Viernes, 26 de Abril 2024

La caja negra de Manolo Caro

El director junto con Manuel García Rulfo visitó la ciudad para promocionar “Perfectos desconocidos”, la cual llega mañana a cartelera; sin duda, un filme que sacará los trapitos sucios

Por: El Informador

Elenco de “Perfectos desconocidos”; el filme llega mañana al cine. ESPECIAL

Elenco de “Perfectos desconocidos”; el filme llega mañana al cine. ESPECIAL

Para el director Manolo Caro, la privacidad de la vida personal es un tesoro que no se le da a cualquiera, en especial, en estos tiempos donde la tecnología y las redes sociales se han convertido en un caldo de cultivo para los rumores.

Es por ello que cuando le ofrecieron versionar a su estilo la película “Perfectos desconocidos” aceptó, no solo por la oportunidad de explorar una vez más el humor negro, ácido y pasional que lo ha caracterizado como cineasta, pues exponer la forma en cómo se construye una doble vida a cuestas de la tecnología y plataformas digitales era la excusa perfecta para reunir a un elenco lleno de contrastes y diversión garantizada.

“Más de lo que alguien pueda descubrir en tu teléfono, es importante mantener la privacidad bien resguardada no solo en el celular, también en nuestra cabeza, forma de relacionarnos, hay que dejar para nosotros y nuestra soledad cierto misterio, cosas que quizá no es tan importante compartirlas”, señala en entrevista.

Aunque hay pequeñas variaciones entre la versión original producida en Italia en 2016 y la española dirigida por Alex de la Iglesia en 2017, Manolo Caro mantiene la esencia principal de la historia que se detona con un grupo de amigos que en una reunión cualquiera deciden tentar a la confianza al desvelar los secretos que se ocultan en sus teléfonos celulares, sin imaginar las situaciones de intolerancia y doble vida que pueden poner en riesgo una amistad o relación de pareja que se creía indestructible.

“Tanta red social y teléfonos inteligentes terminan atontando al usuario, en este caso pone en riesgo las relaciones familiares y de pareja, pensamos que en esa caja negra escondemos nuestros secretos y que nadie tendrá acceso a ellos, pero cuando eso sale a la luz puede ser explosivo”, explica Caro.

El director señala que previo a construir el libreto de su versión tras la invitación de Cinépolis para dirigirla, como espectador y sin saberlo vio la película y le pareció totalmente divertida: “sabía que no podía rechazarla, es un guion inteligente, actual y generoso, uno se puede ver identificado en estos siete personajes”, detalla Caro al señalar que desde un principio tuvo claro que Cecilia Suárez, Bruno Bichir, Mariana Treviño, Miguel Rodarte, Ana Claudia Talancón, Manuel García Rulfo y Franky Martín protagonizarían la historia.

“Lo primero que pedí fue que yo eligiera al elenco, Cinépolis estuvo de acuerdo y llamé a estos actores porque cuando ya estaba haciendo la adaptación los tenía en la cabeza, es un grupo de actores muy importante para cinematografía nacional, no sabía que ellos se llevarían muy bien y se ve reflejado en pantalla”.

Si bien las risas y la autocrítica sobre los misterios personales se exponen desde el humor y el cliché, Manolo Caro destaca los valores que paralelamente surgen con cada personaje para dar paso a la reflexión sobre la tolerancia, el respeto y la diversidad de gustos y frustraciones.

“Me gusta hablar de estos temas, han sido parte de mi narrativa en ochos años, ha sido muy divertido el tener una voz y tener la oportunidad de levantar ciertas banderas como tolerar, la búsqueda de la felicidad, si no le haces daño a nadie, ¿por qué no experimentar otras cosas?”.

Ingenio sobre la mesa

Manolo Caro no solo se vale de los actores para formular historias impredecibles y con giros dramáticos, los colores y artefactos que conviven con los personajes también son elementales para reforzar la trama y en “Perfectos desconocidos” una mesa se convierte en el punto de reunión donde las traiciones salen a la luz, factor que para Manuel García Rulfo fue elemental para dar un toque único a la historia.

“La película la hicimos en tres semanas, y la mesa era una de las cosas que me preocupaban, cómo es que un solo espacio, una mesa, los personajes coincidieran y las tomas salieran estando todos ahí y que el espectador no se aburra, que fuera algo entretenido”, indica Rulfo.

No sueltan a Netflix

Tras el éxito e impacto que logró la serie debut de Manolo Caro en la plataforma Netflix México: “La casa de las flores”, el director aseguró que ya están apalabradas al menos la segunda y tercera temporada de la historia que en su primer corte protagonizó y marcó el regreso de Verónica Castro. Aunque no detalló la continuidad del elenco, Caro adelantó que la grabaciones de la nueva temporada comenzarán en enero entre locaciones mexicanas y españolas.

Por su parte, Manuel García Rulfo alista el estreno de una nueva película dirigida por Michael Bay para Netflix con un alcance internacional al compartir créditos con figuras como Ryan Reynolds en “6 Underground”, prevista para estrenarse en 2019.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones