Lunes, 29 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Entretenimiento

¿La Academia arruina la sorpresa del Oscar?

Un juego en redes sociales podría haber dado al traste la entrega de las estatuillas

Por: El Informador

Preparativos. La entrega del Oscar se celebrará el próximo domingo. AP

Preparativos. La entrega del Oscar se celebrará el próximo domingo. AP

Por estos días las predicciones sobre quiénes ganarán el Oscar se encuentran por todos lados. Pero cuando la propia Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas subió su pronóstico a redes sociales y luego lo “bajó” a toda velocidad, más de uno se preguntó si este aparente pronóstico no habría sido realmente una catastrófica filtración de lo que viviremos el próximo 9 de febrero.

De acuerdo al sitio Tomatazos.com, el origen de esta divertida polémica se dio desde la propia App de predicciones que tiene la Academia para celulares. En ella hay un apartado que invitaba a los usuarios de Twitter a participar tratando de adivinar qué película se llenaría de gloria este domingo. Los organizadores del Oscar subieron la suya pero la bajaron de inmediato, haciendo que más de un lector levantara la ceja y dedujera que esos inocentes pronósticos eran en realidad la auténtica lista de ganadores.

De acuerdo a dicha lista, la gran sorpresa de la noche sería en la categoría a Mejor película, que terminaría en manos del largometraje coreano de “Parásitos”, del director Bong Joon-ho, que también se llevaría el premio a Película extranjera, Guion original y Diseño de producción. Otros premios, menos sorpresivos, serían a Mejor actor para Joaquin Phoenix por su “Joker” y Sam Mendes por “1917”.

Renée Zellweger se llevaría la estatua dorada a Mejor actriz por su labor en “Judy”; mientras que Laura Dern lo haría como Actriz de reparto por “Historia de un matrimonio”. En la categoría de Actor de reparto, el triunfador sería Brad Pitt por “Érase una vez… en Hollywood”. Taika Waititi lograría con su “Jojo Rabbit” el Oscar a Guion adaptado.

El otro lado de la moneda

Aunque las predicciones de La Academia tienen destellos de verdad, también es cierto que las cintas no habladas en inglés o con guiones demasiado polémicos suelen quedarse lejos de la victoria, en buena medida por…la propia Academia.

Y es que la mayor parte de los que votan en las categorías a Mejor película son miembros de más de 60 años, en su mayoría anglosajones y con una visión dura sobre lo que es el “buen cine”. Eso ha provocado que en más de una ocasión, un buen largometraje se quede sin el premio mayor de la noche, en detrimento de otro con una trama algo más “clásica”.

Sin ir más lejos, el ejemplo de eso se vivió el año pasado con el triunfo de “The Green Book”, cinta que llegaba abajo en las apuestas frente a “La Favorita”, “Roma”, “Nace una estrella” y “El infiltrado del clan”. Las incógnitas a este asunto se despejarán el próximo domingo.

Otras sorpresas del Oscar

• Dos leyendas derrotadas: El largometraje de Orson Welles “Ciudadano Kane”, considerado una grandes filmes de la historia, tenía como gran oponente en la entrega de 1942 a “El halcón maltés”, joya del cine negro de John Huston. Al final, contra todo pronóstico, ganó “Qué verde era mi valle”, de John Ford. Para ponerle más sal a la herida, también se llevó el premio a Mejor director.

• Marisa Tomei y su Oscar en 1993: Nadie puede olvidar que Marisa Tomei se llevó el premio a Mejor actriz secundaria en 1993 por la película “Mi primo Vinny”. Y quienes más lo recuerdan son las británicas Miranda Richardson y Vanessa Redgrave (que perdieron). La leyenda cuenta que el presentador que entregó el premio, el actor Jack Palance, leyó el nombre de Tomei por error… o porque quiso que el premio fuera para Marisa, por ser la única actriz estadounidense entre las nominadas.

• El amor triunfa sobre la guerra: ¿Un largometraje romántico desbancando a un drama de la Segunda Guerra Mundial, encima dirigido por Steven Spielberg? Suena imposible, pero ocurrió en 1998, cuando “Shakespeare enamorado” le arrebató el Oscar a Mejor película a “Rescatando al soldado Ryan”. Spielberg al final se “consoló” levantando el premio a Mejor director. 

JL
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones