Jueves, 28 de Marzo 2024

La mitología se apodera de Intermoda

La exposición dedicada a la moda celebra su edición 69 con un mensaje de crecimiento e inclusión y con el desfile de Milton Calatayud

Por: El Informador

Con más de tres décadas en la ciudad, Intermoda sigue trabajando para preservar su lugar como la principal plataforma de negocios de moda en México y América Latina y ayer se realizó la inauguración de su edición número 69.

Durante el evento, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido, Víctor Rayek, afirmó que México es el sexto proveedor mundial de prendas de vestir a Estados Unidos y exporta al mundo más de seis mil 400 millones de dólares al año de productos nacionales.

Al corte del listón acudieron: Gabriela Vázquez Flores de PROFECO;  Mario Martín Gutiérrez Treviño, delegado federal en Jalisco de la Secretaria de Economía; Daniel Curiel Rodríguez, coordinador del Consejo de Cámaras de Jalisco; María Teresa Corona, regidora de Guadalajara; Sixto Mercado Aceves, presidente de la Cámara de la industria del vestido delegación Jalisco; Víctor Rayek Mizrahi, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CANAIVE); Héctor Cuauhtémoc Rivas Ramírez, presidente de Intermoda  y José Palacios Jiménez, secretario de Desarrollo Económico de Jalisco.

Intermoda. Maniquí intervenido que será subastado el 19 de julio en el Hotel Hilton. EL INFORMADOR/F. Atilano

“En esta edición mantenemos la puesta por la evolución continua, incrementando el número de stands con las marcas destacadas y exponentes más relevantes de la industria, dándole la bienvenida a más de mil marcas nacionales e internacionales así como la presencia de 17 países invitados”, dijo el presidente de Intermoda durante la inauguración.

Durante cuatro días, los visitantes podrán disfrutar de 23 pasarelas con las mejores propuestas creativas y 12 conferencias donde se abordarán temas especializados de capacitación para los visitantes y expositores. Aunado a lo anterior, este año Intermoda se fusiona con el arte  a través de la exposición de 15 maniquíes, que fueron intervenidos por 14 artistas radicados en nuestro Jalisco.

La exposición de las piezas de arte culminará con una subasta el próximo jueves a las 17:00 horas en el Hotel Hilton.  Ese mismo día se llevará a cabo la clausura de Intermoda en el Acuario Michin donde Alexia Ulibarri presentará su nueva colección. En tanto la inauguración de ayer fue con el creativo Milton Calatayud.

En crecimiento

Víctor Rayek Mizrahi, el presidente de la CANAIVE destacó que la industria del vestido es generadora de empleos con impactos importantes en el crecimiento de la economía. A nivel nacional la cadena de textil y confección al cierre del 2017 contribuyó con el 3.3% del PIB manufacturero del cual más del 50% es de la industria de la confección, dijo.

Rayek Mizrahi agregó que por primera vez en la historia el uniforme de la Selección Mexicana de futbol fue hecho 100% en México con insumos nacionales y que para la inauguración de los próximos Juegos Centroamericanos del Caribe y Barranquilla de 2018, la delegación cubana se vestirá con guayaberas confeccionadas en México y certificadas por el programa “Así es la guayabera, así es Yucatán”.

Universo en armonía
Calatayud presentó 30 looks en total para dama y caballero. La figura de la mariposa en su mayoría la tomó para crear las piezas femeninas; incluso, la corsetería está inspirada en los capullos de la mariposa. Usó tonalidades rojas, azules y negras, experimentando entre telas y texturas en cuanto a los vestidos, algunos con cortes que daban ilusión al futurismo, como si se tratara de alguna escena de “La Guerra de las Galaxias”.

Cumpliendo sueños
Durante la pasarela, Milton tuvo una invitada especial, Ailen Joselyn Rosas González, una pequeñita que colaboró con él para diseñar y confeccionar un vestido, esto en el marco de un programa social de la asociación Dr. Sonrisas. “Estamos en un proyecto que se llama ‘El Tren de los Sueños’ y se trata de cumplir el sueño de personitas que tienen cáncer o que tuvieron la enfermedad, Ailen tuvo el sueño de ser diseñadora, la institución se acercó a mí y lo cumplimos, le enseñamos a bocetar, patronar y confeccionar su propia prenda”. Ailen señala que ella quiere ser diseñadora profesional, este fue su primer vestido, antes había confeccionado para sus muñecas.

Calatayud interpreta la mitología

El diseñador originario de San Luis Potosí, pero radicado en Guanajuato, Milton Calatayud, fue el encargado de inaugurar Intermoda 69 donde presentó su colección “Elysio”, que según cuenta, es un lugar entre el cielo y la tierra para la mitología griega de descanso para seres divinos: “Si tú ves libros de mitología y demás no vas a encontrar nada que se le parezca, porque fue una recreación de mi mente de lo que para mí es belleza, divino y aceptado. Entonces, ‘Elysio’ es romper esquemas, es hablar de la inclusión hacia lo que tenemos en el planeta, por ejemplo, tenemos estampados de mariposas y tenemos que cuidarlas, también hay estampados de minerales y hay que protegerlos”, comentó el diseñador en entrevista.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones