Domingo, 29 de Marzo 2020

Lafourcade publica "Veracruz", un adelanto de su proyecto por el Son Jarocho

El sencillo es un homenaje a Agustín Lara

Por: EFE

La cantante mexicana Natalia Lafourcade publicó este viernes la canción "Veracruz", un homenaje a su tierra natal y un adelanto de lo que será "Un canto por México", su nuevo álbum a favor del Centro de Documentación del Son Jarocho.

"Después de muchos años de haberme ido de mi casa, de mi tierra, decidí volver a ella; para enraizarme de nuevo, para tener un espacio donde llegar y donde volver a quitarme los zapatos, implantar mis pies y poder aterrizar después de tanto movimiento", dijo la artista en una nota de Sony Music.

El sencillo también es un homenaje a Agustín Lara, uno de los mayores representantes de la música mexicana, autor de "Veracruz", tema que en su voz se hizo famoso.

Lafourcade (Ciudad de México, 1984) había tratado de incluirla en el disco "Mujer Divina" (2012), que era enteramente un homenaje a "El Flaco de Oro", pero finalmente no se pudo y la retomó en este nuevo trabajo.

"Esta es una de las canciones que no logramos grabar en ese disco. Pienso que todo tiene un porqué de ser así y por algo quedó fuera. Ahora veo que 'Veracruz' tenía que vivir en este nuevo disco y no tenía que ser grabada sino hasta este momento", detalló.

"Un canto por México" es, además de un canto de amor a México, el resultado de un proyecto en el que la artista conectó con sus raíces: la reconstrucción del Centro de Documentación del Son Jarocho, cuyo empujón final fue lo recaudado con un concierto en el Auditorio Nacional de Ciudad de México el pasado noviembre.

La célebre mexicana volvió a subirse al escenario del coloso de Reforma el pasado 5 de noviembre tras haber anunciado hace un año su retiro temporal, y dedicar el último año a descansar de los aeropuertos y los hoteles, enfocarse en desarrollar proyectos personales y zanjar asuntos pendientes.

Y precisamente uno de los proyectos en los que se enfrascó durante el tiempo que estuvo alejada de las tablas fue precisamente en la reconstrucción de este lugar, que conoció a través de la agrupación Los Cojolites.

Lafourcade visitó Jáltipan de Morelos (Veracruz) por primera vez hace varios años junto a los Cojolites, fundadores del centro y quienes presentaron con ella en el Auditorio Nacional su disco "Hasta la raíz" (2015).

La artista fue a uno de los talleres que organizan y se enamoró del trabajo que hacen Los Cojolites y la comunidad.

Desde entonces tuvo una conexión muy profunda con el lugar y su gente, y el hecho de haber vivido la experiencia de pasar unos días con ellos la llenó "de esperanza y ganas de promoverlo", dijo en conferencia de prensa el pasado septiembre.

Después de dos décadas de éxitos musicales, progresivamente Lafourcade ha ido orientando su vida a utilizar la música para luchar por causas sociales desde su posición de artista reconocida internacionalmente.

Aunque no entraba en los planes iniciales, el concierto también se está convirtiendo en el disco doble del que formará parte "Veracruz" y que Lafourcade grabó a pesar de que hace un año pensó que pasarían cinco años hasta volver a meterse en el estudio.

jb

Temas

Lee También