Sábado, 20 de Abril 2024

La forma de Guillermo del Toro

“The Shape of Water” parece ser la cereza del pastel de una carrera en la que el cineasta tapatío tiene aún mucho camino por ofrecer; y es que a este mundo le hacen falta más monstruos como los que él crea

Por: El Informador

En rodaje. Guillermo del Toro durante la producción de la cinta “The Shape of Water”. ESPECIAL

En rodaje. Guillermo del Toro durante la producción de la cinta “The Shape of Water”. ESPECIAL

A muchos les atormentan los “demonios” que tienen en la cabeza, pero eso no ocurre con Guillermo del Toro, quien señala que “Desde niño he sido fiel a los monstruos, me han salvado, porque creo que los monstruos son los santos patrones de nuestras imperfecciones y nos permiten contemplar la posibilidad de fallar y seguir adelante”.

Del Toro no es un cineasta convencional, sus personajes lo han convertido en una de las máximas figuras del cine contemporáneo; así como Tim Burton, el tapatío también ha creado su propia estética, su propio universo: “Me gusta hacer películas que sean liberadoras, que digan que está bien ser quien sea que seas, y parece que en estos tiempos esto resulta ser muy apropiado”, dice el director.

Del Toro ha estado inmerso en todas las áreas creativas que ofrece el cine y la televisión: dibuja, es guionista, especialista en maquillaje para efectos especiales, productor y escritor. Ha filmado y producido 37 películas. De hecho, su prueba de fuego como cineasta fue la cinta “Cronos” de 1993 y a partir de ahí, su vida dio un giro. Esta cinta de terror sobrenatural con las actuaciones de Federico Luppi, Ron Perlman, Claudio Brook y Margarita Isabel, avisaba de la magia que estaba por comenzar el cineasta.

Luego llegaron otras cintas como: “Mimic” con Mira Sorvino y sus cintas de culto, “El espinazo del diablo” y “El laberinto del fauno”; de hecho, en 2006, Del Toro recibió reconocimientos internacionales como director, escritor y productor por este drama fantástico, pues fue nominado al Oscar por su guion original. En total, la película recibió más de 40 premios internacionales y apareció en más de 35 listas de críticos como una de las mejores películas del año.

Luego se sumergió a los terrenos de la ciencia ficción, sin dejar de lado su estela terrorífica y audaz con “Hellboy” y “Pacific Rim” hasta llegar a una de sus cintas más románticas y espeluznantes, “La cumbre escarlata”.

Ahora, con “La forma del agua”, Del Toro se alza como el Mejor director, según la prensa extranjera de Hollywood, la cual le entregó, este domingo, el Globo de Oro en dicha categoría. Además, el filme obtuvo el León de Oro a Mejor película en el Festival de Cine de Venecia.

Cabe señalar que el estreno de esta cinta en México será este viernes 12 de enero.

¿De qué va “La forma del agua”?

Este es un cuento de hadas místico, escrito por Del Toro y cuyo guion es de él y Vanessa Taylor. La trama toma como contexto la época de la Guerra Fría, en los Estados Unidos. En un laboratorio secreto de alta seguridad del gobierno, trabaja “Elisa” (Sally Hawkins), quien junto con su compañera de trabajo, “Zelda” (Octavia Spencer), descubre un experimento confidencial, un hombre anfibio que desencadenará los sentimientos más profundos y apasionados de “Elisa”. El reparto lo complementan Michael Shannon, Richard Jenkins, Doug Jones y Michael Stuhlbar.

Del Toro celebra con hamburguesa su Globo de Oro

Guillermo del Toro obtuvo el domingo el Globo de Oro a Mejor dirección por “The Shape of Water”. Horas más tarde de la ceremonia, el cineasta publicó en Twitter la forma en que continuó su festejo: comprando una hamburguesa.

“Después de los globos - celebración”, escribió Del Toro para acompañar la fotografía donde se ve un menú de hamburguesas y un establecimiento.

La publicación cuenta con siete mil 750 Retweets y más de 49 mil “Me gusta”, así como decenas de mensajes felicitándolo por el galardón.

Los números de Guillermo en la taquilla

La más reciente película del director tapatío, “La forma del agua”, ha recaudado en Estados Unidos 21 millones de dólares. Aquí te presentamos otros números de taquilla de algunas de sus cintas:

• “Mimic” (1997)
Costó: 30 millones de dólares (mdd)
Recaudó: 35 mdd

• “Blade 2” (2002)
Costó: 54 mdd
Recaudó: 155 mdd

• “Hellboy” (2004)
Costó: 66 mdd
Recaudó: 99 mdd

• “El Laberinto del Fauno” (2006)
Costó: 19 mdd
Recaudó: 83 mdd

• “Hellboy 2: El Ejército Dorado” (2008)
Costó: 85 mdd
Recaudó: 160 mdd

• “Titanes del Pacífico” (2013)
Costó: 190 mdd
Recaudó: 411 mdd

• “La cumbre escarlata” (2015)
Costó: 55 mdd
Recaudó: 74 mdd

EN IMÁGENES
Los monstruos de Del Toro

Hellboy. En 2004 y para sus secuelas, Ron Perlman dio vida al personaje rojo. ESPECIAL
Fauno. El personaje fue encarnado por Doug Jones. ESPECIAL
La criatura. Interpretada por Doug Jones para “La forma del agua”. ESPECIAL

Diez datos que debes conocer de “La forma del agua”

1.- “La forma del agua” fue concebida en el 2011, cuando del Toro y Daniel Kraus, socio escritor del realizador para su serie de libros infantiles, “Trollhunters”, se juntaron para desayunar. Kraus le mencionó su idea acerca de una mujer de limpieza que trabajaba en una instalación del gobierno y se hacía amiga a escondidas de un hombre anfibio que ella decidía liberarlo. Desde ese encuentro, se hizo un trato para que colaboraran en una novela y que Del Toro escribiera y dirigiera la película.

2.- En el 2014, Guillermo del Toro le pagó a un grupo de artistas y escultores, que usaron diseños y modelos en plastilina, para presentarle la historia a Fox Searchlight. El estudio se sumó al proyecto sin dudarlo.

3.- Siguiendo los convencionalismos del cine, el anfibio sería el villano y el especialista bien parecido sería el héroe, pero el director quiso cambiar este cliché. Así que cambió de manera drástica la idea de la monstruosidad con una historia de amor que presentara al monstruo como protagónico.

4.- Aunque la trama es un cuento de hadas, Del Toro quiso darle un toque de realidad y la situó en el contexto de La Guerra Fría. “Para mí, este es un periodo en el que Estados Unidos se detuvo es una época de racismo, desigualdad, de gente pensando en una guerra nuclear inminente. En unos cuantos meses, Kennedy sería asesinado. Así que, en cierto modo, es una época horrible para el amor, pero, aun así, el amor sucede”, dice el director.

5.- Para interpretar a la protagonista “Elisa”, Sally Hawkins tuvo que aprender el lenguaje de señas. Su reto fue encontrar la “voz” de “Elisa” sin darle sonido tangible alguno a la audiencia.

6.- Doug Jones, quien interpreta al anfibio, ya había trabajado anteriormente con Del Toro: él fue “El Fauno”; “Abe Sapien”, en la serie de “Hellboy” y un vampiro ancestral, en “The Strain”.

7.- Del Toro estaba tan comprometido en hacer que el monstruo se viera bien, que financió su diseño con su propio dinero, gastando cientos de miles de dólares en un proceso que le llevó nueve meses de preparación.

8.-  Se confeccionaron cuatro trajes para Jones, los cuales estaban tan ceñidos al cuerpo que obligaron al actor a ponerse en buena forma física a sus 56 años.

9.- Para realizar algunas de las escenas submarinas de la película, el encargado de la cinematografía, Dan Laustsen, recurrió a técnicas antiguas; por ejemplo, la de “seco por mojado” para crear la ilusión del agua. Esto trajo consigo el uso de humo denso, máquinas de viento y proyección, que sirvieron para crear una atmósfera húmeda y con movimiento parecida a la del agua.

10.- Guillermo del Toro colaboró por primera ocasión con el compositor ganador del Oscar, Alexandre Desplat para esta cinta. El trabajo fue muy importante porque la música tenía que transmitir el sentimiento necesario en una película donde dos personajes usan todo menos palabras para conectarse entre ellos.

Dedica su Globo de Oro a la imaginación mexicana

Esperó casi 25 años para que sus “monstruos” fueran premiados en Hollywood.

Y es que a pesar que había estado nominado en varias premiaciones en la Meca del Cine; incluso, a un premio Oscar en 2007 por “El Laberinto del Fauno”, esta es la primera vez que Guillermo del Toro gana un Globo de Oro y lo hizo por “La Forma del Agua” (“The Shape of Water”).

“Quiero disfrutar este momento, se siente muy bonito”, dijo Del Toro con una gran sonrisa y un tanto emocionado. “Pueden pasar 25, 10, cinco años en ganártelo pero cuando pasa es increíble, no tengo palabras”, agregó.

—¿A quién le dedicas este Globo de Oro?

— “Se lo dedico realmente a la imaginación mexicana porque tenemos un punto de vista muy único, muy potente, muy puro y sobre todo como dije en el momento de ganar un León de Oro en Venecia, la fantasía, el género fantástico no se impulsa naturalmente en Latinoamérica y esto es muy bonito. Si yo fuera un joven empezado a contar este tipo de historias es un buen momento”, dijo.

—¿Pesa el Globo de Oro?

—“Sí pesa un poquito, pero pesan más los años”, expresó.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones