Martes, 16 de Abril 2024

La comedia como liberación

“The Marvelous Mrs. Maisel” es la nueva serie de Amazon Prime Video sobre una mujer que, al reírse de su tragedia, le encuentra sentido

Por: El Informador

Miriam “Midge” Maisel se convierte en una estrella de comedia accidentalmente, y encuentra una vía de escape. ESPECIAL

Miriam “Midge” Maisel se convierte en una estrella de comedia accidentalmente, y encuentra una vía de escape. ESPECIAL

Miriam “Midge” Maisel es una mujer estadounidense de la década de 1950. Finalmente se ha casado con el hombre que ama y parece que nada puede salir mal. Pero entonces, destino cruel, todo sale mal. Como Midge no puede lidiar con lo que le ha sucedido, se embriaga y termina dentro de un club de comedia donde, envalentonada por el alcohol, se sube al escenario para gritar sus desgracias. Ese desplante la convertirá es una estrella del stand-up por accidente en la flamante serie “The Marvelous Mrs. Maisel”, una propuesta lujosamente dirigida, escrita y producida por Amy Sherman-Palladino y Daniel Palladino, y que Amazon Prime Video estrenará en México desde el 29 de noviembre.

El matrimonio Palladino es famoso por haber facturado otros programas de gran éxito como “Gilmore Girls” o “Roseanne”. Para esta nueva aventura, los Palladino han depositado la responsabilidad del rol estelar en un rostro fantástico y poco conocido: Rachel Brosnahan, a quien hemos visto hacer papeles secundarios en series como “House of Cards” o “The Blacklist”.

En el umbral del estreno de esta serie cómica de época, Amy Sheman-Palladino (cuyo padre fue comediante de stand-up) y Daniel Palladino sostuvieron una charla en exclusiva con EL INFORMADOR para ahondar sobre una de las producciones mejor reseñadas del cierre de año dentro de los servicios de streaming.

—Esta es una serie sobre independencia, empoderamiento y encontrar tu propia voz… pero sobre todo, me parece que es un show sobre el poder de la comedia. La comedia como un salvavidas.

—Amy Sherman-Palladino: Así es, pero también es sobre la comedia como un vehículo para decir o encontrar la verdad, para hablar abiertamente de cosas de las que  tal vez nunca hablaríamos, porque pensamos que todos se reirían de nosotros si tocáramos ciertos temas o dijéramos ciertas cosas que podrían no parecer aceptables. Pero sí, la comedia es el eje, el punto del relato.

—Ustedes escriben y producen comedias. ¿Cómo se ve desde su trinchera el mundo de la comedia stand-up?

—Daniel Palladino: Primero que nada diría que jamás sería tan tonto como para probar hacer comedia stand-up, porque creo que es la forma más difícil que hay de hacer comedia. Pero como escritores de comedia ya llevamos mucho tiempo rodeados de ese mundo, el mundo de la risa, de lo cómico, y el mundo de quienes se paran en un escenario para hacer reír. Siempre hemos estado en contacto con esto. Es más, tenemos varios amigos que hacen comedia stand-up. Siempre hemos sentido una atracción innata por el mundo de la comedia stand-up, sus atmósferas y sus sonidos.

—Platiquemos sobre Rachel Brosnahan, protagonista de la serie. Ella encarna a ‘Miriam “Midge” Maisel’. Desde hace tiempo he pensado que Rachel ya se merecía un papel absolutamente estelar.

—Amy: Estamos totalmente de acuerdo. Hicimos lecturas de guion con muchas actrices. Fue algo difícil elegir a la persona que  interpretaría a “Midge”. Porque no se trataba de ser chistosa o que tuviera el tipo físico que imaginábamos para el personaje. Tenía que ser alguien que fuera creíble verla como comediante de stand-up. Nuestra directora de casting nos llamó y nos habló sobre “Rachel”. Recuerdo que nos dijo ‘no hay nada en su currículum que pueda probarnos que ella puede hacer este papel, porque nunca ha hecho comedia, pero creo que ella es su chica’. Así que Rachel vino, leyó varias escenas, la vimos trabajar. En el momento en el que se fue, nos dijimos: ‘ella es’. Es grandioso tener la oportunidad de que seamos nosotros quienes le mostremos al mundo lo que Rachel puede hacer. Ella no se había adentrado en la comedia, pero aquí verán que es una deliciosa fuerza de la naturaleza que la gente va a adorar.

—Este proyecto lo presentaron directamente como idea para Amazon Original. Como creadores de contenido, ¿qué piensan de los servicios de streaming?

—Daniel: Sólo basta ver cosas como “The Crown” en Netflix, por poner un ejemplo. Es una belleza que, no sé, ¿alguna cadena se hubiera atrevido a filmar hace diez años? ¿Cuánto hubiera tomado hacer despegar un proyecto así? Es muy interesante, es grandioso que estas compañías apoyen estas ideas que pueden ser o muy locas o muy caras. Un programa como “Narcos” que está en buena parte subtitulado no tenía posibilidad antes, porque las cadenas no querían cosas con subtítulos. Pensaban que implicaba mucho esfuerzo para las audiencias. Y los ejecutivos decían que los espectadores “o leían los subtítulos o veían el programa.” Lo que creo es que los servicios de streaming no subestiman la inteligencia de las audiencias. Son más atrevidos.

¡NO TE LA PIERDAS!
“The Marvelous Mrs. Maisel”
29 de noviembre
Amazon Prime Video

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones