Jueves, 25 de Abril 2024

Vive el terror con teatro interactivo

La puesta en escena “Casa Zaragoza” arranca hoy su última temporada en la que el público se involucra en la trama desde que entra al recinto

Por: El Informador

El histrión Fernando Arancor, en el papel que interpreta en la obra interactiva “Casa Zaragoza”. CORTESÍA

El histrión Fernando Arancor, en el papel que interpreta en la obra interactiva “Casa Zaragoza”. CORTESÍA


El mundo de los vivos se mezcla con el de los muertos en la puesta en escena “Casa Zaragoza”, una obra de teatro que toma el terror para involucrar al público en una interacción constante para erizar hasta la médula.

Y es que el espectador al entrar al recinto, inmediatamente se vuelve parte del montaje, se convierte en cómplice de lo que sucede entre estos muros donde los hermanos Villanueva, Dolores y Horacio (interpretados por los actores Tania Lang y Fernando Arancor), tienen una inmobiliaria y tratan de vender la casa de la familia Zaragoza. Cuando los clientes (el público) entran a la casa, empezarán a ocurrir cosas inexplicables.

 Dicho montaje, fue escrito y dirigido por Jorge Ibarra, apoyado en la dirección por Carlos Garavi.

En entrevista, el actor Arancor detalla: “Esta es nuestra última temporada de la obra por las condiciones propias del montaje, pues se tuvo que construir toda la escenografía en un mismo espacio. Entonces, por estas cuestiones es la última vez para ver esta obra, porque la trama está escrita de tal manera en la que se requieren ciertas condiciones y la casa ya la tenemos que entregar”. Además, recuerda que la escenografía se construyó en enero; el estreno fue el 18 de marzo y estuvieron un mes en cartelera con la primera temporada.

Sucesos paranormales

Arancor comenta los pormenores de esta puesta en escena inusual en su forma: “Este es un nuevo concepto, nosotros lo que traemos es el teatro interactivo, que nuestras funciones sean para alrededor de 25 personas, no más, es el cupo máximo por función porque tratamos de que quienes entren, tengan alguna interacción”

Estas funciones interactivas se realizan “de la manera más orgánica posible, ya que ahí entra toda la parte profesional de los actores, la historia sigue su curso, pero las personas pueden involucrarse en la trama, los haces partícipes. Es la segunda producción que realiza Jorge Ibarra, quien es el director, él había hecho otro montaje de terror que se llamaba ‘La maldición’”.

Debido a dicha estructura, la destreza mental del actor tiene que estar alerta en cada momento, pues cada público es distinto y no saben cómo van a reaccionar o qué van a decir mientras el montaje está en desarrollo durante aproximadamente 90 minutos.

“Horacio quiere vender la casa y la hermana es quien avisa que está ocurriendo algo, porque pasan cosas paranormales, la luz va y viene, así es que es toda una experiencia. La obra en general ha tenido comentarios muy positivos que se pueden leer en Facebook (@casazaragoza)”, afirma el actor. 

Una oferta poco común

El actor Fernando Arancor resalta que el género del terror es muy bien visto y recibido por el público tapatío, pero la oferta teatral no es muy común, salvo por proyectos como “La dama de negro”, que viene cada cierto tiempo a Guadalajara. “No cualquiera lo puede hacer (un montaje de estas características), pues puedes caer en esa delgada línea donde hay un detalle mínimo y pierdes el enfoque de terror y te ríes, así como sucede en el cine”.

¡No te lo pierdas!

“Casa Zaragoza” (ubicada en la calle Chimalpopoca 4499, Colonia El Zapote), viernes y sábados del 10 de mayo al 15 de junio. Viernes a las 21:30 horas, sábados a las 20:00 y 22:00 horas, cupo limitado a 25 personas por función.  El costo de los boleto es de $180 pesos y en preventa $150 pesos, se pueden comprar en boletopolis.com

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones