Viernes, 26 de Abril 2024

“La obra que sale mal” y que divierte muy bien

Este 16 de mayo llega a la ciudad una puesta en escena donde los infortunios se convierten en el mejor motivo para reír 
 

Por: El Informador

Elenco de la puesta en escena titulada, “La obra que sale mal”. ESPECIAL

Elenco de la puesta en escena titulada, “La obra que sale mal”. ESPECIAL

Los infortunios suelen ser inesperados, agotadores, muy dramáticos, pero también divertidos. Y en el teatro están a la orden del día, pero como reza la frase: La función tiene que continuar” y así la llevará a cabalidad la puesta en escena “La obra que sale mal”, la cual se presenta este jueves 16 de mayo en el Teatro Galerías con dos funciones, a las 18:00 y 21:30 horas. Los boletos van de los 400 a los 800 pesos. Al respecto del montaje, el actor Daniel Haddad en el papel de “Robert”, espera que el público de Guadalajara se divierta junto con ellos.

“Esta obra nace originalmente en Londres y llega a conocerla el productor J. J. Abrams que la lleva al West End de esta ciudad y comienza a crecer y se vuelve un éxito, la llevan también a Broadway y la han estado poniendo en diferentes partes del mundo”. En México ha tenido gran aceptación y de ahí que haya salido a distintas ciudades de la República como Los Mochis, Monterrey y ahora Guadalajara. “La oportunidad es importante porque las cuestiones de escenografía e iluminación son una réplica de la versión original y si se volviera a montar en otra ocasión, esto ya no sucedería”, señala Daniel.

“‘La obra que sale mal’ en realidad es el montaje ‘El asesinato en la Mansión Haversham, eso es lo que llega a ver la gente, a un grupo de teatro amateur que es la agrupación dramática de la universidad tecnológica de Tlalpan, que está tratando de poner esta obra de misterio, y pues justo al ser un grupo amateur, hay de todo, hay quien se lo toma muy en serio, actores que tratan de ser muy profesionales, otros que lo toman como un juego, otros que nunca se han enfrentado con el público y se encuentran con esa sorpresa y les agrada, a unos más les da pánico y todo comienza a salir mal desde el minuto uno que el director sale a dar la bienvenida, incluso por ahí tenemos referencia a sus supuestos montajes anteriores donde también han fracasado rotundamente y pues esta no será la excepción”.

El reto, comparte Daniel es que aunque todo tiene que salir mal, en el montaje todo debe ser preciso para que justamente se dé esta naturaleza y el público la crea, que sienta que es un completo desastre: “Al principio tuvimos un taller de clown y de comedia física. Entonces, justo el enfoque está en hacer del error una cosa segura para que sea atractivo y tenga un efecto cómico hacia el público, pero sin duda es un reto brutal casi coreográfico, porque para que todo salga bien, tiene que salir perfectamente mal, de otra manera incluso hay riesgo, hemos tenido un par de accidentes, no de gravedad, pero que sí resultan chuscos, y preocupantes por otro lado, son gajes del oficio cuando se hace una comedia con este rigor”.

Espera Daniel que la audiencia disfrute tanto como ellos, porque también la parte técnica y de escenografía es esencial para que todo lo que sale mal, sea con naturalidad.

Los reconocimientos

Esta puesta en escena de origen británico ha sido ganadora como mejor comedia del año en los premios Olivier 2015, mejor escenografía en los Tony Awards 2017 y Mejor Obra Broadway Audience Choice Award.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones