine, pero también nos cayó la pandemia que retrasó los estrenos".

- Frank Rodríguez, actor

MQ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones