Jueves, 28 de Marzo 2024

La Barranca da un repaso entre la niebla

El grupo ofreció su concierto en streaming, directo desde el Teatro Diana de Guadalajara

Por: El Informador

La Barranca comenzó el concierto con

La Barranca comenzó el concierto con "Astronomía" de su álbum Lo eterno (2018). ESPECIAL / Cultura UdG

En punto de las 20:00 horas de este domingo La Barranca comenzó su concierto en streaming, directo desde el Teatro Diana de Guadalajara.

Con una estética de blanco y negro el repertorio comenzó con "Astronomía" de su álbum Lo eterno (2018), un tema que refiere a la unión en la música (pese a la distancia): "Todo coincide por una vez: la canción, tu voz y la mía" dicen sus versos.

Antes de cada tema la cámara apuntó a los diferentes rincones del escenario, en donde se colocaron las portadas de los discos de La Barranca. La ausencia de público en el recinto también permitió un acomodo casi circular entre los integrantes de La Barranca, con una iluminación tenue; a veces puntillista con los múltiples focos parpadeando y en otras ocasiones más tendiente a la obscuridad con pocas luces encendidas.

ESPECIAL / Cultura UdG

Conforme fueron cantando cada canción el grupo dejó en claro que harían un repaso por su discografía, pues demoraron en repetir canciones de un mismo álbum. El set continuó con "El alma nunca deja de sentir" de Eclipse de memoria (2013), con una musicalización que comienza con el sintetizador de Yann Zaragoza y la sonoridad acústica en las guitarras de Adolfo Romero y José Manuel Aguilera, líder de la agrupación y también vocalista. El quinteto lo completan Ernick Romero al bajo y Abraham Mendoza en la batería.

Siguieron "Zafiro" de El Fluir (2005), "Animal en extinción" de Denzura (2003), que tuvo una introducción sacada de su disco Construcción (2008, disco instrumental), "Estallido interno" de La rueda de los tiempos y "Flecha" de Piedad ciudad (2010).

A mitad del concierto interpretaron "Día negro" de la producción Tempestad, un tema que durante muchos años fue la canción de despedida en sus presentaciones. Pero el streaming seguiría todavía un rato más, con temas como "Centella" de Providencia (2008) y "La barranca" de El fuego de la noche, su disco debut de 1995. Después del regreso al inicio llegó el momento de las novedades, con "Máscara de Relámpago", una canción de Entre la niebla, su material recién salido al mercado (hace menos de diez días).

El recital en streaming fue también la primera presentación pública de Entre la niebla, por ello interpretaron más temas del LP, como "Nadia tiene paz", "Sin temor ni esperanza" y "Pandemónium", tema con el que llegaron a la hora de concierto y tras el cual la imagen cambió a colores. "Entre la niebla II" fue la única canción con la imagen colorida, pues enseguida regresó el blanco y negro para "El alacrán", de El fuego de la noche.

Fue entonces cuando sucedió el primer mensaje de José Manuel Aguilera para el público, con un saludo y un mensaje de esperanza: "Cuando llega diciembre el año se acaba y es un principio que en este caso anuncia un final. Este año extrañísimo estamos llegando al final, con la inmensa fortuna de poder haber hecho música juntos, para ustedes. De la manera más insólita estamos en la distribución a fin de año para todos ustedes. Gracias por acompañar a La Barranca", dijo antes de cantar "La rosa" de Denzura. Para cerrar la presentación La Barranca interpretó la dupla de "Quémate lento" y "Cuervos".

jb

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones